El Heraldo
La cancha suele pasar la mayoría del tiempo cerrada. Jennifer Blanco
Deportes

La cancha donde Jaime Echenique empezó a jugar necesita renovación

El maderamen del colegio Pestalozzi se encuentra inservible. El rector pide que se haga un cambio urgente. Habla la secretaria de Educación del Distrito.

Se necesita un cambio urgente. Después de ser epicentro de formación para muchos deportistas en el departamento del Atlántico, entre ellos el único jugador colombiano de la historia con minutos en la NBA, Jaime Echenique, hoy la Institución Educativa Distrital Pestalozzi mira con tristeza el deterioro constante de lo que era su cancha múltiple.

Los balones ya no rebotan en el maderamen. La cancha deportiva del Pestalozzi se encuentra cerrada debido a un pésimo estado que puede poner en peligro la integridad de sus estudiantes. Los niños hacen rondas en el patio principal para jugar fútbol sin porterías, mientras que el único sonido que se escucha dentro del mini coliseo es el de varias palomas que han tomado el recinto como su nuevo hogar.

El olor a humedad se siente en el ambiente y los huecos sobre la vieja madera ya son demasiado evidentes. EL HERALDO se acercó a las instalaciones de la institución educativa para hablar con Antonio Andrade, rector del Pestalozzi.

“Todo cumple su ciclo de vida. Esta cancha tiene poco más de 60 años y el deterioro ya es muy notorio. Aquí vienen a medir a cada rato. Esta problemática se tiene desde hace aproximadamente dos años”, destacó Antonio Andrade a EL HERALDO.

Antonio Andrade, rector del Pestalozzi. Jennifer Blanco

La institución no ha querido frenar su proceso de desarrollo deportivo ante las adversidades. En ocasiones, se valen atrevidamente de la mitad del campo para poder darles algo de recreación deportiva y educación física a sus estudiantes.

“Los gastos que tenemos en el colegio no nos han dado chance de una inversión propia. Usualmente, ponemos cintas de seguridad en las zonas más deterioradas y utilizamos solo la mitad de la cancha. Así es que podemos, con mucho cuidado por la integridad de los estudiantes, tener un espacio para realizar medianamente algunas de las clases. En este lugar se practica voleibol, microfútbol y baloncesto. Actualmente, nos ha tocado también hacer uso del patio general y el Parque Cisneros que queda cerca”, expresó el rector.

Jennifer Blanco

La cabeza visible del Pestalozzi recordó los años dorados que tuvo su centro educativo en las citas deportivas locales y espera un pronto auxilio para la reparación de la cancha que vio crecer jugadores como los mellos Raad, Luis González y nuestro primer colombiano en la NBA, Jaime Echenique.

“Fuimos potencia durante casi 10 años con una exitosa camada de jugadores en el baloncesto del Atlántico. Nos destacamos a nivel local, regional y hasta nacional. Coldeportes nos dio un reconocimiento por ser el mejor colegio público en deportes en el año 2014 y ya sabemos la cantidad de jugadores destacados que han pasado por nuestras manos, entre ellos Jaime Echenique. Si no logramos tener el apoyo de la Alcaldía, tengo pensado realizar un evento con egresados, una celebración que nunca se ha hecho, y recurrir a eso para recaudar fondos. Sería bueno que las autoridades se percataran de la situación, pues no sólo se presenta en el Pestalozzi. Es una problemática que tienen muchos otros colegios en Barranquilla. Queremos que nuestros niños tengan realmente la recreación y el impulso deportivo que se merecen”, finalizó.

Jennifer Blanco

Lo que dice la secretaria de Educación del Distrito

Bibiana Rincón, secretaria de Educación del Distrito, habló sobre la situación de la cancha del Pestalozzi.

“El proyecto de refacción de la cancha del colegio Pestalozzi será revisado para determinar cuál material es el idóneo, teniendo en cuenta costo, vida útil y mantenimiento, en vista que un maderamen limita su utilización para otros propósitos académicos, deportivos o culturales. Cuando se determine cuál es el material adecuado, se informarán los pormenores del proyecto”, dijo Rincón.

El diagnóstico de infraestructura de la institución, según Rincón, arrojó otras necesidades que van más allá de la cancha, por lo cual su intervención también debe ir direccionada a otros espacios del plantel educativo.

“No obstante, recientemente la IED Pestalozzi recibió obras de adecuación en baños y aulas, a través del Fondo de Mitigación de Emergencias (FOME), lo cual contempló el desmonte y retiro de puntos eléctricos, suministro e instalación de luminaria,  suministro e instalación de lavamanos y sanitarios, reemplazo de griferías, instalación de orinal, cielo raso, cubierta de baños, impermeabilización de pisos, entre otras especificaciones”, apuntó.

“Cabe recordar que este cuatrienio estamos invirtiendo cifras históricas en educación, que contemplan becas a maestros y jóvenes; bilingüismo; 37 proyectos ampliación, reconstrucción o mejoramiento de infraestructura; habilitación de más de 70 cocinas y comedores escolares, entre otros proyectos”, agregó Rincón.

Jennifer Blanco
Jennifer Blanco
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.