El Heraldo
Nilson Castrillón se ha consolidado como titular en Junior, en lo que va del segundo semestre, jugando como central. Cortesía Junior
Deportes

“El comienzo no fue fácil, pero sabía que podía ayudar”

En diálogo con EL HERALDO, el central rojiblanco, que era criticado el semestre anterior, habló de cómo encontró su lugar en Junior en la línea de tres en defensa.

Nilson Castrillón (26 años) pasó de ser criticado a cumplidor. De ser un descarte a convertirse en pieza clave de la defensa rojiblanca. Atrás quedaron los días en la banca y hoy disfruta de una titularidad merecida, ganada con trabajo y personalidad, porque nunca bajó los brazos.

Con la defensa de tres implementada por el técnico argentino Juan Cruz Real este semestre encontró su lugar en Junior. Se ve serio, seguro y adaptado al sistema, junto a sus dos habituales compañeros atrás, Dany Rosero y césar Haydar.

En diálogo con EL HERALDO, Castrillón habló del momento que vive tanto él como Junior y lo que viene para el equipo rojiblanco.

P.

¿Cómo califica el momento que vive en Junior?

R.

La verdad es que ahora estoy contento por la continuidad que he venido teniendo. Obviamente no es estoy jugando en la posición natural mía, pero ahí es donde el profe me ha necesitado, y creo que lo he venido haciendo muy bien, aportándole al equipo. Al comienzo fue un poco complicado para mí, por el tema que yo venía del Tolima con seis meses de para, pero bueno, seguía trabajando, esperando la oportunidad. Gracias a Dios ya superé el tema de la adaptación y hoy estoy disfrutando en Junior.

P.

¿Encontró su posición en Junior como central en línea de tres?

R.

Sí, la verdad es que me siento cómodo. Ahorita el profe me está necesitando ahí, porque siente que ese es el sistema que más le beneficia al equipo, y pienso que he venido haciendo las cosas bien. Hay que seguir mejorando cada día, para seguir aportándole al equipo.

P.

¿El cambio de momento y el protagonismo que ha adquirido se debe solo al cambio de posición o usted le ha agregado algo distinto al trabajo que lo ha llenado de confianza para desempeñarse mejor?

R.

Debo reconocer que el comienzo en Junior no fue muy bueno para mí, pero yo siempre tuve la disciplina de seguir trabajando, de seguir mostrando cosas para demostrar que podía quedarme en el equipo y podía aportar. El profe —Juan Cruz Real— tomó la decisión de que me necesitaba ahí, como central, empecé a hacerlo bien, me acomodé y me fui ganando su confianza con fútbol y mucho trabajo.

P.

Usted ha jugado de central en Junior tanto en línea de tres como en línea de cuatro, pero su mejor versión se ha visto con dos acompañantes. ¿Siente que ha sido así? ¿A qué se debe?

R.

Las veces que he jugado de central en línea de cuatro ha sido por alguna circunstancia del juego, por alguna necesidad. En cambio ahora que lo hago en línea de tres es algo trabajado con anticipación, no es improvisado, así que obviamente me siento más cómodo. Con la línea de tres puedo salir a apoyar más a (Wálmer) Pacheco y tengo más libertad que cuando estoy en la línea de cuatro.

P.

¿Cuándo se empezó a implementar esa línea de tres, el técnico Juan Cruz Real le pidió algo específico a usted?

R.

Estar atento a los relevos, sacar al equipo desde atrás, apoyarme de los compañeros. La idea de esa línea es mantenernos en campo rival, tener una presión alta. En esa posición se requiere estar ganando duelos constantemente y estar cerca de los rivales. Eso es lo que pide el profe, ser muy intensos y ganar los duelos que tengamos.

P.

¿Cree que el equipo se siente más seguro jugando con una defensa de tres que con una cuatro?

R.

Yo creo que nosotros nos hemos venido sintiendo muy cómodos —con la línea de tres en defensa— y creo que le hemos dado un poco más de seguridad al equipo. Por ahí el partido pasado fue uno de los que más hemos sufrido, por decirlo así, pero fue más porque perdíamos balones y no fuimos muy agresivos, pero en general con ese esquema nos hemos sentido cómodos y hemos hecho cosas muy buenas que benefician al equipo.

P.

¿Cómo hizo usted en la parte mental para poder superar esos momentos duros donde recibía tantas críticas y no era titular?

R.

Yo siempre he sido muy fuerte mentalmente. No he dejado nunca que las críticas me afecten. Sé que entreno y trabajo bien, y sé que por esa vía las oportunidades iban a llegar. En los malos momentos me arropé en mi familia, tuve tranquilidad, paciencia, trabajaba normal. El equipo en esos momentos me arropó y gracias a Dios ahora tengo esa continuidad y estoy aportándole al Junior como realmente yo quería.

P.

