El Heraldo
Kamila Valieva durante el Patinaje individual femenino en los Juegos Olímpicos de Invierno. EFE
Deportes

Kamila Valieva, primera mujer en hacer un salto cuátruple en los JJOO

La patinadora rusa alcanzó el oro en su rama e hizo historia en la competencia.

Historia en Pekín. Kamila Valieva, de 15 años, se convirtió en la primera mujer que logra un salto cuádruple en toda la historia de los Juegos Olímpicos de Invierto.

La rusa quedo enmarcada en los records de dicha competencia, luego de obtener una nota de 178,92 que le dio los 10 puntos con los que superó por un amplio margen a la japonesa Sakamoto Kaori, puntuada con 148,66.

El salto cuátruple realizado solo es la confirmación de lo que viene siendo una gran participación. Valieva le otorgó la primera medalla en patinaje artístico de los Juegos de Pekín para su país en el programa libre femenino. En la prueba por equipos, Anastasia Mishina y Aleksandr Galliamov también saborearon la victoria, imponiendo su condición de campeones del mundo, y colocándose en lo más alto de la clasificación con 145,20 puntos.

Hoy, a los rusos solo se les escapó la danza libre, en la que dominaron los estadounidenses Madison Chock y Evan Bates.

Por detrás de Rusia, que ganó el oro con 74 puntos, Estados Unidos se hizo con la plata con 65 y Japón con el bronce con 63.

Canadá, que ganó la prueba en 2018, quedó fuera del podio con 53 puntos, por delante de los 50 de China.

Estados Unidos, que había sido bronce en las dos ediciones anteriores, mejoró un escalón en el podio gracias a las victorias de Nathan Chen en el programa corto masculino y los dos triunfos en danza sobre hielo, Madison Hubbell y Zachary Donohue en la rítmica y Chock y Bates en la libre.

Japón, sin el doble campeón Yuzuru Hanyu, que se reserva para la competición individual, subió por primera vez al podio de esta prueba para recoger el bronce.

DECEPCIÓN EN LOS ANFITRIONES

El público local, limitado a un reducido aforo, presenció la caída mientras ejecutaba un triple Loop en la competición individual femenina de la china Zhu Yi, de 19 años, que se tuvo que conformar con la puntuación técnica más baja de la jornada, 22,34.

Tras la intervención, la joven china, nacida en Estados Unidos, no pudo contener las lágrimas.

La patinadora fue objeto de duras críticas en redes sociales chinas como Weibo -similar a Twitter- y la etiqueta "Zhu Yi se ha caído" se convirtió en uno de los temas estrella en la plataforma hasta superar los 200 millones de visualizaciones.

Algunos internautas calificaron la actuación de Zhu, que no habla un mandarín fluido, como "una vergüenza" y criticaron su selección para la competición por delante de patinadoras nacidas en China.

La etiqueta fue más tarde censurada por la red social.

Zhu, que declaró estar "avergonzada", confesó que estaba sometida a "demasiada presión" porque "toda China estaba sorprendida" por su selección.

Otros comentaristas acusan a Zhu de haber recibido un presunto trato de favor por la identidad de su padre, Zhu Songchun, un prestigioso especialista en inteligencia artificial que dejó la Universidad de California para unirse a la Universidad de Pekín.

Sin embargo, algunas voces como el patinador chino Jin Boyang, dos veces medallista, disculparon a Zhu: "Es una chica muy trabajadora y no debería ser culpada por su primera actuación en unos Juegos Olímpicos", explicó.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.