El seleccionador nacional José Pékerman habló este lunes en rueda de prensa, previo al compromiso entre Colombia y Paraguay, por la segunda fecha del Grupo A de la Copa América Centenario. El orientador argentino se refirió al tema del momento, la recuperación del volante James Rodríguez, aquejado de una dolencia en el hombro izquierdo, y su posible ausencia en el duelo ante la selección guaraní que dirige su compatriota Ramón Díaz.
'Ha ido evolucionando, pero como sabemos que siempre hay un tema de dolor, aún tenemos 24 horas antes del partido para decidir. No nos podemos apresurar. La determinación de si está o no siempre será la de los médicos; después tiene que ver cómo se siente el jugador. De parte mía opto por la prudencia cuando hay riesgo', afirmó.
'No es la primera vez que tiene este evento, lo que le da al jugador una tranquilidad que sabe qué le ha pasado. Si tiene una molestia sabe que no es algo que le puede causar algo en su carrera. Es solucionable y eso en la parte anímica es fundamental', agregó.
Al ser consultado por un posible reemplazo, en el llegado caso que el jugador no llegue a este compromiso, Pékerman fue claro al asegurar que el volante del Real Madrid es 'irremplazable en su juego'.
'Cuando planificamos la nómina que iba a estar en la Copa recurrimos a jugadores con muchas variantes, no hay una sola definida, porque James es irremplazable en su juego. Hay buenos jugadores para buscar las conexiones en diferentes características. En cualquiera de ellos puede estar la solución', manifestó.
De Paraguay, próximo rival de Colombia, explicó que es un equipo que hay que respetar por cómo trabajan los partidos, por su espíritu combativo y porque, aparte de su solidez defensiva, tácticamente ahora ataca mucho más y les obligará a estar preparados 'ya que serán una exigencia muy alta' para ellos.
Destacó que además despliegan un buen juego con hombres como Romero y González, con un 'buen organizador' como Celso Órtiz, y atacantes que tienen gol y buscan muy bien las espaldas del rival.
'Son un equipo equilibrado que va a luchar y que tienen a un técnico muy reconocido que les da siempre esa confianza a sus equipos, por lo que tendremos que tener mucho cuidado ya que va a ser un partido muy diferente al de Estados Unidos', dijo.
Por último, Pékerman dejó entrever que no habrá cambios en defensa para poder controlar el juego aéreo del rival, una de sus principales armas a la ofensiva.
'Tuvimos problemas contra Haití en ese sentido, pero tan dramático no es. EE.UU. también era bueno en juego aéreo con jugadores de altura, pero en general lo superamos. El equipo trabaja para siempre mejorar. No creo que haya cambios por esa fortaleza que tiene Paraguay', concluyó.
Colombia realizó su último entrenamiento en el estadio Rose Bowl de Pasadena, donde hará su segunda presentación en la Copa América Centenario.