Compartir:

Las proyecciones del Gobierno nacional indican que al menos 1,1 millón de trabajadores quedarían cesantes por causa de la pandemia en Colombia y para atender a esta población con el subsidio al desempleo, que se entrega por medio de las cajas de compensación familiar, se requieren cerca de $3.735 millones. Por ello, autorizó una transferencia al Fondo de Solidaridad de Fomento al Empleo y Protección al Cesante (Fosfec), que administran las cajas.

El ministro del Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, señaló que 'la decisión se da teniendo en cuenta la difícil situación que enfrentan los trabajadores que han quedado sin trabajo, por los efectos de la actual crisis. Es preocupante las más de 217.481 nuevas postulaciones al subsidio de emergencia que se han recibido en las 43 Cajas de Compensación Familiar del país, y medidas como estas, ayudan'.

El subsidio de emergencia del Mecanismo de Protección al Cesante beneficia, durante el estado de Emergencia, a los trabajadores dependientes o independientes que estén cesantes y que hayan cotizado a las Cajas de Compensación Familiar en las categorías A y B.

De acuerdo con el ministro de Trabajo, los departamentos donde más solicitudes se han recibido son: Bogotá, Cundinamarca, Antioquia, Atlántico, Valle del Cauca y Risaralda, entre otros.

El subsidio está disponible para las personas que no reciban pensión de vejez, invalidez o sobrevivientes y que hayan realizado aportes a una Caja de Compensación Familiar durante 1 año continuo o discontinuo, en el transcurso de los últimos cinco años.

Según el decreto 553 de 2020, los recursos, serán proporcionados en calidad de préstamo, por el Fondo de Riesgos Laborales al Ministerio de Hacienda, con 0% tasa de interés y de manera inmediata, para lograr contener los efectos del desempleo, por causa del COVID-19.