El Heraldo
Giovanny Urshela es uno de los colombianos más destacados en Grandes Ligas.
Deportes

El éxito colombiano en Grandes Ligas

Once peloteros criollos vieron acción en esta temporada de la Gran Carpa. Además, dos barranquilleros debutaron. 

La temporada 2020 de la Major League Baseball baja el telón. En un año inusual, el béisbol en los Estados Unidos no se dejó ponchar de la pandemia Covid-19 y se ajustó a los cambios que llegaron con el coronavirus. 

La competición, que solo contó con 60 juegos en su  temporada regular (tres veces menos  que los 162 encuentros),  vino con cambios en el desarrollo normal de una campaña en la MLB. 

Para ningún pelotero serían fáciles los retos por enfrentar. Así lo demostraron grandes jugadores como  J.D. Martínez, Javy Báez, Christian Yelich y José Altuve. Todos están inmersos en la famosa ‘Línea de Mendoza’, término beisbolero utilizado para referirse a bateadores que promedian alrededor de los .215 de average, una cifra paupérrima para un pelotero estrella. 

Para nuestros beisbolistas, la temporada representó un punto de despegue teniendo en cuenta la camada que, desde 2017, viene empujando el crecimiento del béisbol colombiano. Ese año, en el Clásico Mundial de Béisbol, la Selección Colombia, conformada por gran parte de los peloteros que brillan hoy en día en Las Mayores, sorprendió al mundo al vencer a Canadá y perder en duelos de entradas extras contra República Dominicana y Estados Unidos. 

En total, once beisbolistas colombianos vieron acción este año, una cifra envidiable para nuestro deporte. Si bien todos no tuvieron la temporada deseada, el avance de la pelota criolla es notorio. El debut de jóvenes como Nabil Crismatt, con los Cardenales, y, de Luis Patiño, con los Padres, refleja que los prospectos siguen puliendo su talento y éste está siendo valorado por los equipos de las Grandes Ligas. 

Junto a los dos barranquilleros, Dónovan Solano y Gio Urshela subieron un escalón en su juego. Primero, el segunda base de Barranquilla se convirtió en uno de los mejores bateadores de contacto en el béisbol y peleó todo el año por el título de bateo en la Liga Nacional. Titular con los Gigantes de San Francisco, Solano evolucionó, a los 32 años, como uno de los bateadores más consistentes en el plato. 

Por otro lado, Urshela demostró que lo hecho en el 2019 no fue cuestión de suerte. El cartagenero fue clave en la alineación de los Yanquis y ayudó a cargar una ofensiva que, por gran parte de la temporada, se vio sin sus estelares como lo son Aaron Judge y Giancarlo Stanton. Además, Urshela desplegó su exquisito juego defensivo y se robó las miradas de todos, hasta ser considerado como uno de los mejores antesalistas de Las Mayores. 

Julio Teherán y José Quintana, los mentores de muchos jóvenes, no tuvieron un año ideal. Sin embargo, ambos veteranos forman el cerebro de este proceso de desarrollo en el béisbol local. Quintana batalló con las lesiones y solo hasta el final de esta corta temporada pudo debutar como abridor tras un par de apariciones como relevista. 

Teherán sufrió de Covid-19 y se reportó tarde a los entrenamientos con los Angelinos. La imposibilidad de preparase con el equipo, más el impacto del brote en su familia, fue difícil de superar para el cartagenero, que tuvo una temporada para el olvido. 

 

Infografía: Eduardo Sanín

Harold Ramírez y Jorge Alfaro, cuota Tricolor en los Marlins, también cayeron por un brote interno de coronavirus que atacó al roster de Miami. Ramírez solo disputó tres partidos en los que consiguió dos hits. Una lesión en el tendón de la corva sacó de temporada al ‘Pitbull’, que buscaba dar el salto tras una excelente campaña en 2019. 

Alfaro perdió ritmo por el contagio dentro del equipo. A pesar de las adversidades, el sincelejano intentó estar a la altura y se mantuvo fijo como receptor de la franquicia. Su defensa férrea se mantuvo a flote, mientras que con el bate tuvo pasajes buenos que recordaron sus momentos de regularidad. 

Óscar Mercado no pudo repetir lo hecho en su año de estreno como jardinero de los Indios. El bolivarense arrancó como titular en el jardín central pero sufrió un slump que obligó a Terry Francona a mandarlo al campo alternativo de entrenamiento. Mercado volvió al equipo grande pero no encontró el swing que ilusionó a los fanáticos de Cleveland en 2019. 

Meibrys Viloria y Dilson Herrera también actuaron esta campaña pero no tuvieron regularidad con los Reales y los Orioles. 

Viloria registró su tercera temporada consecutiva en la MLB pero solo tuvo 21 turnos al bate, mientras Dilson regresó al roster grande tras pasar el 2019 en Triple-A. 

El infielder cartagenero apenas acumuló cinco turnos antes de ser bajado al campo alternativo de entrenamiento.

En lista de espera 

Junto al grupo de once peloteros mencionados, otros jugadores siguen con chances ser ascendidos el próximo año por su proyección o por la experiencia que acumulan en el béisbol. Ronaldo Hernández, Jeter Downs, Luis Escobar, Brayan Buelvas y Tyron Guerrero son algunos de los criollos que podrían ser los siguientes en engrosar la lista de colombianos activos en MLB.

A la cabeza del pelotón 

Luis Felipe ‘Pipe’ Urueta, mánager barranquillero, también merece una mención de honor. El currambero, de 39 años, fungió como coach de banca de los Arizona Diamondbacks y se convirtió en el primer colombiano en dirigir un juego de MLB como mánager principal. 

Esto sucedió después de que a Torey Lovullo lo expulsaran ante San Diego. Urueta tomó el mando y comandó a la novena a la victoria 4-3 frente a Padres. 

‘Pipe’ también fue entrevistado por los Medias Rojas de Boston para el puesto de mánager a comienzo de año. El crecimiento del piloto permite creer que la oportunidad de comandar una franquicia en el ‘show’ está cerca.

En playoffs

Urshela (Yanquis), Quintana (Cubs), Mercado (Indios), Patiño (Padres) y Alfaro (Marlins) —Donovan y Nabil Crismatt están a la espera de que termine la participación de los Gigantes y los Cardenales, respectivamente— estarán este año en la postemporada. Ellos buscarán unirse a Edgar Rentería, Orlando Cabrera y Dayan Díaz como los colombianos campeones de la Serie Mundial.  

Infografía: Eduardo Sanín.
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.