El Heraldo
Cortesía
Deportes

“Este es un acto de corrupción que no vamos a tolerar”: mindeporte

En diálogo con EL HERALDO, Guillermo Herrera, ministro del deporte, se pronunció sobre la polémica que rodea el ascenso del Unión, con Fortaleza y Llaneros como protagonistas.

 

Guillermo Herrera, Ministro del Deporte, no ocultó su indignación por la forma como se desarrolló la definición del ascenso en el Grupo B de los cuadrangulares semifinales del Torneo BetPlay, con tres equipos implicados en la polémica: Unión Magdalena, que logró el tiquete a la ‘A’; Fortaleza, el supuesto perjudicado, y Llaneros, el antagonista de la película.

En diálogo con EL HERALDO, el funcionario amplió la opinión que ya dio a través de sus redes sociales y exigió una investigación rápida y efectiva a los organismos encargados del fútbol en Colombia, la Dimayor y la Federación Colombiana de Fútbol.

Lea además: “Es una vergüenza nacional”: Duque sobre el polémico ascenso del Unión

P.

¿Qué opina de lo sucedido este sábado en la definición del ascenso en el Grupo B de los cuadrangulares semifinales del Torneo BetPlay, con Unión, fortaleza y Llaneros como protagonistas?

R.

Esto es totalmente inaceptable, es una vergüenza nacional, es una vergüenza mundial la que presenciamos ayer todos los colombianos. Eso no puede pasar en el fútbol, eso no puede pasar en el deporte. Aquí la Dimayor y la Federación tienen que tomar cartas en el asunto y nos tienen que dar una respuesta muy rápida. Aquí necesitamos garantías serias de transparencia en el deporte. Esto no puede pasar más en Colombia.

P.

¿Cuál es el primer paso a desarrollar?

R.

La Dimayor ya anunció que va a citar para mañana (lunes) al Comité Disciplinario para someter a investigación a los jugadores, los directivos y todas las personas que participaron en el hecho escandaloso y bochornoso que vimos ayer en la definición del ascenso en el Grupo B del Torneo de la ‘B’. Yo como ministro voy a estar haciéndole seguimiento a todas estas investigaciones y a las entidades pertinentes. Aquí el país no puede admitir y no puede hacerse el de la vista gorda en ningún momento en una circunstancia como esta que atenta contra la transparencia. Este es un acto de corrupción que no vamos a tolerar.

Lea también: Sigue la polémica: Mindeporte y Dimayor anuncian investigación

P.

¿Ha tenido la oportunidad de dialogar sobre este tema con Fernando Jaramillo, presidente de la Dimayor, o con Ramón Jesurun, presidente de la FCF?

R.

Sí, el presidente de la Dimayor ya me llamó, he sostenido un par de llamadas con él el día de hoy (domingo) y le hemos urgido, como ya lo hice a través de las redes, que haya un pronunciamiento rápido, que haya una investigación clara para definir qué pasó acá y que se tomen los correctivos necesarios. Yo estoy en Cali a la espera de la clausura de los Juegos Panamericanos Jr. y mi intención es llegar a Bogotá y, obviamente, buscar a la directiva de la Dimayor para ver qué es lo que van a hacer y cómo le van a responder al país.

P.

¿Ha hablado con algún representante de los clubes implicados, ya sea de Fortaleza, Unión Magdalena o Llaneros?

R.

No, con ellos no. Ustedes saben que aquí también hay una línea importante sobre competencias que hay que respetar. Y en este caso, en esta primera instancia, este tema del control disciplinario le corresponde a la Dimayor. Por lo demás, estoy revisando, frente a las competencias y los recursos que tenemos como estado, cuál va a ser la respuesta sobre la que seguramente me estaré pronunciado en el día de mañana en todos los medios, y cómo vamos a trabajar. Pero es un tema de preocupación nacional, y claramente lo digo, es que no podemos admitir que el gran reflejo de la sociedad en el fútbol sea tachado y manchado por estos actos evidentes y groseros de actitud antideportiva.

Le puede interesar: Llaneros anuncia investigación interna por el partido contra el Unión

P.

No es la primera vez que un partido del fútbol en Colombia genera este tipo de polémicas y todo queda en una simple polémica de días. ¿Qué le asegura que en esta oportunidad las investigaciones sí tendrán algún resultado?

R.

Aquí hay varias cosas. Como ya dije, yo creo que hay que tomar cartas en el asunto y ya mañana me estaré pronunciando sobre las competencias que tenemos. Pero recuerden que ya la Superintendencia anunció una serie de investigaciones a un tema tan delicado como el manejo de los derechos deportivos entre clubes y sobre el manejo que tienen sobre los jugadores. Y aquí también, viendo estos actos de corrupción, yo le pediría a la Fiscalía que se pronuncie y revise si hay que poner una causa fiscal para empezar también una investigación. Yo creo que esto nos llama a pensar y reflexionar que este puede ser un gran momento para hacer también una reforma a estas costumbres del fútbol.

P.

Este tema, desafortunadamente, trascendió fronteras y queda en duda la honestidad de nuestro fútbol. ¿Cuál fue su reacción al ver que esta es polémica pasó de ser nacional a Mundial?

R.

Obviamente es duro. Aquí estoy hablando con molestia, pero también estoy hablando con el sentimiento que hoy deben tener la mayoría de colombianos, y es de indignación y vergüenza mundial. De verdad siento que estamos dando una idea de sociedad a través del deporte que no puede ser admitida por ningún colombiano. A mí como persona, como colombiano, me duele, me aflige el tener que presenciar estos casos desde la cartera que estoy dirigiendo. Yo creo que aquí hay que ser contundentes, pero también hay que respetar el debido derecho a la defensa de todas las personas, pero sí exigimos que aquí haya una investigación clara y las garantías serias. Creo que va a ser necesario si hace falta llegar a proponer una gran reforma, porque estos hechos no pueden pasar. Y mire que todo lo que hemos procurado desde el ministerio es trabajar con toda la transparencia en favor del deporte en Colombia y buscamos llegarle a las nuevas generaciones con buenos ejemplos, y esto claramente no es un buen ejemplo.

P.

Así como hay voces que avivan la polémica y piden una rápida investigación sobre este hecho, hay otras que hablan de “doble moral”, colocando como ejemplo el supuesto ‘pacto de Lima’ —arreglar un empate en los últimos minutos—, que benefició en su momento a Colombia y Perú en su deseo de clasificar ambos al Mundial de Rusia, uno de forma directa y el otro a través del repechaje. ¿Considera que hay doble moral?

R.

No podría pronunciarme sobre eso. No tengo suficiente información como para emitir una opinión al respecto.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.