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Barranquilla es parte del conjunto de capitales a nivel mundial que está experimentando el fenómeno de la urbanización: hay un mayor número de habitantes en espacios urbanos, más actividades económicas e interacciones sociales, lo que crea nuevos retos para el desarrollo sostenible de la misma.

Ante la urgencia de mejorar la calidad de vida de las personas con soluciones económicas, eficientes y no contaminantes para el ambiente, la bicicleta se ha convertido en una opción práctica para solucionar problemas de movilidad.

Si usted sufre de estos inconvenientes, pero aún no se ha dejado contagiar por la pasión de ser ciclistas, +NEGOCIOS le cuenta los beneficios de montar en bicicleta y algunas recomendaciones útiles al momento de pedalear.

Ahorro en dos ruedas. Mientras las calles y espacios públicos se congestionan de vehículos y motos, cuyos precios son millonarios, ya sean nuevos o usados, la bicicleta es mucho más económica y requiere pocos gastos mensuales.

Sin embargo, tenga en cuenta que lejos de la moda, existen accesorios que debe utilizar para que su viaje sea seguro. Por ejemplo, el casco, guantes, lentes y rodilleras lo protegeran en caso de algún accidente en la vía.

De acuerdo con la Encuesta de Percepción de Barranquilla Cómo Vamos, 38% de los barranquilleros consideran que sus trayectos duran más, un porcentaje que cada año aumenta por el aumento del tráfico de vehículos.

Según la misma encuesta, 10% de los barranquilleros utiliza taxi para llegar a su lugar de trabajo, lo que se convierte en una carga para el bolsillo si se tiene en cuenta que la tarifa mínima en un recorrido máximo de dos kilómetros (km), es de $6.000.

La velocidad promedio del recorrido de un carro dentro de la ciudad, de lunes a viernes, es de 35Km/h. Teniendo en cuenta factores de costo, velocidad y tiempo por trayecto, si una persona dejara de usar este servicio en un año y decide utilizar la bicicleta para desplazarse, podría ahorrar al año más de $3’500.000 y estaría llegando a sus labores con el mismo tiempo por recorrido.

El calor no es una excusa.

Barranquilla es una ciudad calurosa, sin embargo, en ciertos horarios (entre las 5:00 a.m. y 8:00 a.m., y entre las 5:00 p.m. y 10:00 p.m.) el clima se torna agradable. Esto facilita que el medio se utilice preferiblemente para ir al trabajo.

Pese a eso, algunas personas no se han determinado a utilizar la bicicleta como un medio de transporte diario, pero sí han optado por el uso de la misma de manera recreativa y deportiva.

Eventos de promoción y ciclopaseos en la ciudad han motivado a que más personas utilicen la cicla para recorrer las calles de la ciudad.

Hainer Pernett, jefe de mercadeo del Almacén CicloMartínez, empresa que apoya una de las rutas de ciclo paseos en la ciudad, narra que inicialmente asistían a no más de ocho personas, pero hoy pueden ser acompañados por más de 100 ciclistas. 'Iniciamos hace casi cuatro años. En ellos solo asistían unas ocho o 10 personas, número que no se superaba, pero que con el tiempo fue creciendo. Fue como una cadena, algo viral que se fue difundiendo. Ahora mismo los ciclopaseos se extienden en varias partes de la ciudad y mantienen entre 100 a 300 personas. El día de mayor concentración fue en la inauguración de la Avenida del Río, asistieron alrededor de 1.500 pedalistas', narró Pernet.

No es solo montar una cicla.

Las ciclas más vendidas durante 2015 fueron las de niños, cifra que aumenta en navidad. 'Una bicicleta puede tener una vida útil por más de cinco años. En la medida que el niño va creciendo los padres cometemos el error, que para evitar comprar una nueva, le subimos la silla de la cicla para su mayor comodidad. Este método puede ocasionar en el niño lesiones en la espalda y en las rodillas debido a que se está forzando una mala postura', explica Gustavo Martínez, gerente de CicloMartínez.

En este sentido, quien desee practicar ciclismo no debe mirar solo en una bicicleta costosa, debe pensar en que esta sea la adecuada según su peso y estatura; recordar que la altura de la silla debe permitir estirar la pierna de manera casi completa cuando el pedal se encuentre en su posición más baja.

Una bicicleta para cada estilo.

El ciclismo puede ser recreativo o deportivo. De acuerdo al gusto la persona se debe optar por tener una cicla que más se adapte a la función. Existen diferentes tipos de bicicleta, que son: de montaña, carrera o ruta, de ciudad, para niños y eléctricas.

Incentivos y leyes para todos.

De acuerdo con el urbanista, David Montero, para incentivar en la ciudad esta cultura, es necesario invertir en infraestructura para proteger al ciclista y legitimar su derecho al uso de las vías. 'Se necesitan programas de promoción del uso de la bicicleta como modo de transporte sostenible'.

Opiniones:

David Montero, Emprendedor social y urbanista. 'El ciclista necesita mayor vigilancia y sanción por parte de las autoridades a quienes vulneren los espacios'.

Gustavo Martínez, Gerente del Almacén CicloMartínez. 'La bicicleta debe ser comprada pensando en las condiciones de la persona'.