El Heraldo
Yinaris García vive con mucha pasión los partidos de las ‘Tiburonas’. Cortesía Dimayor
Deportes

“Estamos construyendo una base, pero eso no nos quita ir por el título”

Yinaris García, entrenadora de las ‘Tiburonas’, habló con EL HERALDO acerca del presente que vive su equipo en la Liga femenina, en la que están en la cuarta casilla de la tabla de posiciones.

Siempre es autocrítica, aun cuando pasa por un buen momento. Sabe que su equipo debe seguir mejorando y terminar de la mejor manera el ‘todos contra todos’ y clasificarse a los playoffs finales, en donde todo puede pasar.

Sueña con el título, pero no deja de lado consolidar un proyecto sólido. Sí, eso que en Colombia parece difícil de conseguir, sin embargo, ella no lo ve imposible.

Yinaris García, la entrenadora de las ‘Tiburonas’, se ve un poco más relajada por la actualidad que tiene su cuadrado-llevan tres partidos sin perder- aunque siempre es exigente para poder conseguir los resultados.

La orientadora atlanticense, que llegó este año del balompié alemán, habló con EL HERALDO acerca del momento de sus dirigidas, del sueño de ser campeón, entre otras cosas.

P.

¿Cómo analiza este presente que vive el equipo, en el que ya suma tres juegos sin derrotas?

R.

De eso se trata, de ir mejorando cada vez más. Estamos entrando a la recta final de esta fase, cada juego es importante, en todos debes sumar sí o sí porque esos puntos ya ahora no se pueden desperdiciar, la entrada a los 8 se está ajustando, todos los equipos quieren estar ahí. El hecho que podamos sumar en estos últimos tres partidos después de que veníamos de unas irregularidades nos tiene motivados, contentos, con ganas de seguir trabajando y la idea es seguir hasta el final de la misma manera.

P.

Esas irregularidad que nombra fueron por derrotas ante América, Nacional, Millonarios e hizo que la gente tuviera dudas, pero ¿Qué les dijo a sus dirigidas para que cambiaran el chip rápidamente?

R.

Nos enfrentamos a equipos como América, que tiene una base de muchos años, con una jerarquía enorme. Como millonarios y demás. Lo que había que decirle a las chicas es llenarlas de confianza, que estamos asumiendo un proceso. Que aunque hayamos tenido esos tropiezos había que recomponer el camino, que no podíamos bajar los brazos y el equipo se hizo consciente de ello. De todos los partidos de visitante solo hemos perdido uno, en todos hemos sumado y eso también tiene un valor. Hemos logrado hacer fuerte nuestra localía, veníamos de derrotas y en los últimos juegos goleamos a Bucaramanga y vencimos a Pereira con un buen primer tiempo. Eso ayuda a que las chicas empiecen a creer que si bien estamos arrancando esto de cero, tenemos todas las condiciones para ser protagonistas del torneo. Es eso, llenarlas de confianza, haciendo que sean conscientes de sus cualidades individuales y de todo lo que pueden hacer como equipo, esa es la clave.

P.

Aunque no viene pasando por un buen presente, se van a enfrentar a un equipo con tradición internacional como el Huila, ¿Qué opinión le merece?

R.

Huila viene de empatar con Nacional y nosotros perdimos con Nacional. En esta Liga femenina cada fecha es una sorpresa. Hay que prepararnos, tener la mentalidad de que es nuevamente una final la que hay que asumir. No podemos ni relajarnos, ni confiarnos de su presente, sino por el contrario, mostrar nuestro crecimiento y nuestro presente. Hay que seguir hasta el final con humildad, con trabajo, sea quien sea el rival, el primero o el último. Hay que jugar de tú a tú y salir a ganar donde sea.

P.

Al principio uno veía un equipo sumamente joven, pero ahora se ve que pasan las fechas y que el cuadro se mantiene en el grupo de los ocho, ¿Para qué ve a las ‘Tiburonas’ en este semestre?

R.

Siempre se ha buscado un equilibrio. En los partidos se van ajustando cosas y hay momentos que los juegos te marcan, sobre todo en las jugadoras jóvenes, porque si bien pueden hacer las cosas les puede costar un poco más concentrarse. Pero también es bueno que cuando las que tiene más experiencia les pasa la cuota física llegan las más jóvenes y sacan la cara. Dayanis De La Hoz entró ante Pereira con mucha personalidad y nos ayudó a quitarnos la presión. Cuando ha entrado Isis Palacios, Liseth Torres, Wesly Rodríguez, que está en nuestro once titular y ha aportado asistencias y goles, también ayudan. Se les ha dado el lugar a las jóvenes y se les puede seguir dando, pero las cosas con ellas es de a poco, que ellas vayan concientizándose, que vayan creciendo con las de más experiencia. Hasta el momento hemos tenido el equilibrio, tal vez para algunos ha podido ser más, quizás sí,  pero nosotros somos los que conocemos el trabajo interno y sabríamos encontrar el momento de que ellas puedan brillar.

P.

¿El objetivo es el título o más bien fortalecer una base y crear un proyecto sólido para los años que vienen?

R.

Las dos cosas, no tiene por qué ser una distante de la otra. Estamos construyendo una base, un modelo de juego, una identidad y eso no nos quita de ir por el título. Vamos por todo, una cosa u la otra no tiene por qué ser separadas. Estamos conscientes de nuestro presente, de que debemos trabajar en muchos aspectos, pero eso no nos quita las ganas de salir a la cancha, seguir compitiendo y aspirar a lo más que se pueda. Cada equipo se puede enfrentar con todos, mostrar sus planteamientos y sus ideas y al final ganará el cuadro que haga mejor las cosas.

P.

¿Qué opina del apoyo de los hinchas que partido a partido llegan ya sea al Metropolitano o al Romelio a apoyarlas?

R.

El grupo y yo estamos agradecidos por el apoyo. Sabemos que es más difícil notar el público en el ‘Metro’ porque no es lo mismo digamos 200, 300, 500 personas en un estadio de 50.000 (en realidad son 46.692), a esas mismas personas en un estadio de 8.000 (8.600), se sentía mucho más. Por lo central que es el Romelio llegaría más gente y eso es lo que siempre se ha buscado. Pero esas personas que hacen el esfuerzo, que se ausentan de las clases, del trabajo por estar ahí estamos agradecidos con ellos. Eso ha hecho ver a las chicas que hay una hinchada en construcción, nos sentimos felices por eso, respaldados y eso es un gran plus que se le da al equipo.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.