Economía | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Un operario en una planta procesadora de leche en la Costa Caribe.
Archivo
Economía

Ganaderos plantean subsidio a la leche para estratos 1 y 2

La iniciativa busca que la población vulnerable tenga acceso al producto a menor costo.

La Asociación de Ganaderos de la Costa Norte (Asoganorte) se sumó a la propuesta de la Federación Nacional de ganaderos (Fedegán) de crear un fondo tripartita para subsidiar la leche que consumen los sectores más vulnerables de la población.

El director del gremio regional, Julián Saade Zableh, dijo que con esta iniciativa se puede incentivar el consumo de leche en los estratos 1 y 2.

La propuesta apunta a la creación de un fondo tripartita conformado por productores, industriales y Gobierno nacional, el cual se financiará con aportes de las partes.

Es así como productores y empresarios podrían aportar entre $5 y $10 por un litro de leche, y el Gobierno, entre $10 y $20. “Con este subsidio el precio de la leche bajaría para los estratos bajos y se podría mejorar el consumo”, sostuvo el dirigente gremial.

Indicó que de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el consumo anual de leche de una personas debe ser de 150 litros y en Colombia, para los estratos 1, 2 y 3 este no llega a los 40 litros al año.

El presidente de Fedegán, José Félix Lafaurie, dijo por su parte que esta iniciativa permitirá sacar al menos 400 o 500 millones de litros para los sectores populares con un subsidio.

“Así habrá leche muy barata, queso y productos lácteos en los mercados populares con un sello de país”, aseveró.

Además, se calcula que el fondo podría contar con recursos por $180 mil millones anuales.

Preocupan importaciones

El director de Asoganorte, gremio que realiza hoy su asamblea de manera virtual, dijo que uno de los temas que más preocupa al sector son las importaciones de leche, pues están afectando a la producción nacional.

Sostuvo que los acuerdos comerciales han dejado abiertas oportunidades para que crezcan las importaciones del producto. Esto ha llegado a tal punto que solo el 50% de la demanda interna de leche del país es atendida con la producción nacional.

“Vemos con preocupación que no hay medidas de fondo”, agregó.

En la pandemia

 Saade destacó que durante la pandemia el sector no ha parado y que ha seguido produciendo a buen ritmo. Afirmó que las exportaciones también se han mantenido.

Señaló que debido a los precios de ciertos cortes de carne, se evidencia una preferencia de los consumidores colombianos por aquellos que no son tan costosos, mientras que los de mayor precio tienen alta demanda en el exterior.

Destacó que la mayor parte de las exportaciones de ganado en pie se generan de la Costa Caribe.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
Ver el especial

Más noticias de:

  • Economía
  • ganaderos
  • Leche
  • Pandemia
  • subsidios
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web