El Heraldo
El pívot barranquillero Jaime Echenique, de 23 años, le apunta a ingresar al draft de la NBA el próximo 25 de junio. Cortesía
Deportes

¿Por qué no ha llegado un basquetbolista colombiano a la NBA?

EL HERALDO consultó voces de expertos para saber su opinión sobre el hasta ahora esquivo mundo para los jugadores criollos.  

Un buen representante, ofrecer características físicas y técnicas ajustadas a las necesidades de un quinteto, ser del agrado de un entrenador e incluso hasta una dosis de suerte. Son muchos los factores que se hacen relevantes para la llegada de un basquetbolista a la NBA, un mundo aún esquivo para los jugadores colombianos. Solo el bolivarense Álvaro Teherán, fallecido el pasado 4 de mayo a los 54 calendarios tras batallar contra un cáncer, ha sido el único criollo en disputar al menos unos juegos de pretemporada con un equipo de la NBA. El ´Gigante de María La Baja´ fue seleccionado por los Sixers de Filadelfia, pero su debut en la temporada regular jamás llegó. Juan Diego Tello, en 2008, y Braian Angola, una década después, estuvieron en el draft, pero no fueron seleccionados por ningún equipo. EL HERALDO consultó voces de expertos para escuchar sus opiniones sobre ¿por qué no ha llegado un basquetbolista colombiano a la NBA?  

Guillermo Moreno es el entrenador de la selección Colombia de mayores en la rama masculina junto al cartagenero Tomás Díaz. Para el caleño, además de cumplir con un talento puro, el jugador debe ser fuerte mentalmente. “En el deporte lo mental va primero que el físico. Si yo creo en mí, nadie va a poder decirme algo contrario a lo que yo crea. Partiendo desde este punto, creo que la preparación mental, lo psicológico, es vital. El jugador debe también tener la palabra ganas en su mente. Ganas de quedar, una cosa es querer quedar, otra son las ganas de quedar. Esa es una palabra que mucha gente no maneja. Yo puedo estar en un equipo, pero qué tantas ganas tengo yo de estar ahí”, expresa el experimentado timonel de 68 años.  

 “En el deporte lo mental va primero que el físico. Si yo creo en mí, nadie va a poder decirme algo contrario a lo que yo crea
Guillermo Moreno, entrenador de la selección Colombia masculina de mayores. Cortesía

Moreno enumera otros aspectos que, en su concepto, determinan la llegada o no de un jugador a la élite del baloncesto mundial. “La NBA es una aspiración con una vara muy alta y por eso el jugador debe tener un agente que tenga unos 20 o 30 jugadores que ya estén en la NBA o en Europa. Otro aspecto fundamental es que el jugador tenga lo que necesita un equipo o que pueda cumplir la función que desea el equipo. También hasta debe caerle bien al entrenador principal porque muchas veces entra un jugador más por un fin político y de marketing que por otra cosa. No es fácil para ningún deportista que no sea norteamericano estar en la NBA porque ellos tampoco presentan demasiado interés por los jugadores extranjeros. Tienen que ser como un (Manu) Ginóbili, un (Tim) Duncan o como un (Tony) Parker. Tienen características que los distinguen de los jugadores de Norteamérica porque son muy altos, que lanzan triples, que son diferentes”. 

Nacido en Medellín hace 40 años, Hernán Olaya es entrenador de desarrollo de jugadores de la Academia de la NBA Latinoamérica, en Ciudad de México, y no comparte el concepto de Moreno de que la nacionalidad influye en la llegada de un basquetbolista a la National Basketball Association. “No creo que pese la nacionalidad. La NBA sigue expandiéndose, tiene muchos jugadores internacionales y es una Liga que se ha vuelto ya global y ser un jugador extranjero o de otra nacionalidad, no tiene nada que ver o presenta alguna desventaja. Yo creo que a la NBA le importa mucho la llegada de jugadores de diferentes nacionalidades para seguir creciendo en su fanaticada y también en el número de personas que están viendo los partidos en el mundo”.  

