Deportes | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
La asamblea extraordinaria de la Dimayor se extendió por casi 12 horas. Finalizó al filo de las 9 p.m.
Archivo
Deportes

La Liga tendrá cuadrangulares semifinales, siete suplentes y cinco cambios

En la tensa y extensa asamblea de Dimayor se declaró desierta la convocatoria para escoger el proveedor que implementará el proceso anti-coronavirus.

Lo único claro es que nada está claro. En una sabatina, pero belicosa y kilométrica asamblea extraordinaria y telemática, que comenzó a las 9 de la mañana y finalizó al filo de las 9 p.m., los 36 socios de la División Mayor del Fútbol Colombiano, Dimayor (20 de la Liga y 16 del torneo de ascenso), volvieron a evidenciar la enorme grieta que los separa y no pudieron concretar todos los temas que tenían en el orden del día y los que pretendieron incluir.

Precisamente este último fue uno de los primeros aspectos de debate. Los 13 equipos que desde hace rato vienen pidiendo la cabeza de Jorge Enrique Vélez, presidente de la Dimayor, querían que se agregara en el orden del día el asunto sobre la continuidad o salida del dirigente. Sin embargo, no lo lograron y tuvieron que aplazar sus ansias de relevo en el trono para otra ocasión.

Santa Fe, Equidad, Cortuluá, Llaneros, Huila, Águilas Doradas, Jaguares, Patriotas, Cúcuta, Tigres, Orsomarso, Fortaleza y Envigado, los equipos que se muestran totalmente opuestos a la gestión de Vélez, fracasaron en este intento de cobrarle a Vélez algunas falencias en su manejo y el fiasco que resultó la venta de los derechos internacionales de televisión al fondo de inversión estadounidense Pruden Corporate Finance (PCF), que supuestamente pagaría 30 millones de dólares anuales a la Dimayor. No se ha visto un centavo de ese contrato.

Alrededor de esta situación hubo dimes y diretes que generaron alta tensión durante la asamblea.

En ese sentido, después de las controversias, se definió crear una comisión, de la cual hace parte el representante de Junior, Alejandro Arteta, para buscar la mejor salida jurídica posible al embrollo de los derechos internacionales de televisión.

Además de Arteta, la integran Enrique Camacho (Millonarios), Marco Caicedo (Cali), Luis Valero (Envigado), Juan Paredes (Cúcuta), César Guzmán (Patriotas) y Daniel Cardona (secretario de Dimayor).

Protocolo de bioseguridad

El comienzo del proceso de reanudación del fútbol colombiano en medio de la pandemia de COVID-19 todavía no tiene definida una fecha. Ya tampoco será mañana, como se alcanzó estipular en algún momento.

La convocatoria para la selección del proveedor que implementará el protocolo de bioseguridad fue declarada desierta en la asamblea porque las cuatro empresas que se postularon no llenaron los requisitos.

El comité de vigilancia, encabezado por los médicos Mauricio Serrato, del Ministerio del Deporte, y Gustavo Pineda, de la Federación Colombiana de Fútbol, no aprobaron a los aspirantes.

Así las cosas, se resolvió que cada club deberá elegir un laboratorio, con el respectivo aval del Ministerio de Salud y los médicos de la FCF (que serán una especie de auditores), para aplicar el protocolo.

Los costos correrán por cuenta de la Dimayor y la FCF.

Sistema del torneo

Como un cambio en el modo de campeonato requiere de una modificación de estatutos, que reviste un procedimiento respectivo, la definición de este punto se aplazó para la próxima asamblea (en 15 días), al igual que la manera en que se reanudará la Primera B y se iniciará la temporada de la Liga Femenina.

De todas formas, como lo anticipo EL HERALDO en su edición del sábado 20 de junio, lo más probable es que la Liga se reactive donde se detuvo (antes de la fecha nueve). La idea es que clasifiquen ocho equipos (no solo cuatro) a la siguiente fase, que se disputen cuadrangulares semifinales y que los primeros de cada grupo disputen el título. Todo eso jugando en las plazas de cada club y sin público en la tribunas. Son cuestiones que están prácticamente cocinadas, al igual que el retorno de los siete suplentes en cada equipo y la implementación de los cinco cambios por partido que permite la Fifa ante la eventualidad de la larga pausa obligada por la pandemia.

Las cinco sustituciones reducirían el desgaste físico de algunos jugadores y ayudarían a evitar las lesiones musculares que se vislumbran en el reinicio de la competencia. Las principales ligas de Europa que reanudaron actividades avalaron los cinco cambios.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más noticias de:

  • Dimayor
  • Fútbol
  • Fútbol colombiano
  • Jorge Enrique Vélez
  • Liga Betplay Dimayor
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web