El Heraldo
Panamá vive una crisis sanitaria, económica y social por el coronavirus. EFE
Deportes

Deporte panameño, molesto por caída de Juegos Centroamericanos y del Caribe

Los atletas y dirigentes rechazan que el gobierno haya declinado organizar las justas de 2022 y el Mundial Femenino Sub-20 del próximo año.

Varios atletas y dirigentes panameños admitieron con disgusto la reciente declinación del Gobierno de Panamá para ser la sede del Mundial Sub-20 femenino del próximo año y de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2022.

“¡Estoy molesta!”, dijo este viernes a Efe la medallista de oro en los Juegos Bolivarianos 2017, Nathalee Aranda.

La también ganadora del oro en el pasado torneo suramericano bajo techo realizado en Cochabamba, Bolivia, expresó que “tanta plata que reciben y ahora quieren tocar lo de los Juegos, qué pesar”.

Para Florencio Aguilar, el entrenador de Aranda y formador del único medallista olímpico de oro panameño, Irving Saladino, la decisión lo tomó “por sorpresa”.

“Como entrenador y trabajando con atletas que aspiraban a poder participar en los Juegos del 2022 me toma por sorpresa, pero entiendo que hay crisis mundial por el golpe causado por la pandemia del Covid-19 en la economía”, dijo el preparador de atletas panameños.

La judoca panameña y medallista en los Juegos Panamericanos Lima 2019 Kristine Jiménez comentó a Efe: “Estoy un poco conmovida por la noticia, aunque se veía venir por la situación actual del país”.

“Creo que es un golpe fuerte para la generación de atletas que se venían preparando para la cita. Es una pena que se nos cancele esta gran cita, anhelada por todos”, agregó.

El también medallista panameño en Lima 2019, el karateca Héctor Cención expresó a Efe: “Me hubiese gustado ganar en Panamá”.

De igual forma piensa la seleccionada de fútbol de Panamá Amarelis de Mera, quien admitió sentirse “muy triste por todo lo que esta ocurriendo a nivel deportivo con los Juegos Centroamericanos y del Caribe y el Mundial Sub-20 femenino”.

Como futbolista, De Mera apuntó que son “muy malas las maneras en que han manejado (el tema) por parte de la Fepafut. Mucha desilusión y decepción de parte de todas las jugadoras”.

El reconocido dirigente de los futbolistas en Panamá y mundialista sub-20, Juan Ramón Solís, no escondió su decepción en sus redes sociales.

“A pesar del momento que vivimos, no puedo dejar de sentirme desilusionado como deportista retirado, por la declinación de los JCC 2022 y la sede del Mundial”, informó en su cuenta de Twitter.

Presidente de Panamá admite que dinero de JCC 2022 será destinado a pandemia

El presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, manifestó que “no había manera de poder cumplir” con los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2022 y que la cuantía de dinero será destinada a enfrentar la pandemia.

“Con el problema que tenemos con el COVID-19, lo que se decidió allí, era decirle al equipo que maneja el tema de los Juegos Centroamericanos y del Caribe que esos recursos, que son muchos más limitados que al principio, se van a utilizar en el tema salud”, señaló el mandatario panameños en una entrevista en la televisora Telemetro.

Para los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2022 Panamá tenía que hacer una inversión de unos 300 millones de dólares.

Cortizo reveló que debido a la situación que vive el país ante la pandemia de la COVID-19 se decidió “anunciarle al Comité Olímpico de Panamá (COP) y a los organizadores que no se va a proceder con estos juegos”.

“Yo estaba muy entusiasmado con los Juegos, personalmente al principio de gobierno”, reconoció el presidente panameño, pero “Panamá necesitaba una cantidad de millones para la construcción de infraestructura deportiva”.

“Se le solicita al MEF si los recurso están, pero el otro problema es salud, como vamos a licitar esos proyectos de infraestructura, pero todas están en la provincia de Panamá, con el problema que tenemos con la COVID-19 en la ciudad, lo que se decidió allí que podíamos hacerle frente”, apuntó Cortizo.

Panamá vive una escalada de casos diarios en las últimas semanas, registrando hasta más de mil contagios diarios, convirtiéndose en el país más afectado de Centroamérica.

En medio de la pandemia del nuevo coronavirus, el país centroamericanos también ha gestionado préstamos millonarios con organismos multilaterales como el Fondo Monetario Internacional (FMI) o el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para enfrentar la pandemia.

Cancelación “sorprende” a Odecabe

La Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe (Odecabe) se dijo “sorprendida” al enterarse de manera informal de que Panamá desistió de celebrar los Juegos Centroamericanos y del Caribe de 2022.

La entidad regional dijo, además, de que mañana celebrará una reunión virtual para tratar sobre la nueva situación, y que su interés es realizar el evento en una sede alterna.

El presidente de la organización, el dominicano Luis Mejía Oviedo, aseguró en un comunicado que la semana pasada recibió una carta del director general de Pan Deporte, Eduardo Cerda, donde confirmaba el compromiso de Panamá de organizar los juegos.

En ese orden, el dirigente consideró “irresponsable” el manejo dado por las autoridades panameñas al tema, ya que prefirieron informar de su decisión a los medios de prensa en su país y no a la Odecabe de manera formal.

“Para Odecabe la salud es lo primero, y siempre hemos estado en contacto con el comité organizador (de los juegos) para encontrar vías de solución que permitieran realizar el evento y que Panamá pudiera garantizar la salud de su población”, agregó Mejía.

El presidente de la organización dijo estar “decepcionado” de que las autoridades deportivas de Panamá no manifestaran la “profesionalidad” de ni siquiera “coordinar con nuestra organización una información tan importante”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.