El Heraldo
Doce competidores disputaron el Panamericano en las playas de Puerto Velero.
Foto: John Robledo
Deportes

La magia del kitesurf se tomó Puerto Velero

El Panamericano IKA Fórmula Kite cerró con éxito la edición disputada en Tubará, Atlántico. Esta modalidad debutará como deporte olímpico desde 2024.

El azul del cielo rechinaba de la mano del anticuado pero ardiente sol, el cual hacía sentir su presencia a más no poder, como si fuese su primer día ilumnando esta zona costera del caribe colombiano. Las tradicionales aves que por los rincones de Puerto Velero suelen pasear no se dieron a la cita.

En su reemplazo,  tratando de imitar el vuelo y la existencia alada, doce lunas menguantes, fabricadas de telas especiales e identificadas por sus colores carnavalescos, se elavaban guiando la parada en las alturas, donde convivían con la impetuosa brisa. 

Verdes, anaranajadas, azules y otras con el trazo de alguna bandera nacional danzaban mientras deceneas de metros más abajo una docena de kitesurfistas batallaban por controlar sus herramientas de competencia. 

John Robledo

En ese ambiente, el Campeonato Panamericano de Kitesurf se llevó a cabo y ayer cerró su edición en Puerto Velero, Atlántico. En la modalidad de Kite Foil, el Fórmula Kite se desarrolló bajo la organización de la Federación Colombiana de Vela. 

Siete hombres y cinco mujeres desplegaron su talento en este deporte que para 2024 tendrá su primera participación olímpica (ver recuadro). Brasileños, canadienses, estadounidenses y colombianos se sambulleron al agua del Mar Caribe  para darle un color distinto al rutinario paisaje esclarecido de la región. 

John Robledo

Como una carrera, con el mar sirviendo de pista, los deportistas debían aprovechar el viento, las corrientes y el espacio entre sí para avanzar por un camino marcado hasta cerrar en la meta. Una carrera acuática, de varias rondas llamadas regatas, que eligen al campeón después de los puntos sumados al final de los cinco días de programa. 

Sus herramientas los sacan de la cotidianeidad de los seres humanos. Los dos brazos se afirman a la barra de dirección. Inclinados hacía atrás, las piernas son el soporte y fungen como cimiento para equilibrarse.

La tabla, objeto que por su diseño se roba la atención de cu alquier persona que desconozca el deporte, los aleja del mar por la quilla con aletas de su parte inferior. La elevación que la quilla permite produce la velocidad para buscar la victoria. En un deporte acuático, los competidores, curiosamente, son despegados del agua por sus instrumentos. 

John Robledo

A toda velocidad, con impulso previo, y siguiendo las indicaciones de los jueces que dirigen desde un bote ubicado en las inmediaciones, los participantes cruzan la salida tras la bocina que se los permite. 

Caídas, duelos en escapadas, relegados y choques. Todo eso ocurre en la disputa. 

Regata a regata se anotan puntos por las posiciones en que llegan a la meta. El desgaste físico después de 15 salidas bajo el inclemente sol es uno de los denominadores de la jornada. 

Más allá del título conseguido por Bruno Lobo, brasileño que ha dedicado su vida a este deporte y luce trofeos de campeonatos ganados tanto en su país como a nivel continental, el entorno que se evidenció entre los organizadores, participantes y el resto de presentes fue de total armonía en pro de seguir el desarrollo exponencial de los deportes de vela a nivel sudamericano. 

John Robledo

“Hay que desviar la atención a otro tipo de deportes, como son los de vela. En Colombia se está desarrollando muy bien y hay mucha gente trabajando por representar al país”, aseguró el caleño Víctor Bolaños, quien terminó segundo en el torneo. 

La pandemia por la Covid-19 trató de desinflar las cometas y bajar de las tablas a los kitesurfers. La Fedevelacol, además de los otros entes organizadores de estos deportes en Colombia, continuaron su trabajo para no perder la carrera.

El Panamericano fue el primer paso. Ahora, los Juegos Olímpicos brillan en el tablero de objetivos. Con cada realización de estos eventos, el sueño se acerca a realidad. 

John Robledo
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Deporte en el Atlántico
  • Federación Colombiana de Vela
  • kitesurf
  • Puerto Velero
  • Selección Colombia de Vela
  • Vela
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.