El Heraldo
cortesía
Economía

ANLA archiva licencia del proyecto minero Quebradona de Anglogold Ashanti

La compañía asegura que hasta la fecha, no ha recibido notificación oficial por parte de la autoridad ambiental sobre el proceso de licenciamiento.

La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), informó que ordenó el archivo del trámite administrativo de evaluación de licencia ambiental para el Proyecto Minera de Cobre Quebradona, ubicado en Jericó, departamento de Antioquia.

De acuerdo con la entidad, esta determinación fue adoptada después de una evaluación técnica, rigurosa e integral del Estudio de Impacto Ambiental, de lo recogido en las visitas de campo, de la información adicional presentada por la empresa y de los conceptos de otras entidades.

“Las principales consideraciones técnicas que llevaron a ordenar el archivo de la actuación por parte de la Autoridad, se relacionan con: la definición del área de influencia, la caracterización de los componentes hidrogeológico, hidrológico, de geotecnia y biótico, consideraciones frente al depósito de relaves (residuos de la actividad minera) y a la subsidencia, entre otros”, afirma la ANLA en un comunicado.

Advierte que contra la decisión de archivo procede recurso de reposición, bajo los términos y requisitos establecidos en la normativa aplicable.

En el comunicado la ANLA señala que el proceso de evaluación contó con profesionales de diferentes disciplinas, expertos en hidrogeología, hidrología, geotecnia, geoquímica, ecología, calidad del aire y temas socioeconómicos, entre otras. Además realizó dos visitas de campo en marzo y septiembre de 2020.

Como resultado de la información entregada por la empresa y las visitas de campo, la Autoridad solicitó en noviembre de 2020, la información adicional formulando 174 requerimientos. En enero de 2021, la empresa radicó ante la ANLA, la respuesta a estos requerimientos.

Por otro lado, en el marco del Decreto 1076 de 2015 la ANLA solicitó conceptos técnicos a otras entidades, como la Corporación Autónoma Regional de Antioquia – Corantioquia, Secretaría de Minas de Antioquia, Servicio Geológico Colombiano, IDEAM, Instituto Alexander von Humboldt, Ministerio de Cultura, Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, entre otros.

Adicionalmente, esta Autoridad realizó mesas de trabajo con academia (Universidades Nacional, Andes, Javeriana, UPTC, Central y Distrital), entidades del estado (SGC, IDEAM, DANE, ICANH), Autoridad Ambiental Regional (Corantioquia), la Sociedad Colombiana de Ingenieros y expertos internacionales de Suecia, Brasil y Chile.

 

Por su parte, AngloGold Ashanti Colombia afirmó que hasta la fecha, la compañía no ha recibido notificación oficial alguna por parte de la autoridad ambiental sobre la evolución del proceso de licenciamiento.

“En la medida en que un comunicado de prensa no constituye, de ninguna forma, notificación legal de acto administrativo alguno, no es posible un pronunciamiento sobre una decisión de archivo cuyo detalle se desconoce”, señala la compañía.

Indica que el archivo es una de tres respuestas posibles frente a una solicitud de licencia ambiental e implica que la autoridad estima que no le es posible pronunciarse de fondo sobre la solicitud de licencia y permite el espacio para volver a presentar la solicitud, una vez que la supuesta información faltante sea completada y presentada, para una nueva evaluación por parte de la autoridad.

“En AngloGold Ashanti tenemos la tranquilidad y el orgullo de contar con un Estudio de Impacto Ambiental riguroso y exhaustivo, con análisis realizados con el acompañamiento de más de 27 firmas consultoras externas expertas, durante más de 14 años, en un proceso juicioso y abierto de diálogo con las comunidades y distintos grupos de interés del proyecto Quebradona, así como de haber dado respuesta oportuna y suficiente a todos y cada uno de los 174 requerimientos de información adicional que en su momento fueron solicitados por la ANLA”, agrega la minera.

Asegura que el proyecto Minera de Cobre Quebradona, cuenta ya con todos los demás permisos y licencias requeridos para iniciar su ejecución, incluyendo el permiso de sustracción ambiental otorgado por Corantioquia y la aprobación del PTO por parte de la Secretaría de Minas del departamento. Así mismo, la relación de confianza y aprobación por parte de la comunidad tiene actualmente un nivel de favorabilidad cercano al 75%. La licencia ambiental es el último paso por surtir.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.