El Heraldo
Uno de los perfiles con los que suplantaban al guajiro Luis Díaz en Facebook.
Deportes

Estafadores meten ‘gole$’ a nombre de Luis Díaz

Embaucadores han captado más de 10 millones de pesos a través de perfiles falsos del extremo del Porto de Portugal.

El hampa no descansa. No sabe de cuarentena, no teme al coronavirus. A veces parece inmune a todo. Nada lo detiene. Mientras el mundo del fútbol busca, evalúa, presupuesta, ensaya y afina alternativas y protocolos de sanidad para tratar de poner a rodar el balón de nuevo, los delincuentes continúan metiendo ‘goles’, millonarios ‘gole$’  de todas las formas posibles. En Colombia, unos estafadores andan suplantando la identidad del futbolista Luis Díaz en redes sociales y captando dinero a su nombre con falsas campañas benéficas.

Creando perfiles ficticios del extremo del Porto de Portugal en Facebook (4) e Instagram (2), los timadores buscan incautos para engatusarlos y convencerlos de hacer transferencias para aportar a una supuesta fundación del deportista guajiro o una inventada recaudación solidaria.

Varias personas del Caribe colombiano y otras partes del país cayeron en esta red de tramposos tendida con el nombre del jugador que surgió de las canteras de Junior. Omar Bohórquez Mahecha, abogado de Díaz, calcula que los impostores recogieron no menos de 10 millones de pesos mediante sus artimañas cibernéticas.

“Mucha gente piensa, de buena fe, que están hablando con Luis Díaz, y esos delincuentes se aprovechan y empiezan a pedirles aportes para obras sociales, proyectos benéficos y hasta para cirugías de niños enfermos. Toda una mentira de una banda de estafadores muy bien armada. Así conseguían que les giraran diferentes cuantías por medio de Efecty y Baloto. Lo que lograron recoger supera los 10 millones de pesos. Varias personas resultaron estafadas en su patrimonio”, contó Bohórquez Mahecha en diálogo con EL HERALDO.

‘Luchito’ Díaz, quien se encuentra en territorio portugués, aseguró a través de un video y un comunicado, publicados en sus auténticas cuentas en redes sociales, que le entregó poder al jurista bogotano para denunciar penalmente el hecho ante la Fiscalía para que se investigue, se busque y se condene a todos los involucrados.

El jurista explicó que la denuncia se interpuso el jueves pasado por la comisión de tres delitos: violación de datos personales, falsedad personal y estafa.

“Personas inescrupulosas han utilizado mi nombre en distintas redes sociales, me han suplantado para estafar y defraudar a personas de buena fe pidiéndoles dinero o haciéndoles creer que están haciendo donaciones a fundaciones o proyectos que yo estoy liderando. Yo, Luis Díaz, no pido dinero por redes sociales, mis proyectos sociales funcionan de otra manera. Tengan cuidado con estos suplantadores que se están aprovechando de mi buen nombre”, expresó Díaz.

Perfiles falsos y diálogos con los que suplantaban a Luis Díaz

Estafadores han captado más de 10 millones de pesos a través de perfiles falsos del extremo del Porto de Portugal.

Algunos de los perfiles ‘fake’ de Díaz y fragmentos de las conversaciones en las cuales los impostores cometían sus fechorías.

Así notaron la situación

En el mundo de las redes pululan los perfiles ‘fake’ (falsos) de las celebridades y muchas personas no se percatan de que la cuenta en la que aparece un reconocido personaje esté verificada (las que tienen un ícono azul con un chulo blanco en medio) y pueden caer en la telaraña de los malhechores.

“No sabemos cuántas personas integran la banda delincuencial, esto es lo que va a determinar la Fiscalía. Hay unos que crean perfiles falsos, otros que ponen el anzuelo estableciendo conversaciones para que la gente caiga, unos que ponen su nombre para dirigir los giros, aunque lo pueden hacer con documentos falsos o de personas inocentes. Son especialistas en eso. Deben hacer lo mismo con otros futbolistas y muchas celebridades”, presume Bohórquez Mahecha.

“Ojalá sirva de mensaje para que la gente sea más prevenida”, agrega. De eso precisamente sacan partido, del buen corazón, del desconocimiento cibernético y la excesiva candidez de muchos colombianos.

Los bribones han venido actuando imparables, agazapados y apoyados en el anonimato que puede brindar el internet. El atacante del Porto se percató de la situación gracias a un familiar al que una persona allegada le comentó: “Tu primo anda pidiendo plata en redes”.    

El pariente de ‘Luchito’ se extrañó de la situación que le planteaba su conocido y se lo comunicó al futbolista, quien acudió a su representante, Carlos Van Strahlen, para tomar cartas en el asunto.

“Ellos hablaron con Antonio Char, presidente de Junior, y él les aconseja que denuncien eso rápido. Ahí hacen el puente con la empresa Investigaciones Estratégicas, que hace las pesquisas junto conmigo”, explicó el legista.    

Otras modalidades

En la investigación encontraron que los desvergonzados tramposos tenían horrores ortográficos (ayer lo escribían aller) y también fingían urgencias médicas de familiares del guajiro y solicitaban recoger encomiendas irreales en las que supuestamente debían consignar dinero a la Dian.

“El falso Luis Díaz pedía el favor que le recibieran mercancías que iba a enviar por mensajería. La gente decía que sí y daba sus datos para el supuesto envío por mensajería para hacerle el favor a ‘Lucho’. Al poco tiempo, a las personas les llegaba una carta o lo llamaban de la supuesta Dian diciendo que la mercancía estaba retenida en la aduana y que tenían que pagar una suma determinada para liberarla”, explicó el abogado del ídolo de Barrancas.

Ya veremos si los impostores pueden gambetear a la Fiscalía, por lo menos ya tienen marcación estricta y se les puede dificultar un poco más meter goles a nombre de Luis Díaz.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Luis Fernando Diaz Marulanda (@luisdiaz19_) el

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.