El Heraldo
La hinchada de Liverpool en Barranquilla se reúne constantemente para ver al conjunto ‘Red’. Cortesía
Deportes

Los ‘Reds’ barranquilleros

La hinchada del Liverpool en suelo atlanticense está lista para la final de la Liga de Campeones ante Real Madrid.

No solo serán los aficionados que estarán en París, ni los que se queden en Anfield para ver el partido, ni los que hay en Inglaterra y todo el Reino Unido. El apoyo para el Liverpool y en especial para Luis Fernando Díaz Marulanda también se hará sentir en Barranquilla, tierra que lo vio afianzarse como jugador profesional.

Aún no están reconocidos oficialmente por el club, pero eso no quita que la pasión, el amor y el sentimiento, los haga apoyar con todas sus fuerzas al conjunto ‘Red’ desde la capital del departamento del Atlántico.

La hinchada de Liverpool Barranquilla ya cuenta con más de 50 fanáticos en sus filas y cada partido que juegan los de Anfield están ahí fieles, en grupo, o cada quien de forma individual, pero sin perderse un solo compromiso de su amado club, al cual sueñan con poder verlo en vivo.

“La mayoría de hinchas que hay acá se hicieron seguidores del equipo después de la remontada de Estambul en 2005 contra Milan. Otros, tal vez, en 2013-2014 con el Liverpool de Luis Suárez. Aún no tenemos hinchas que se volvieran del Liverpool por Luis Díaz, ojalá llegue el día que eso pase y mucha más gente se dé cuenta del buen equipo que es”, manifestó Michel Duque, una de las líderes de esta ‘barra’ en conversación con EL HERALDO.

Los hinchas de Liverpool se unen en el Coliseo Sport Bar para ver a su equipo. Cortesía
El nacimiento

Si bien es cierto que Real Madrid y Barcelona son los equipos europeos que más hinchas tienen en Barranquilla y en toda Colombia, Liverpool no se queda atrás.

Es por eso que hace varios años nació una idea de un fiel seguidor ‘Red’ de empezar a reunir a varios fanáticos del equipo inglés, para que no solo disfrutaran juntos de los partidos del equipo, sino también, ir dándole mucha más popularidad en la ciudad.

“Yo no fui la que lo inició, sino otro compañero, que es otro de los administradores de Liverpool Barranquilla, los cuales somos cuatro. Él vio que iba a haber un torneo de fútbol en el que los hinchas de cierto equipo europeo podían participar y empezó a buscar por redes sociales por allá en 2014 y no encontró mucho, así que comenzó con unos partidos contra hinchas de Manchester United en cinco contra cinco. De ahí se fueron sumando más y más personas”, relató Michel.

“Luego se inició a hacer reuniones para ver los partidos del equipo. Yo me uní en el 2016, pero soy hincha desde mis cinco años. Yo pensaba que era la única hincha de Liverpool, sin embargo, ellos me contactaron por redes sociales y ahí empecé a meterme con todo lo que tenía que ver con la hinchada acá en Barranquilla y hoy en día ya somos más de 50 miembros”, agregó.

Quieren ser oficiales

Aunque son fieles seguidores de Liverpool, aún no han podido ganarse el reconocimiento oficial del club, el cual prometió dar una respuesta a su solicitud el próximo mes de agosto.

No obstante, puede que la espera se alargue. El conjunto inglés usualmente –por la demanda de solicitudes que tiene- ingresa a la gente en una lista de espera que puede durar años.

“Estamos en proceso de volvernos oficial. Eso no es tan fácil, porque actualmente ni en Barranquilla, ni en Colombia, la hinchada es oficial. Tenemos que comprar la membresía oficial en la página del Liverpool, tener 15 miembros con ella y tener más de 50 seguidores en total. Además, debemos llenar papeles diciendo por qué queremos ser oficiales y diciendo que le aportamos a nuestra ciudad. Este sábado recogeremos mercados para la fundación de Luis Díaz. Tenemos que tener redes sociales. Nosotros tenemos Twitter, Instagram, Youtube y ya vamos a comenzar en Tik Tok”, comentó la seguidora ‘Red’.