Hernán Olaya, entrenador de desarrollo de jugadores de la Academia de la NBA Latinoamérica, en Ciudad de México. Cortesía

Olaya considera además que Colombia tarde o temprano tendrá un representante en la NBA. “Colombia lleva un proceso muy interesante con jugadores en los últimos años, hay un gran nivel, hay un gran talento de jugadores saliendo de Colombia y llegando a las universidades de los Estados Unidos. El caso de Braian Angola, Juan Diego Tello y de Jaime Echenique lo certifica y pienso que es cuestión de tiempo para que un colombiano llegue. Quien llegue va a abrirle el camino a muchos jugadores colombianos para que tenga la oportunidad de llegar a la Liga”.

La posición 

Tanto Álvaro Teherán, Juan Diego Tello y Jaime Echenique, este último con posibilidades de llegar al draft de la NBA el próximo 25 de junio, se destacaron y se han destacado en la posición de poste o de cinco. Para el periodista José Deyongh, al ser el estadounidense un jugador con un biotipo predominante, la competencia se incrementa. “Por raza y formación, ser cinco en los Estados Unidos, es lo normal, abundan. Cuando tú pasas los 2 metros y 10 centímetros o los 2.13, eres una persona que marca una diferencia grande. En cuanto a Jaime Echenique, si él tiene la posibilidad de jugar también de cuatro, sería maravilloso y serviría más para el entrenador. Hay una esperanza con él, lo primero es que entre al draft y luego que se ajuste a las necesidades de algún equipo. Esperemos que se concrete ese camino que abrió Álvaro Teherán”. 

Álvaro Teherán ha sido el único colombiano en ser seleccionado en un draft de la NBA y solo alcanzó a jugar en la pretemporada con los Sixers de Filadelfia. Archivo

Formación  

Tomás Díaz y Gianluca Bacci, entrenador y base de los Titanes de Barranquilla, respectivamente, además de Leonardo Castro, presidente de Leones Basketball, coinciden en las debilidades en la formación de los basquetbolistas colombianos, circunstancia que a largo plazo golpea las aspiraciones deportivas de un jugador.  

“En Colombia no tenemos un baloncesto de competencia desde temprana edad. No tenemos una liga profesional o semiprofesional. Es solo un torneo de corta duración y se da por la falta de apoyo. Entonces, cuando llega un basquetbolista a los Estados Unidos, no tiene ni 50 juegos de alta competencia”, manifiesta Castro. 

Bacci, MVP de la Liga Profesional Colombiana en 2019, pide un mejor acompañamiento en los procesos. “Mientras en Colombia no exista un proceso donde se busquen jóvenes talento, que se formen a temprana edad, va a ser mucho más difícil llegar. No ponemos ni cinco jugadores al año en los Estados Unidos”.  

Braian Angola,en 2018, fue el último colombiano en integrar un draft de la NBA. Cortesía

Díaz, quien trabaja de la mano con Moreno en las selecciones Colombia, es consciente de que se debe mejor la competencia. “Los jugadores no han madurado en la etapa de formación porque estamos jugando torneos de una semana y es difícil, pero la Federación está trabajando para hacer torneos de dos o tres meses en categorías como la sub-18. Otro de los aspectos que se debe mejorar es en la disciplina y el trabajo duro porque en los Estados Unidos se compite con jugadores que vienen de otra cultura y que a la edad de 8 o 10 años saben que van a jugar baloncesto. De todas formas, sé que Colombia va a mejorar y saldrán más jugadores como Teherán o Echenique”.   

Pese a las adversidades, nace una nueva esperanza para que la bandera colombiana por fin tenga el sello NBA. El pívot barranquillero Jaime Echenique, de 23 años y con formación universitaria en los Estados Unidos, ha acaparado esta semana las portadas de los principales diarios del país porque su nombre suena fuerte para ingresar al draft del mejor baloncesto del mundo. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.