Debido al alto porcentaje de quejas y reclamos registrados en el último año por los servicios turísticos de On Vacation Hoteles Azul S.A.S., que supera el 10% del total de las ventas de la empresa, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) decretó vigilancia especial sobre la misma.
A las quejas y reclamos contra la compañía de turismo, se suman 527 demandas presentadas por clientes insatisfechos durante el 2018 y 102 en lo que va corrido del 2019.
Además, hay dos sanciones administrativas interpuestas por la Delegatura para la Protección del Consumidor de la SIC en diciembre de 2016 por $582 millones, pues se identificó la vulneración de las normas de protección al turista por parte de On Vacation, 'por el uso de publicidad engañosa, incumplimiento de los servicios ofrecidos e inclusión de cláusulas abusivas y prohibidas en los contratos de adhesión'.
La SIC anunció además, la apertura de pliego de cargos contra la compañía colombiana de turismo, luego de realizar el análisis de las piezas publicitarias e informativas con las que promociona los servicios.
La superintendencia señala que tanto en las piezas publicitarias como en los contratos suscritos y documentos de compensación, se encontró 'evidencia de la posible vulneración a las normas que protegen al consumidor'.
Entre los aspectos que llamaron la atención de la SIC están la no especificación de la duración del plan, no indicar los medios de transporte que incluyen el plan o paquete de servicios turísticos y usar imágenes de referencia publicitarias que pueden no corresponder al servicio ofrecido.
Se detectó la inclusión de penalidades que superan el porcentaje máximo establecido por la no utilización de los servicios pactados.
En caso de que el ente confirme los cargos que se investigan, la multa que podría imponer estaría en el orden de los 2 mil salarios mínimos.
La SIC también le ordenó a On Vacation, ubicar en su página web un enlace para la radicación y seguimiento de las quejas y reclamos de sus clientes.