
Una gabinete tecnocrático que entiende los problemas del país pero que está 'asustado' porque debe gastarse más capital político en el Congreso o ya está pensando en la reelección cuando todavía no ha completado siquiera su segundo periodo, es la conclusión que ha sacado la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif) del primer año de administración del presidente Santos.
Durante el foro de ayer organizado por el Banco de Occidente en Barranquilla, el presidente de la Anif, Sergio Clavijo, presentó un balance pormenorizado de las políticas del presidente Santos en su primer año de gobierno tras sus promesas como candidato y sus actuaciones luego de su triunfo electoral.
Al referirse a su preferencia de organización política para Colombia, Clavijo aseguró que no hay nada peor que un sistema de cuatro años, pues cuando no se logra enfrentar las grandes tareas del país 'de pronto lo reeligen por lo cual perdemos los siguientes cuatro años'.
Por eso dijo que lo ideal sería un sistema de cinco años sin derecho a reelección para que quien quede elegido 'haga las tareas que tiene que hacer' y no esté pensando políticamente en un nuevo periodo.
Balance. Sergio Clavijo retomó algunas propuestas hechas en campaña por Juan Manuel Santos y comparó cuáles se han cumplido a la fecha. Una de ellas tiene que ver con el desmonte del 4x1.000 que si bien fue propuesto en campaña, el Gobierno ya anunció que está proyectado pero para el 2018
En cuanto a la tasa de usura, aunque no se mencionó en campaña, Clavijo reconoció que se ha hecho una buena tarea para reducirla. En parafiscales, con la aprobación de la Ley 1426, la Anif cree que el Gobierno 'va por la dirección correcta', teniendo en cuenta la exención para nuevas pymes y para nuevos empleos.
Con respecto al sistema de pensiones a pesar de que la Asociación está convencida que el país requiere una reforma, cree que el Gobierno no va a hacer nada 'y lo peor que podría pasar es esperar a que estemos al borde de un abismo para actuar'.
Insistió que el país necesita reformas pensional, laboral y tributaria que permitan frenar el hueco fiscal.
Finalmente, recomendó al Gobierno nacional reducir las exenciones tributarias, tomar esa plata y hacer las vías que requiere con urgencia el país.