“Hay varios beneficios por esto. Podemos ir al estadio como grupo y tenemos entradas reservadas si queremos ir a Anfield a algún partido. También contaríamos con descuentos en la tienda del club, hacer el tour por Anfield. Otra cosa, que no sucede siempre, es que puede haber contacto con leyendas o jugadores, ya sea por video llamadas u algo similar. En agosto nos darán una respuesta, pero puede suceder que nos pongan en una lista de espera que diga que nos lo aprueban en dos años. Eso pasó con la gente de Chile, que se demoraron en aprobársela ese tiempo”, complementó.

Las reuniones

Le gusta intercambiar bastante los lugar, o a veces hacer reuniones más privadas para ver los partidos de su amado Liverpool, pero lo que es cierto es que casi siempre se reúnen para ver en ‘manada’ los juegos de su equipo.

El sitio predilecto es el Coliseo Sport Bar, al cual ya han llegado para ver las dos finales de esta temporada: la FA Cup y la Copa de Liga, ambas, justamente, contra Chelsea, un club que también tiene su fanaticada en la ciudad.

“Normalmente nos reunimos en el Coliseo. Hay otras veces que hacemos reuniones más íntimas y nos vamos a una casa. Hacemos encuestas para definir el lugar dónde ver el partido, luego hacemos una lista y usualmente vamos al Coliseo. Como grupo nos hemos reunidos para hacer cosas, hace poco hicimos una bandera de Luis Díaz que vamos a llevar en la final. Recogemos dinero entre nosotros, también hacemos rifas”, comentó la seguidora del conjunto de Anfield.

“La mayoría de nuestras reuniones son por WhatsApp, por Telegram. También después de vernos los juegos hablamos de lo qué podemos hacer. Este partido de la final será especial. Haremos una previa en una casa de uno de los miembros, luego nos vemos el partido en el Coliseo y, si Liverpool gana, celebraremos en otra casa ese triunfo. Estas últimas finales han sido contra Chelsea y todo ha sido tranquilo. Cada quien gritaba sus goles, pero al final nos tomábamos fotos entre todos. Muchos de los que son miembros se conocen entre sí y eso ayuda”, agregó.

Relación con Luis Díaz

Si bien no han tenido la oportunidad de conocerlo en persona, o de que les mande un video saludándolos u algo similar, la realidad es que el guajiro Luis Fernando Díaz Marulanda sí los conoce.

Mediante la red social Instagram se los ha hecho saber. Algunas historias de la hinchada de Liverpool de Barranquilla el extremo colombiano las ha visto, sin reaccionar o mandar un mensaje, pero dejando saber que ya tiene conocimiento del ‘aguante’ que hacen.  

“Aún Luis Díaz no nos ha dicho nada (risas). Sí hemos observado que ha visto las historias de nosotros en Instagram. A mí me han contactado de cuentas de Liverpool y he hecho varias entrevistas. Al menos allá saben de la existencia de la hinchada acá en Barranquilla”, apuntó la hincha.

Los seguidores de Liverpool en Barranquilla tienen se reúnen para jugar fútbol. Cortesía
El sueño de conocer Anfield

No hay nada mejor para un hincha que ver a su equipo en vivo y en directo. Eso, en el papel, es difícil para muchos de los seguidores del Liverpool en Barranquilla.

Sin embargo, Michel ya cumplió su sueño de ir al histórico Anfield y apoyar a su club en un partido, algo que no cambia por nada. Ella es la única representante de la ‘barra’ que ha podido ir a suelo inglés, pero espera que pronto la lista se amplíe.

“Yo he viajado a Liverpool. Fui a un partido en 2019 contra Watford, que hubo doblete de Mohamed Salah. Fue una experiencia inexplicable. En 2020 volví para estar más tiempo allá e hice el tour y fui al concierto donde se unen casi todos los hinchas del Liverpool. Creo que soy la única que por ahora ha viajado allá”, puntualizó Michel.

Habrá más de 20.000 hinchas del Liverpool en París. Muchos más apoyarán desde suelo inglés e inclusive en otros sitios de Europa, pero los aficionados del conjunto ‘Red’ en Barranquilla esperan enviar, a lo lejos, su apoyo al equipo, pero sobre todo a Luis Fernando Díaz Marulanda, el representante nuestro en la final que disputarán ante Real Madrid, este sábado, a partir de las 2 p.m.,hora colombiana, en París.

Michel junto a otros fanáticos del Liverpool en Barranquilla. Cortesía
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.