Compartir:
comercial.jpg

El incremento vertiginoso del turismo, el crecimiento industrial, portuario y el inmobiliario de Cartagena, están atrayendo las miradas de inversionistas nacionales y extranjeros que le están apuntando a la construcción de megacentros comerciales.

Así lo cree Felipe Cobo, gerente de Mall Plaza Colombia, una nueva cadena de centros comerciales de origen chileno que entró a jugar en el mercado colombiano con la construcción de un megacentro comercial en el sector de Chambacú, en Cartagena, en un área de 65 mil metros cuadrados de construcción, de los cuales 33.500 estarán destinados al uso comercial.

'Los más fácil habría sido empezar por Bogotá, pero nos gusta los grandes retos y hacer este centro comercial en la capital de Bolívar sí que lo es, ya que estamos entre el Castillo San Felipe y el Centro Histórico, lo que nos puso el reto seguir una serie de parámetros y normas especiales para la protección del patrimonio histórico. Todos los almacenes están felices de llegar a Cartagena', comentó Cobo a EL HERALDO.

Durante la presentación oficial del Mall Plaza El Castillo, la cadena de centros comerciales de Latinoamérica, de origen chileno afirmó que la inversión aproximada del proyecto en Cartagena es de US$ 75 millones.

'Mall Plaza El Castillo contará con más de 100 tiendas de las principales marcas nacionales e internacionales, zona de restaurantes a la carta, plazoleta de comidas, zona de juegos infantiles, sector de servicios y bancos. Además se abrirá la primera tienda Falabella de la Costa Caribe, el primer Pepe Ganga en Cartagena, el segundo Carrefour de la ciudad', explicó Cobo.

El Gerente de Mall Plaza Colombia aseguró que con la puesta en funcionamiento de este centro comercial, proyectada para el segundo semestre de 2012, se generarán más de 1.000 puestos de trabajo directos.

'Nos interesa que este proyecto, más que números y más que metros cuadrados, se convierta en parte de la vida de las personas. El éxito de Mall Plaza El Castillo se consolidará cuando los cartageneros lo hagan suyo', comentó Felipe Cobo.

Además de Mall Plaza, se construyen en Cartagena otros centros comerciales, en especial en el sector turístico de Bocagrande, donde se levantan con fachadas frente a la playa, entre ellos el Washington Plaza, el cual incluye un hotel. También está el Caribe Plaza, en el tradicional barrio Pie de la Popa.

Se suman también a este auge de edificación de sitios comerciales, el Paseo de La Castella y otros tradicionales como Los Ejecutivos y La Plazuela, ubicados muy cerca de zonas residenciales y barrios populares.

La construcción de centros comerciales viene a reforzar el incremento de la actividad en La Heroica, que junto a Barranquilla se consolidan como las ciudades de la Costa con mayor desarrollo edificador del sector comercial e industrial.

La ciudad de Cartagena también mantiene un ritmo de crecimiento vertiginoso en la construcción de soluciones habitacionales, conforme se evidenció en las últimas ferias de construcción realizadas en la Costa.

Por Elvis Martínez Bermúdez
Cartagena