El Heraldo
Economía

“La innovación, herramienta para reducir la pobreza y el desempleo”

"Durante Tecnnova participaron 33 universidades y más de 600 empresarios del país con miras a desarrollar proyectos.

Invertir en innovación es considerado por muchos como un riesgo, pero, sin duda, países como el nuestro lo deben asumir para lograr un desarrollo económico y social sostenible. Y es que en un mundo tan competitivo como el de hoy, como dijo alguna vez Steve Jobs: la innovación es lo que distingue a un líder de los demás.

A esto precisamente le apuntan los organizadores de la Séptima Rueda de Negocios Tecnnova, que se realizó en Medellín el 3 y 4 de octubre, a que el valor agregado de nuestra productividad sea la innovación. Durante estos dos días, en un mismo lugar se dieron cita los grupos de investigación de distintas universidades, empresarios nacionales y organismos del Estado, con miras a desarrollar proyectos de investigación aplicados al sector real de la economía nacional.

“La dinámica del mundo muestra que aquellos países que tienen una alta inversión en actividades de ciencia, tecnología e innovación crecen económica y socialmente. Por lo general tienen un ingreso per cápita bastante alto y un mejoramiento sustancial en la calidad de vida”, asegura Raimundo Abello, director de Investigación, Desarrollo e Innovación de Uninorte.

Experiencias como la de Singapur, que hace unos 20 años emprendió una estrategia en innovación basada en investigación y desarrollo (I+D), evidencian que el crecimiento económico se fundamenta en esta capacidad. Actualmente Singapur es el cuarto centro financiero más importante del mundo y durante los últimos años se ha ubicado en los primeros lugares del Índice de Competitividad del Foro Económico Mundial.

Colombia apenas está dando los primeros pasos en este sentido, pero es mucho el trabajo por hacer. En las empresas nacionales la innovación todavía no hace parte de sus prácticas cotidianas, y puesto que sólo investigaciones aplicadas al sistema productivo serán las que generen cambios significativos, resulta fundamental que las firmas se vinculen de lleno en estos procesos.

Diego Molano, ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, TICs, en su intervención en Tecnnova, se refirió a la revolución del conocimiento que se vive en estos momentos, en donde Colombia tiene la oportunidad de hacer parte si así se lo propone.

“El éxito de esa revolución lo vamos a medir en cosas fundamentales como la reducción de la pobreza, o de la tasa de desempleo. En nuestras manos, con la innovación, tenemos esa herramienta para hacerlo”, dijo Molano, invitando a todos los actores del proceso para que se comprometan a este propósito nacional.

Inmadurez en financiación. Definitivamente, el reto principal del país está en aumentar la inversión en ciencia y tecnología, que además de ser precaria es muy inestable. Se necesita más compromiso del estado para financiar los proyectos de innovación, pero igual de importante es el papel del capital privado, que todavía presenta bastante aversión al riesgo.

“Hay mucha inmadurez en el mercado de capital. En Colombia, a pesar de que existen entidades y organizaciones que se hacen llamar de capital de riesgo y de ángeles inversionistas, realmente no tienen claro cuál es el mecanismo de este tipo de inversiones. Son fondos de capital de riesgo que no quieren correr riesgos, son ángeles inversionistas que quieren invertir en empresas que ya estén dando utilidades”, sostiene Jaime Gutiérrez, director ejecutivo y científico de la empresa Core, primera spin off de Uninorte.

Algo similar pasa con las empresas, que no ven tan claro el desarrollo de proyectos de innovación en su estructura, y en últimas son inversiones cuantiosas que no dan retornos económicos en el corto plazo. Es claro que no resulte fácil apostar de la noche a la mañana a proyectos de esta envergadura, porque si bien son costosos, lo son aún más si no se sabe hacer.

En las empresas no hay una concepción de que la innovación es real. Ricardo Vásquez, investigador del grupo Urema de Uninorte, y quien participó en Tecnnova, dice que para atraer a las empresas están tratando de buscar soluciones rápidas, a corto plazo y con buenos beneficios, para que se den cuenta de que la innovación sí puede darles valor a lo que hacen.

La situación poco a poco a cambiado, ahora los empresarios ya están entendiendo que si quieren competir con mercados globales, que se abrirán ante la llegada de nuevos TLC, tendrán que comprometerse con innovar en sus productos y servicios.

Además de financiación, Colombia deberá asumir la responsabilidad de apostar por un proceso difícil, costoso y de mucha paciencia, pero con resultados seguros en el largo plazo.

Retos para la Innovación
El país tiene que empezar a cambiar varias situaciones que retrasan los procesos de innovación. Por un lado hay poca articulación de la ciencia con el sector externo, para llevar los desarrollos a la productividad y competitividad nacional. Para cambiar esto hay que promover la relación entre universidades con las empresas.

Por otro lado, según el estudio Innovalatino, que determina los riesgos para desarrollar innovación, en Colombia encontramos que hay que fortalecer el ecosistema de la innovación principalmente en infraestructura, investigación científica en todos los elementos de la escala de valor, financiación y políticas públicas.

Alianza EL HERALDO- Uninorte

 


 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.