El Heraldo
Archivo
Economía

La crisis de contenedores parece llegar a su fin: Anif

Afirman que si bien la normalización de la crisis es una buena noticia, no son positivas las señales que envía sobre el estado actual de la economía mundial.

La crisis de contenedores parece estar aproximándose a su fin, ya sea por una recesión mundial o por el retorno del mercado de contenedores a un punto de equilibrio.

Según el centro de estudios económicos Anif, la situación no pasó desapercibida por la economía mundial, dejando así una factura importante en términos de precios.

“Si bien la normalización de la crisis es una buena noticia, no son positivas las señales que envía sobre el estado actual de la economía mundial. Los comerciantes a nivel mundial son cautelosos sobre la mercancía que tienen a la mano ante los distintos riesgos que enfrenta la economía global, por lo que las órdenes de envíos han disminuido y un número creciente de rutas marítimas han empezado a cancelarse”, sostuvo el centro de estudios.

Añaden que lo anterior “es realmente atípico para esta temporada del año”, en la que las festividades suelen estimular tanto el comercio como el transporte marítimo.

“A medida que los fantasmas de recesión sigan asechando a la economía mundial, los costos de los fletes seguirán disminuyendo”, recalcó el informe.

Anif explicó que el año pasado se vieron los efectos de las disrupciones a la oferta y una demanda creciente a partir de la reactivación económica, que llevó al crecimiento exponencial del costo de los fletes.

Sin embargo, este año se presentó el fenómeno contrario, debido a que la recesión mundial ha llevado a una menor demanda y la oferta de contendores parece haberse normalizado.

“Actualmente existe una sobreoferta de contenedores, ya que compañías que ofrecen bodegas de contenedores han reportado recientemente que sus depósitos están llenos y han tenido que rechazar clientes que buscan resguardar sus contenedores vacíos ante la falta de demanda”, afirmó el centro de estudios.

Agregó que el fenómeno inflacionario mundial reciente es, en parte, una traducción de los mayores costos de transporte marítimo en bienes finales.

El centro de estudios económicos recordó que cerca del 90 % de los bienes comerciados se transportan por barco, por lo que incrementos en el precio de los fletes marítimos se ven reflejados en mayores costos para el consumidor.

“En efecto, la crisis de contenedores se ha traducido en mayores precios de los bienes importados y por consiguiente mayor inflación”, insistió Anif.

El aumento en los costos

Según Anif, se estima que el incremento en el costo de los fletes en 2021 significó un alza superior al 10 % en el precio de los bienes importados que se tradujo en un incremento en la inflación final de 1,5 %.

Sin embargo, no todos los países se han visto igual de afectados, ya que en las islas pequeñas en desarrollo, que son países que importan una gran cantidad de bienes por buques debido a sus características geográficas, han visto un incremento en el precio de los importados de 24,2 % y una subida en la inflación de 7,5 %.

“En los países menos desarrollados, que no son islas, el aumento ha sido menor en el precio de los importados (8,7 %), pero no deja de ser relevante para la inflación (2,2 %). El caso de los países cercados de tierra – aquellos que no tienen acceso al mar – el efecto ha sido aún más bajo sobre los importados (3,2 %) para un incremento generalizado en los precios de 0,6 %”, detalló Anif.

Añaden que a medida que cedan los precios de los fletes, las presiones inflacionarias por ese frente irán desvaneciéndose, pero la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad), plantea que el efecto sobre los precios tiene cierto rezago, indicando que tomará tiempo para que los menores fletes se canalicen a precios más bajos para los consumidores.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.