Además de su buen momento en defensa, también ha agregado gol a su fútbol. ¿Siempre ha tenido esa facilidad o la está descubriendo en Junior?

R.

Una de las características mías es que voy muy bien arriba, pero por ahí cuando estaba en el Tolima, como jugaba de lateral, siempre me dejaban marcando en los tiros de esquina, porque los que iban eran los centrales, que eran más altos y más fuertes en el juego aéreo. Ahora en Junior, como estoy de central, tengo más oportunidades de marcar por esa vía y, bueno, las he aprovechado. Espero que vengan más goles.

P.

¿Cómo califica el momento que vive Junior?

R.

Yo creo que ahorita en la Liga todo se apretó con el triunfo de América (el pasado miércoles). Ahora se nos vienen partidos con rivales directos. Unión es un rival directo, porque ellos están de segundos y nosotros ganando ese partido nos montamos de segundos o terceros, que es donde queremos estar. Y después de eso se nos viene Pereira, que viene ahí atrás nuestro. Así que este mes va a ser muy importante para nosotros, para seguir consolidándonos en esa tabla y pelear por los primeros puestos. También se nos viene el partido de vuelta de la semifinal de la Copa, que sabemos que podemos darle vuelta.

P.

¿En qué debe mejorar este Junior?

R.

Nosotros siempre hemos sido muy autocríticos, mirando los errores que cometemos. El partido pasado, como ya te dije, cometimos errores en la entrega del balón y cuando perdíamos esos pases no estábamos cerca a marcar a los posibles receptores del Tolima. Ahora es tratar de cometer esos mismos errores y evitar que el rival nos contragolpee.

P.

¿Por qué le cuesta tanto al equipo ganar de visitante, un mal que viene desde el semestre anterior?

R.

En la plantilla sabemos que necesitamos ganar partidos por fuera, porque es un ítem que marca diferencia en los momentos cruciales, pero yo pienso que el equipo en algunas plazas ha hecho buenos partidos, pero por detalles se nos han escapado los puntos. Ahorita estamos pendientes en corregir esos pequeños detalles y yo sé que las victorias van a empezar a llegar y nos vamos a empezar a hacer más fuertes.

P.

Se viene un nuevo clásico costeño y ustedes tienen una deuda pendiente ante Unión. ¿Cómo llega el equipo a este duelo en Santa Marta?

R.

Ya esa derrota pasó y hay que pasar página. El fútbol siempre te da revanchas. Ahorita se nos viene la misma oportunidad para nosotros de ir a demostrar de qué estamos hecho y de que somos Junior. Ojalá sea con una victoria, que es el único resultado que se nos pasa por la cabeza. El equipo llega bien y con ganas que empiece rápido ese partido.

P.

¿Cómo visualiza el choque en el Sierra Nevada?

R.

Hay que salir a jugar, a proponer. Yo creo que Unión nos va a esperar y nos va a contragolpear, va a intentar aprovechar esos espacios que por ahí dejamos a nuestras espaldas. La idea es ser inteligentes con el balón, aprovechar las ocasiones de gol que tengamos y, nada, seguir haciéndonos fuertes. Ya es hora de sacar el cero en nuestro arco y ese será el primer paso para conseguir el triunfo.

P.

¿Con la serie perdida, por el momento, por la cabeza de los jugadores de Junior pasa una posible eliminación ante Unión Magdalena?

R.

Esto es fútbol y pueden pasar muchas cosas. Pero por la cabeza nuestra  solo pasa que vamos a dar vuelta al resultado y vamos a pasar a la final. Vamos a ir a ganar a Santa Marta. Por nuestra mente solo pasa que sí se puede dar vuelta al resultado (1-0 en contra). Estamos esperando ese día. Dios quiera que se dé la clasificación. Nosotros estamos convencidos que sí se puede.

P.

¿Cómo está la relación con el técnico Juan Cruz Real?

R.

La relación está bien, este equipo está muy unido. Con la victoria ante el Tolima el grupo tomó mucha más fuerza y ganó confianza. Nosotros siempre hemos estado unidos, esperando que todo mejore y que los resultados nos acompañen. El mes pasado no fue fácil, pero ya pasó y somos optimistas de cara al futuro. Como te dije ahorita, este mes que entra va a ser muy importante para nosotros y esperemos que al final de septiembre estemos en los primeros puestos de la Liga y clasificados a la final de la copa Colombia.

P.

¿Teniendo en cuenta lo que hemos visto en esta mitad de temporada, ¿para qué está Junior este semestre?

R.

En nuestra mente está buscar un título para esta gran institución. Sabemos el plantel que tenemos y que hay una gran responsabilidad, porque acá nos van a exigir siempre títulos. Estamos trabajando para conseguir ese objetivo. No será fácil, pero todo es posible con trabajo, y nosotros estamos ahí, ilusionados y con ganas de ser campeones. Le estamos apuntando a la Liga y a la Copa Colombia.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.