Ahora que el país está ad portas de la implementación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, la Dian tiene claro que sobre sus hombros carga una gran responsabilidad: lograr la modificación del nuevo estatuto aduanero, y sistematizar las aduanas antes de junio del próximo año.
De acuerdo con el director de la entidad, Juan Ricardo Ortega, actualmente hay un volumen importante de trámites que se hacen de forma manual, nada se reporta en sistemas electrónicos y esto deja a la Dian ciega desde cualquier punto de vista de control, y las aduanas no están integradas.
Esto debe ir de la mano de la modificación del nuevo estatuto aduanero, el cual está próximo a ser expedido a través de un decreto reglamentario y el cual se ha venido socializando con el sector privado.
También se evidencian problemas en la estructura jurídica y la cantidad de regímenes que tiene el país en materia de comercio. Según Ortega, es necesario hacer una discusión tributaria, ya que a juicio del funcionario se 'ha legislado a través de decretos asuntos tributarios enmarcándolos como si fueran aduaneros'.
Bogotá


