El Heraldo
Daniel Noguera, Alejandro Char, Neven Ilic, Helmut Bellingrodt e Ivar Sisniega en la primera reunión. Archivo
Deportes

Un sueño que despegó en Miami

Hace dos años, diez meses y tres días, Alejandro Char sostuvo la primera reunión con el presidente de Panam Sports, Neven Ilic, en busca de la sede de los Panamericanos.

Dos años, diez meses y tres días después, la ilusión se hará realidad oficialmente. Los Juegos Panamericanos Barranquilla-2027 dejarán de ser un sueño, un anhelo, una quimera, una aspiración, una utopía. Hoy, con bombos y platillos, como amerita la ocasión, se hará el anuncio formal en el Centro de Eventos Puerta de Oro, a partir de las 7:30 p. m., con la presencia del presidente de Colombia, Iván Duque Márquez; el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo Heins; y el presidente de Panam Sports, el chileno Neven Ilic Álvarez.   

El 17 de agosto de 2018, 14 días después de la clausura de los Juegos Centroamericanos y del Caribe (JCC) Barranquilla-2018, Alejandro Char, alcalde en ese momento, oficializó en una tertulia en EL HERALDO que buscaría para la ciudad los Juegos Panamericanos 2027, algo que había deslizado informalmente en las semanas previas.

A pesar del exitoso desarrollo de los JCC, el anuncio de Char se tomó como algo utópico, imposible y producto de la emoción de la buena imagen que había proyectado recientemente la ciudad en el encuentro deportivo. Se veía muy lejana la oportunidad de organizar unas justas en las que Medellín y Bogotá habían fracasado en su intento por conseguirlas y en las que ciudades de Estados Unidos y Canadá gozan de mayor infraestructura y favoritismo.

El 24 de octubre de 2018, Char, acompañado de Daniel Noguera, quien fue director de los JCC; y Helmut Bellingrodt, exmedallista olímpico y miembro del Comité Olímpico Colombiano (COC), se desplazó a las instalaciones de Panam Sports en Miami, donde se reunió con el chileno Neven Ilic Álvarez y el mexicano Ivar Sisniega, secretario general de la organización deportiva.

La reunión comenzó a las 11:30 a. m., en la sala de juntas de la oficina de Panam Sports, ubicadas en la zona de Brickell Key. Ilic y Char se dieron un fuerte abrazo y bromearon.

Luego la delegación barranquillera, en cabeza del mandatario de entonces, entregó unos presentes, una mochila, un muñeco de Baqui, el símbolo de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2018, y unas medallas de las justas. Posaron para la foto en la entrada de Panam Sports y luego accedieron a una sala de juntas, a la cual ingresó Ivar Sisniega.

El mexicano también recibió los detalles del alcalde y se inició la reunión con una lluvia de elogios de Ilic por la organización de los Centroamericanos y del Caribe. El dirigente austral destacó el entusiasmo de la gente, su sabor caribe y toda la alegría que derrochaba en cada escenario.

“Tienen mucho corazón calidez y cariño, ese ‘qué sé yo’ que tienen los colombianos”, dijo Ilic abiertamente.

Ya después, sin la presencia de periodistas, se proyectó un vídeo resumen de las justas realizadas ese año en ‘la Arenosa’. Poco tiempo después comenzaron a hablar aspectos generales de la aspiración de Barranquilla por los Juegos Panamericanos 2027.

Char explicó las posibilidades con las que se contaba a nivel de escenarios, sobre la capacidad organizativa y desde el punto de vista financiero.

Sisniega, experto en este tipo de procesos, explicó las ventajas y exigencias que habría y se intercambiaron muchas ideas, comentarios e interrogantes durante cerca de una hora.

“Hemos tenido la posibilidad de reunirnos con el alcalde y escuchar de su propia boca que Barranquilla quiere organizar los Juegos Panamericanos, lo cual nos llena de orgullo. Hace poco tiempo demostraron que fueron capaces de hacer un trabajo fantástico en los Juegos Centroamericanos y del Caribe y tienen la intención de seguir creciendo. Y la verdad, cuando uno lo escucha con el entusiasmo y amor que habla de su ciudad y de ese interés de seguir haciendo cosas es lo que nosotros queremos, es lo que nosotros buscamos”, comentó Illic a EL HERALDO al salir de la reunión.

“Qué lindo escuchar a un alcalde que quiere y está en disposición de organizar unos Juegos Panamericanos. Así que estamos en disposición de trabajar juntos y poder estrechar lazos, de ayudar a que este sueño, este proyecto de Barranquilla, siga creciendo, y ojalá podamos llegar a un gran acuerdo, es un gran placer y honor para nosotros”, agregó el directivo chileno.

Todas esas palabras las lanzó al lado de Alejandro Char, quien no pudo disimular su emoción y entusiasmo.

“A mí no me sorprende porque Barranquilla puso pasión y las garantías, logramos unir a la ciudad y a Colombia en un solo propósito. El presidente de Panam Sports, Neven Ilic, ha visto esa unión y quedó convencido”, expresó Char en diálogo con EL HERALDO.

 “Hoy me voy más seguro, más confiado y tranquilo que nunca de que sí lo podemos hacer. Estoy feliz por las palabras del presidente, por el camino que él nos da, hoy más que nunca sentimos que podemos llegar y vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance”, anunció el entonces burgomaestre.

Ese fue la génesis de la consecución de la sede. A partir de ahí la idea empezó a tomar forma, hubo más reuniones, gestiones, argumentos y respaldos. Por eso el pasado 16 de junio se confirmó que Barranquilla fue elegida de manera directa y por aclamación como sede de los Juegos Panamericanos 2027, un hecho sin precedentes en la historia de Panam Sports. Hoy, dos años, diez meses y tres días después de aquella primera reunión, el sueño que despegó en Miami aterriza en Barranquilla convertido en un hecho real y oficial.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.