Economía

El golpe al bolsillo por los precios de los alimentos

Las frutas y verduras, cárnicos, arroz, aceite, azúcar, sal, queso, entre otros, han tenido el mayor aumento en comparación con los registros del año pasado.  

Uno de los temas que ocupa el interés de las familias a tan solo una semana de que termine el primer mes de 2022 es el acelerado aumento que presentan los precios de algunos productos de la canasta familiar, en especial los alimentos.

Las alzas han llevado a que los hogares decidan reducir la cantidad de productos que incluyen en su mercado.

Cicinaida Palma, administradora de un local en el mercado de Barranquilla, asegura que entre los alimentos que más han aumentado están los quesos y huevos, cuyo incremento es “bastante considerable”.

“El queso por kilo cuesta $23.000, y antes valía $18.000, y en cuanto a la libra el precio anteriormente estaba en $5.000, pero ahora lo consigues en $12.000”, manifestó.

Añadió que “los huevos han tenido una subida impresionante, pues de estar en $7.000 la docena ahora está en $13.000”.

Por el lado de la yuca, el precio se duplicó, un saco pasó de venderse en un rango de entre $30.000 y $35.000 a unos $60.000.

Las frutas y verduras, cárnicos, arroz, aceite, azúcar, sal, queso, entre otros, han tenido un aumento de precios hasta de un 60 % en comparación con los registros del año pasado.

El aumento del dólar, la escasez de contenedores a nivel mundial y las condiciones climáticas son los motivos por los que estos alimentos aumenten sus valores.

La variación anual en los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas que fue de 17,23 % en 2021 jalonó la inflación hasta un 5,26 %.

Para Eloisa Alian, vendedora de frutas y verduras del mercado de Barranquilla, los precios aumentaron y las ventas “se fueron a pique”.

“Los precios han subido y la gente se queja muchísimo”, afirmó.

Eloisa dijo que la libra de tomate, que antes estaba en $1.500, ahora se encuentra en $2.500, mientras que la lechuga cuesta actualmente $2.000 cuando antes se conseguía en $1.500.

La zanahoria se cotiza en el mercado promedio a $2.000 por libra cuando el precio anterior oscilaba de $1.000 a $1.500.

Un saco de papa se compra en un promedio de $115.000, pero antes costaba entre $82.000 y $85.000.

Las frutas, verduras y tubérculos han tenido un descenso en las ventas. Orlando Amador

“Las ventas bajan y bajan, hasta al punto de tener que regalar o botar el alimento porque se daña”, sostuvo Felipe Reyes, quien vende estos tubérculos en la capital del Atlántico.

Por el lado de los cárnicos la situación no mejora, puesto que el aumento ha oscilado de un 10 % al 30 %.

La carne de res, que costaba $8.000 la libra, ahora se vende en $12.000, mientras que la carne de cerdo pasó de costar $6.500 por libra a $8.000 e incluso $9.000.

“Las ventas están quedadas, más allá de que este es un sector estratégico para los consumidores”, afirmó Franklin Roncancio, vendedor en la zona de El Playón en pleno mercado de Barranquilla.

Marlin Conrado, administradora de un punto de carne de pollo, indicó que los precios no han subido tanto, y que sus ventas se encuentran estables.

“La libra de pollo antes costaba $3.500, ahora está a $4.000, lo mismo pasa con la pechuga, anteriormente el precio era de $6.500 y en la actualidad se vende en $7.000”, dijo.

El aceite de cocina ha tenido un alza, tras pasar de $6.000 el litro a $8.000.

El arroz empacado y suelto por libra ha subido $200 y se vende en $1.000, mientras que el azúcar pasó de $1.300 a $1.600 por libra.

“Los precios se han disparado generalmente a un 30 % más”, dijo César Arroyo, comerciante.

Gremios confirman el incremento

Granabastos informó que el abastecimiento de alimentos está retomando su normalidad, pero el incremento de precios continúa siendo una realidad.

“Los productos que han subido en la central son el aceite vegetal, harina de trigo, azúcar, carne de res, lenteja importada, alpiste, papa única, papa betina, tomates y hasta los limones, este último tuvo un aumento del 44 %, pasando de $2.500 a $3.700”, explicó Granabastos en un comunicado.

Por su parte, Orlando Jiménez, vicepresidente de Undeco, dijo que se espera que los precios se nivelen en los próximos meses.

“Muchos de los productos han tenido un incremento hasta del 40 %, los clientes se quejan en las tiendas porque eso afecta el bolsillo, ojalá estos precios desciendan, porque de nada ha valido el aumento del salario mínimo si los precios continúan así”, señaló.

Consumidores manifiestan su descontento

Manuel Ruiz, un comprador en el mercado de Barranquilla, manifestó su descontento frente a los aumentos que se presentan en los diferentes productos.

“Esto me ha afectado grandemente al bolsillo, todo ha subido, antes yo me daba el lujo de comprar carne de todo tipo y no me faltaba nada en la nevera, ahora ya no puedo comprar esas cantidades como antes, ojalá el gobierno meta su mano ante esta situación”, afirmó Ruiz.

Por su parte, Rosendo Hernández, otro comprador, dijo que “el dinero no alcanza ante los aumentos”.

“Ya no puedo comprar nada, todo está por las nubes y la plata no está para tanto”, aseguró.

Los hogares de bajos ingresos fueron los más afectados, dado que la tasa de inflación fue más alta que el promedio nacional en 2021, equivalente a 6,85%, 1,23 puntos porcentuales.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.