El Heraldo
Ozan Colak, siembra número uno en el cuadro masculino.
Cortesía
Deportes

Se viene el Mundial Juvenil de Tenis

El histórico torneo se disputará en Barranquilla con respaldo de la ITF. 

Del 13 al 20 de marzo, Barranquilla recibe, una vez más, uno de los torneos más importantes del calendario de actividades de la Federación Colombiana de Tenis: el Mundial Juvenil, que este año presenta algunos cambios significativos debido a la pandemia del coronavirus.

El evento organizado por la Liga de Tenis del Atlántico y respaldado por la ITF, cumple 38 ediciones siendo el escalón perfecto para varios tenistas a nivel mundial.

En esta ocasión serán alrededor de 130 jugadores de 30 países los que se darán cita en el Parque de Raquetas.

“Estamos preparados sin lugar a dudas para recibir a estas figuras del tenis. Estamos con mucho cuidado, tratando de cuidar el protocolo como corresponde. Tenemos la posibilidad de estar en casa y de identificar a grandes figuras del mundo”, afirmó Antonio Cordonnier, director técnico de la Liga de Tenis del Atlántico.

En la lista de figuras que estarán en suelo barranquillero, se encuentra el estadounidense Ozan Colak, de 16 años, la siembra uno del torneo en la rama masculina. Colak se ubica 31 en el ranking de la ITF.

Le sigue el brasileño Joao Victor Couto Loureiro, 33 del mundo, y los estadounidenses Samir Banerjee (47) y Benjamín Kittay (48). 

Por Latinoamérica sobresale el argentino Ezequiel Monferrer (71) y el ecuatoriano Álvaro Guillén Meza número uno en su país y 76 en el mundo. Guillén es entrenado por el extenista Andrés Gómez, campeón de Roland Garros en 1990 al derrotar a Andre Agassi.

Por el lado de las mujeres estará la estadounidense Madison Sieg, 17 del mundo  y siembra 1 del Mundial Juvenil. La mexicana Julia García, 29 en el ranking y la argentina Solana Sierra casilla 52.

 

Mariana Manyoma, principal carta del tenis colombiano en el Mundial Juvenil. Fedecoltenis

Representación local

Entre las raquetas que representarán al país se encuentra Mariana Manyoma, una cara conocida del Circuito Juvenil pues participó el año pasado. Es la carta principal del tenis colombiano en esta edición. También estará la santandereana Valeria Carreño, quien conoce muy bien la casa tras entrenar por varios años en Barranquilla.

En hombres se destaca Johan Rodríguez, 108 del mundo. El tolimense alcanzó a ser top 100 en el escalafón de la ITF luego de ascender 136 posiciones para ubicarse en la casilla 98 y ser el número del país en enero pasado. Así como William Ribero, 209 del mundo.

Durante las últimas 38 ediciones y a medida que la competencia fue adquiriendo renombre, varios tenistas, que posteriormente llegaron a la cima del tenis mundial, comenzaron a participar. Algunos de ellos fueron Andy Murray -campeón en 2003-, Marcelo Ríos, Gustavo Kuerten, Jim Courier, Thomaz Bellucci, Nicolás Lapentti y Guillermo Pérez.

También dejaron su nombre plasmado los tenistas colombianos que se convirtieron en referentes nacionales y latinoamericanos: Diego Pedraza (campeón en 2013), Alejandro González (campeón en 2009), Juan Carlos Spir (campeón en 2008), Santiago Giraldo (campeón en 2005), Alejandro Falla (campeón en 2000 y 2001), Mariana Duque (campeona en 2007), Catalina Castaño (campeona en 1997), María Fernanda Herazo (campeona en 2015) y María Camila Osorio (campeona en 2017 y 2018).

 

Archivo

¿Presencia de público?

La Alcaldía de Barranquilla envió la solicitud al Gobierno nacional para que autorice la presencia de público en el Parque Distrital de Raquetas cumpliendo con los protocolos de bioseguridad. En la semana entrante, según Juan Abuchaibe, presidente de la Liga de Tenis del Atlántico, la organización del torneo tendrá la respuesta.

“Como organización siempre hemos tenido claro el cumplimiento del protocolo, el bienestar de los deportistas. Esperamos que la respuesta sea positiva para el disfrute del tenis. El alcalde Jaime Pumarejo asignó al torneo un laboratorio en uno de los salones del Parque de Raquetas para que cada deportista, cuando se vaya de Barranquilla, lo haga con su prueba PCR”, indicó Abuchaibe.

Los jugadores empiezan a llegar a la ciudad desde el martes, el qualy se inicia el sábado 13 y el cuadro principal el lunes 15 de marzo.

El país con más participantes es Estados Unidos con 21 jugadores, 14 hombres y 7 mujeres.

La puntuación para campeón en sencillos será de 280, 170 para el subcampeón. Mientras que en dobles, los campeones recibirán 210 puntos y los subcampeones 130.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.