Deportes

En video | El patinaje, un deporte que trabaja cuerpo y mente

Barranquilla cuenta con un escenario múltiple en el parque Bosques del Norte, el patinódromo Álex Cujavante, y otros parques para practicar el deporte.

Estar en una pista sobre ruedas a toda velocidad para liberarse de los problemas es una de las pasiones de Kiara Vásquez, de 13 años, quien hace nueve decidió involucrarse en el mundo del patinaje a tal punto de convertirlo en su estilo de vida. 
 
Y es que, este deporte, para Kiara, ha sido fundamental en su crecimiento para aprender a ser disciplinada, liberar el estrés, ejercitarse y ser sociable. 
 
“Cuando mi hermana mayor, a quien le gusta el patinaje, me invitó a ver algunas competencias me emocioné con las técnicas de los patinadores y ahí empezó todo. Ahora me quiero dedicar a este deporte y cuando haya alcanzado mis objetivos estudiaré una carrera”, dijo la joven que desde sus inicios patina en el  club Mario Durán.
 
Como ella, muchos niños y jóvenes con dedicación, sacrificio, constancia, perseverancia, amor y pasión día a día practican para mejorar sus técnicas, divertirse y competir.
 
Alberto Forero, presidente de la Liga de Hockey y Patinaje del Atlántico, cataloga este deporte como una pasión que se lleva en las venas. Para él los patines son el medio de transporte ideal para una sociedad sana, disciplinada y educada.
 
“El patinaje aleja a la juventud de las drogas y delincuencia. Gracias a su práctica los índices de asistencia a los centros médicos disminuyen porque los deportistas pocas veces se enferman porque ejercitan todo su cuerpo”, dijo.
 
Forero aseguró que este deporte, que comenzó en el Atlántico en 1971, se ha venido desarrollando y masificando en la mayoría de regiones del país. Actualmente el departamento de Bolívar es el que más deportistas de alto rendimiento ha aportado a la Selección Colombia. 
 
“En estos momentos, después del fútbol, el patinaje es uno de los deportes que más se practica en el país. En la Región Caribe hay más de 30 mil deportistas entre todas las modalidades del patinaje”, aseguró.  
 
Uno de los barranquilleros que ama patinar y competir desde los cinco años es Sebastián Suárez. Él a pesar de sus responsabilidades escolares saca seis y siete  horas diarias para practicar este deporte que considera como “liberador”, pues con este se mantiene activo y se desestresa. Dayana Díaz, de 15 años, también afirma que con el patinaje siente mucha adrenalina y satisfacción al ganar medallas. 
 
“Se disfruta mucho sobre las ruedas y además uno se vuelve saludable. Le dedico cuatro horas diarias a practicar y a ejercitarme en el gimnasio por eso he logrado ganar 140 medallas entre suramericanas, nacionales y panamericanas”.
 
Sobre el mantenimiento de los patines, el entrenador Iván Agudelo explicó que cuando los niños hacen rutas en las calles deben limpiarlos apenas terminen, pues estos se llenan de polvo y se dañan las balineras. Para los deportistas que recorren pistas diariamente, cada 15 o 20 días deben desarmar los patines y limpiarlos, lubricarlos, lavar las ruedas y el chasis.
 
“Los patinadores profesionales, por ejemplo, Álex Cujavante, por carrera cambian juego de ruedas. Cada cambio representa un valor aproximado de 360 mil pesos”, dijo.
 
Los otros elementos de protección: rodilleras, coderas, guantes anti fracturantes y casco, se deben cambiar cada seis meses o cuando se estén deteriorando por el uso.
 
El entrenador recomienda que cuando los niños estén patinando lo hagan en posición aerodinámica (se flexiona la rodilla, se levanta la cola, el tronco adelante y con los brazos señalando hacia la dirección donde se patina).


Las personas que quieran ser parte de este deporte aparte de practicar en las pistas, deben ejercitarse con abdominales y cardio, entre otros, pues de esta manera adaptan su cuerpo a las posiciones de patinaje. 
 
Barranquilla cuenta con un escenario múltiple para disciplinas como patinaje de velocidad, hockey SP, hockey en línea, patinaje artístico, skateboarding, que se está remodelando y que está localizado en el parque Bosques del Norte, en la carrera 53 # 94-50. En el marco de los juegos Centroamericanos y del Caribe, en el que Colombia resultó victorioso en la modalidad de patinaje de velocidad con ocho medallas de oro, también se creó el patinódromo Álex Cujavante en el barrio Villa Santos, cuya utilización es para competencias y prácticas de este deporte. 
 
Por otro lado, si usted quiere practicar este deporte lo puede hacer gratuitamente en algunos parques de la ciudad con entrenadores de clubes profesionales gracias a la iniciativa de la Alcaldía Distrital de Barranquilla, llamada Deportes para todos. En el 2017, niños y jóvenes recibieron clases en 24 parques sobre los fundamentos de este deporte.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.