El Heraldo
El alcalde Jaime Pumarejo y Neven Ilic Álvarez, presidente de Panam Sports. Archivo
Deportes

Pumarejo muestra en Cali la ‘Barranquilla Panamericana’

El alcalde de la ciudad se encuentra en la capital del Valle para asistir a la asamblea de Panam Sports este miércoles.

La visión de una Barranquilla abierta al mundo y capital del deporte será escuchada este miércoles en la asamblea de Panam Sports, que se llevará a cabo en Cali en el marco del inicio de los Juegos Panamericanos Junior, que se inauguran mañana, con la capital del Atlántico como subsede con el béisbol y el sóftbol.

Esta cita en territorio caleño será la oportunidad para que los países miembros conozcan el camino que llevará a Barranquilla a estar lista para la realización de los Juegos Panamericanos 2027, objetivo por el que se trabaja desde que el pasado 27 de agosto se hiciera oficial el anuncio de la ciudad como sede de este gran evento, en presencia del presidente de la República, Iván Duque; y el presidente de Panam Sports, Neven Ilic.

Para el alcalde Jaime Pumarejo, los Juegos Panamericanos 2027 no son solo la oportunidad para mostrar un desarrollo en la infraestructura deportiva, sino para compartirle al mundo una visión de ciudad. “Barranquilla se abre al continente, al mundo, será el momento en que miles de personas vendrán a enamorarse de Barranquilla y para que nosotros podamos decirles: ‘aquí hay una ciudad que tiene las puertas abiertas para todos’, y para eso estamos trabajando desde ya”.

Estos son los retos que tendrá Barranquilla como ciudad en el 2027, en donde tendrá que recibir 7.000 atletas de 41 naciones diferentes que competirán en 32 disciplinas.
infraestructura. Los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2018 dejaron unos buenos cimientos que sirvieron para obtener la sede.

En total hoy en Barranquilla existen 17 escenarios que cuentan con las especificaciones necesarias para el certamen. Entre esos, se plantean algunos detalles por modificar, como la ampliación del Complejo Acuático con una piscina adicional y más espacio para el público, así como el Coliseo Elías Chegwin, que necesitaría unas canchas de entrenamientos adicionales para los basquetbolistas.

De igual forma, por la magnitud del certamen, los segundos de mayor importancia tras los Juegos Olímpicos, se tiene contemplada la realización de nuevos escenarios que permitan el desarrollo de las 32 disciplinas deportivas.

Por ejemplo, el proyecto de la Ciénaga de Mallorquín serviría como base para deportes náuticos como Remo y Canotaje, ya se piensa en un Centro de Alto Rendimiento que permita a los atletas el desarrollo óptimo de sus diferentes disciplinas. Próximamente estará lista la pista de ciclomontañismo en Miramar, y se contempla un velódromo con todas las especificaciones para ciclismo de pista y patinaje artístico, además de un coliseo mayor para la práctica de múltiples disciplinas, que bien podría ser utilizado para el baloncesto y modificar las disciplinas para llevarlas al Elías Chegwin.

También se utilizarán escenarios temporales como el Coliseo de la Universidad del Norte y de la Universidad del Atlántico, los diferentes tramos del Malecón, el Centro de Eventos Puerta de Oro, la Marina de Puerto Velero, las playas de Puerto Colombia para el voleibol playa y el Club Lagos del Caujaral para ecuestre, serían algunas de las opciones disponibles.

Se necesitarán zonas abiertas para la adecuación de cuatro eventos en la calle, como marcha y maratón, que se realizarían en el Malecón, ciclismo de ruta en la Vía Departamental y el triatlón en las playas de Puerto Velero.

Villa Panamericana. La Villa Panamericana es otra de las construcciones que se realizarán y que le servirá a la ciudad para su desarrollo urbanístico una vez finalizados los Juegos. La Villa constará de una zona residencial de 40.935 metros cuadrados, con zona operativa de 21.957 metros cuadrados y una zona internacional y transporte de 21.957 metros cuadrados.

Contará con comedor, gimnasio, zonas de entretenimiento, área multideportiva, un centro de información deportiva, policlínica, estacionamientos, lavandería y centro de bienvenida para los 7.000 atletas que participarán de las justas deportivas.

En total serán nueve torres de ocho pisos y seis torres de 10 pisos, con cuatro ascensores por torre y ocho apartamentos por piso, para un total de 1.056 apartamentos de 75 metros cuadrados. Cada apartamento estará dotado con tres habitaciones, dos baños y un área común que permitirá alojar a seis atletas al tiempo.

La idea con estos Juegos Panamericanos 2027 es lograr una transformación que posicione a Barranquilla como un referente internacional y punto estratégico continental en desarrollo y realización de proyectos deportivos. Estableciendo un cambio social derivado del logro de los proyectos de ciudad y de desafíos tan exigentes como estos.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.