El Heraldo
La kitesurfista brasileña Bruna Kajiya. Josefina Villarreal
Deportes

“Soy una brasileña que se siente colombiana”: Bruna Kajiya

La mejor kitesurfista del mundo se encuentra desde hace una semana en las playas de Salinas del Rey, en Juan de Acosta. 

Por* José Miguel Palma

Encantada por las olas de Salinas del Rey y sorprendida por la fuerza del viento en Juan de Acosta, Bruna Kajiya es una kitesurfista que se ha ganado el respeto de todas las personalidades de este deporte.

La brasileña se encuentra en Colombia desde hace una semana para llegar de la mejor forma a la primera parada del Tour Mundial de Kitesurf a realizarse en el país desde el 2 hasta el 6 de marzo.

En diálogo con EL HERALDO, contó las expectativas que tiene previo a la dura competencia.

P.

¿Cómo se ha sentido en Colombia?

R.

Me gusta mucho, llegué hace una semana. Por lo general suelo llegar a los lugares con antelación antes de una competencia para entrenar de la mejor manera. En este caso, es la primera vez que vengo a Colombia y todo es nuevo para mí. La verdad es que me está encantando. Me siento en casa, la gente es súper simpática y lo mejor de todo es que hay viento cada día para hacer Kitesurf. 

P.

¿Esperaba encontrarse con una excelente plaza para practicar kitesurf como esta en Salinas del Rey?

R.

Solo he estado en Salinas del Rey (Juan de Acosta) y los lugares aledaños. Me falta conocer Barranquilla, por ejemplo. No obstante, puedo decir que todo me encanta y ha superado mis expectativas. La naturaleza es perfecta, las personas son muy acogedoras y eso lo hace a uno sentir muy querido.

P.

¿Qué tal las condiciones del lugar donde será la competencia?

R.

Es perfecto. Lo que nos hace falta a los kitesurfistas es el viento y aquí desde que llegué no ha parado de brisar en ningún momento. Si quieres puedes navegar fácilmente desde la mañana hasta la noche, como nos gusta a nosotros. El viento es lo más difícil de tener y aquí lo tienen permanentemente. Luego de eso, hay olas que sirven para saltar, así que todo está dado para disfrutar del mar. Me hace recordar mucho a Brasil, la dirección del viento es la misma y hace mucho calor (risas). Estoy muy cómoda y tengo muy buenas sensaciones para la competición que será en un par de semanas.

P.

¿Quién es Bruna Kajiya?

R.

Bruna es una atleta que empezó a navegar hace 18 años y que es hoy tres veces campeona del mundo. He dedicado mi vida al deporte. El kitesurf era una disciplina dominada por hombres y mi meta siempre fue abrir espacio a la cuota femenina, para que así muchas chicas pudiesen entender que pueden ser fuertes, radicales y lograr muchas cosas bonitas.

P.

¿Por qué escogió como deporte el kitesurf?

R.

La naturaleza me sana y me hace sentir bien. Me encanta el mar. Desde pequeña crecí en una ciudad de Brasil que estaba cerca al mar (Ilhabela). Yo inicié con el Surf, y cuando estaba en el colegio podía visualizar desde la ventana como hacían kitesurf en la playa. Cuando logré que me enseñaran, fue súper fácil enamorarme de este deporte. 

P.

La famosa ‘Pececito’, como le decían sus padres cuando era más pequeña…

R.

Sí, me llamaban pececito porque me encantaba estar en el agua. Todo el día me la pasaba en el agua. Me siento más cómoda dentro del agua que fuera de ella. Es como mi elemento.  

P.

¿Cuándo se dedicó al kitesurf imaginó que llegaría hasta donde ha llegado?

R.

No, nunca. Yo simplemente hacía todo por pasión. No podía salir del agua. Entraba a navegar por cinco o seis horas, pero sentía que todo se pasaba en un minuto. De hecho, cuando llegó el momento estuve a punto de irme a estudiar negocios internacionales en la universidad y dejar todo de un lado. Sin embargo, mi madre me preguntó que por qué no hacia lo que realmente me gustaba. Puso sus ahorros para ir a mi primer Mundial y quedé en segundo lugar. Allí fue cuando me di cuenta que tenía potencial. Cuando le conté todo me dijo que ella sabía y que iba a ser la numero uno del mundo. 

P.

Y no se equivocó…

R.

Siempre tuvo la razón. Me daba pena, pues para la familia uno siempre será el mejor. Sin embargo, cuando quedé en segundo lugar todos estaban anonadados. La gente no se lo creía. En esos tiempos no había tantas redes sociales, y que llegase una chica desconocida de Brasil para estar en el podio fue una sorpresa enorme. Todo se lo debo a mi madre. Ella tenía un trabajo que no le gustaba, lo odiaba y sufría mucho, entonces no quería eso para mí.

P.

Han sido tres títulos mundiales. ¿Cómo mantener esa constancia?

R.

Es algo muy difícil, créeme. Cuando ganas y te conviertes en un referente dentro del deporte todos te miran y quieren vencerte a toda costa, pero la clave está en mantener la motivación. Hay muchos entrenos, dolores, caídas, y para mí lo más importante es saber por qué hago las cosas. Todo reto es posible y quiero inspirar a que las mujeres sepan las posibilidades que tenemos.

P.

¿Cuál es su opinión sobre la realidad del kitesurf a nivel mundial?

R.

El kitesurf es un deporte que está creciente a la velocidad de la luz. Es muy adictivo, cuando la gente lo conoce, se engancha. En Brasil ha crecido mucho y en Europa es tres veces más grande. Hablamos de playas repletas de gente solo haciendo kitesurf. Literalmente no hay espacio. El verdadero y único problema es que los implementos son caros.

P.

¿Cómo califica la actualidad del kitesurf en Colombia?

R.

Tienen un campeón del mundo (Valentín Rodríguez). Eso un orgullo gigante para un país y habla del potencial que tienen. Además, teniendo el viento en su poder es un privilegio para los que pocos pueden acceder. Lo que me parece es que aún en Colombia el kitesurf no se ha hecho tan popular como en otros países. No obstante, el realizar un mundial y hacer entrevistas como estas será un paso enorme para que puedan seguir fabricando campeones del mundo.

P.

Se viene un nuevo mundial. ¿Cuáles son las expectativas?

R.

Las expectativas son siempre ganar. Soy competidora y ese siempre es mi objetivo. Sin embargo, está siendo muy importante para mí venir antes a entrenar y conocer Colombia. Siempre tuve la curiosidad de venir. A veces voy a competir a diferentes sitios y no tengo la posibilidad de conocerlos, pero es algo que no quise que me pasara con ustedes. Vengo a darlo todo.

P.

Regálanos una invitación para el mundial de kitesurf, para que las personas puedan venir a verte…

R.

Les prometo que no se van a arrepentir. Desde la playa se siente la adrenalina de lo que se hace en el mar. Los invito a todos a venir y seguir el evento. Será una experiencia única. Sé que no tienen una representación femenina, pero si quieren pueden apoyarme, que soy una brasileña que le encanta Colombia y dará el máximo por ustedes (risas).

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.