El Heraldo
Terminal de contenedores en Cartagena. Archivo
Economía

Los países de la CAN exportan más a China que a EE. UU.

Las ventas al gigante asiático representan el 19,3 % del total. También es el origen de la mayoría de las importaciones.

China superó durante 2021 a Estados Unidos como el principal destino de las exportaciones de los países de la Comunidad Andina (Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú), al representar el 19,3 % del total, frente al 18,5 % de EE.UU., informó el organismo integrador.

El secretario general de la CAN, Jorge Hernando Pedraza, agregó, en un comunicado, que la Unión Europea recibió el 11,8 % de las exportaciones andinas y el cuarto lugar se alcanzó a nivel intracomunitario, al llegar entre los países miembros al 6,4 % del total.

Pedraza presentó los resultados de la publicación estadística “Comercio exterior de bienes 2021”, elaborada con información proporcionada por los organismos oficiales de los cuatro países miembros.

Estos fueron el Instituto Nacional de Estadística (INE) de Bolivia, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) de Colombia, el Banco Central de Ecuador, y la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) de Perú.

El secretario general detalló que entre los principales productos exportados por la CAN estuvieron aceites crudos de petróleo, minerales de cobre, formas en bruto de oro para uso no monetario, plátanos tipo “cavendish valery” frescos y hulla bituminosa.

Precisó, además, que Estados Unidos fue el primer destino de las exportaciones de productos manufacturados de los países andinos en 2021, con una participación de 19,6 %, seguido por los países de la CAN, con 12,7 %, y China, con 10,6 %.

El gigante asiático también ocupó el primer lugar en las importaciones que hizo la Comunidad Andina, con 25,1 % de participación; seguido por EE. UU., con 20,2 %; la Unión Europea, con 11,6 %; el Mercosur, con 10,5 %, y los países miembros, con 6,1 %.

Entre los principales productos importados por la CAN estuvieron el gasóleo, teléfonos móviles, aceites livianos de petróleo o de mineral bituminoso y gasolinas sin tetraetilo de plomo, entre otros. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.