El Heraldo
José Kaoru Doku mostrando la fotografía del Independiente Santa Fe que se coronó campeón en 1948. Archivo EL HERALDO
Deportes

Muere el atlanticense José Kaoru Doku, campeón con Santa Fe en 1948

El oriundo de Usiacurí, hijo de un japonés y una usiacureña, falleció este martes a los 98 años de edad en la capital del Atlántico.

Se fue un histórico del fútbol colombiano. José Kaoru Doku Bermejo, campeón con Independiente Santa Fe en primer torneo profesional del balompié nacional en 1948, falleció este martes en Barranquilla a sus 98 años de edad.

Relacionado: Gustavo Maldonado, un talento atlanticense   

El oriundo de Usiacurí, Atlántico, que comenzó a jugar en el Barrio Abajo, fue transferido del club Nariño, del balompié local, al cuadro cardenal y allá se convirtió en uno de los protagonistas del legendario primer campeón. La final ser disputó contra el equipo de su departamento, el Junior de Barranquilla, el primer subcampeón.

José Kaoru Doku (a quien la gente se acostumbró a llamar como Kaor Dokú, sin la ‘u’ de su segundo nombre completo y con acento en la última sílaba de su apellido), fue miembro de la Armada Nacional y participó en la guerra de Corea en 1952, pero esto no impidió que continuara vinculado al fútbol.

 ‘Kaor Dokú’ también jugó en Millonarios. Se desempeñaba como “medio izquierdo y derecho”, según sus palabras en una entrevista publicada por EL HERALDO en julio de 2017.

Junior y Santa Fe le hicieron un homenaje en 2018. Archivo EL HERALDO

“Tenía 24 años cuando debuté. El primer juego fue en Medellín y perdimos ese partido. Después los demás partidos los jugué como titular. Tenía una propiedad que era sacar goles, a mí me decían el hombre sin gol. Yo saqué como 21 goles. En Santa Fe estaba Antonio Julio De la Hoz, un barranquillero que se había consolidado en su puesto (y también salió campeón en 1948). No era un hombre que metía tantos goles, pero sí los sacaba. Yo me colocaba en la portería y era preciso, ahí llegaba la bola y sacaba los goles. Yo le saqué goles a muchas estrellas, a Pedernera, entre otros”, recordó Doku en aquella entrevista.

“Había jugadores de River Plate, estaba Pedernera y otros jugadores estrellas. También trajeron jugadores de San Lorenzo. Recuerdo mucho los viajes que hicimos a Ecuador y Bolivia. Yo jugué en 1957 en Millonarios, allá me llevó Gabriel Ochoa Uribe. Allá también jugué varios partidos”, agregó.

Relacionado: Luis Arrieta, la mente detrás del levantamiento de pesas

Nunca jugó en Junior. Recibió ofertas del Sporting, desaparecido equipo de Barranquilla, pero no se concretó su fichaje.

Era hijo de Candelaria Bermejo y Toshio Doku, un japonés que extendió raíces en la Costa Caribe colombiana. “Yo era más costeño que japonés. Me decían ‘Casimoto’. Jugaba con una balaca”.

José Kaoru Doku solía jugar con una balaca.
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.