Compartir:

México lindo y querido cuenta ahora con 11 municipios que entraron a la lista de los catalogados 'pueblos mágicos' del país azteca, aumentando así su oferta turística.

Los municipios se ubican en los estados de Campeche, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí y Yucatán, y las localidades fueron seleccionadas 'después de pasar un riguroso proceso técnico', según expresó el ministro de Turismo, Miguel Torruco, y recoge un boletín.

'Con estas denominaciones, el país tiene ahora 132 pueblos mágicos, que han iniciado un proceso de transformación para consolidarse como destinos turísticos de primera calidad', indicó la Secretaría de Turismo (Sectur).

Las poblaciones que se suman a este importante programa de la Secretaría de Turismo son: Isla Aguada (Campeche), Zempoala (Hidalgo), Ajijic (Jalisco), Tonatico (Estado de México), Paracho (Michoacán), Mexcaltitán (Nayarit), Santa Catarina Juquila (Oaxaca), Tetela de Ocampo (Puebla), Santa María del Río (San Luis Potosí), Maní (Yucatán), Sisal (Yucatán).

El titular de Sectur afirmó que estas localidades designadas tienen una 'enorme riqueza cultural y natural, conformada por un mosaico de folclor, arquitectura, tradición, lenguas, gastronomía, artesanías y biodiversidad'.

México es uno de los destinos turísticos más apetecidos del mundo, sobre todo por su variedad de paisajes y culturas.

Industria del turismo

México se consolidó en 2019 como uno de los 10 países más visitados del mundo con más de 45 millones de turistas internacionales, que dejaron 24.563 millones de dólares, un crecimiento de 9% anual. El Gobierno presentó en julio un plan de impulso al sector hotelero para sortear la crisis de la covid-19 consistente en prestar 550 millones de dólares a una tasa máxima del 13,5 % de interés.

  • Santa María del Río, en San Luis Potosí, es reconocida por sus tejidos como el de bolita.
  • Santa Catarina Juquila, en Oaxaca es uno de los destinos de turismo religioso más importantes.
  • Maní, en Yucatán, alberga un abundante patrimonio edificado de la época colonial.
  • Ajijic, en Jalisco, es un pequeño pueblo ubicado en la Ribera del Lago de Chapala.
  • Mexcaltitán, Nayarit, cuna de la mexicanidad
  • Zempoala, Hidalgo: patrimonio de la Unesco
  • Arena blanca en el puerto de Sisal, Yucatán
  • La biodiversidad de Isla Aguada, en Campeche
  • Tetela de Ocampo, Puebla: Historia guerrera