Deportes

Bolivia 1, Colombia 1: peor es nada

Hubo que conformarse con un punto en la visita a La Paz. Roger Martínez se inspiró e ilusionó con la victoria. Fernando Saucedo fue el aguafiestas.

Se escaparon dos puntos. Colombia no supo conservar la ventaja lograda en un instante de inspiración de Roger Martínez. Un balazo de Fernando Saucedo que paralizó a David Ospina y estremeció espectacularmente la red, frustró la victoria del combinado patrio y hubo que conformarse con el empate 1-1 ante Bolivia, este jueves en el estadio Hernando Siles, en La Paz, en la Eliminatoria Sudamericana al Mundial Catar-2022.

El primer tiempo fue escaso en emociones. De hecho, no se presentó ni una sola opción clara de gol. Solo acercamientos, escaramuzas y uno que otro remate de media y larga distancia.

El local era el que más intentaba a través de esa vía. Sabiendo que el balón toma una mayor velocidad en la altura, los jugadores verdes, sobre todo Juan Carlos Arce, se esmeraban por tratar de sorprender a David Ospina con un riflazo desde fuera del área, pero en el único tiro al arco realmente peligroso, uno de Erwin Saavedra, el guardameta encajo el balón con seguridad.  

La mayoría de los disparos rebotaron en los defensores colombianos, que casi siempre estuvieron muy concentrados, excepto en una acción en la que Dávinson Sánchez casi anota en su propia portería al devolverle una pelota a Ospina con excesiva imprecisión.

Colombia controló todo en cámara lenta, con serenidad y frialdad, procurando dosificar fuerzas y oxígeno ante los 3.600 metros de altitud de la capital boliviana.

A pesar de ese ritmo aletargado logró filtrar la defensiva anfitriona en varias oportunidades, pero a Luis Díaz, Juan Guillermo Cuadrado y Roger Martínez les faltó la lucidez para redondear las faenas ofensivas.

Díaz se excedió en el transporte del balón, Cuadrado se pasó de potencia en los pases y Roger Martínez no consiguió un buen remate.

Juan Fernando Quintero lanzó un par de pases largos muy precisos y profundos, pero no se asoció demasiado con los hombres de ataque ni consiguió generar más situaciones de riesgo. Pudo haberlo hecho mediante su especialidad, los tiros libres, pero en el único que se presentó próximo y frontal a la portería, Cuadrado se apoderó de la redonda, la estrelló contra la barrera y dejó al zurdo con la carabina al hombro.   

Colombia se marchó a los vestidores pensando en cómo ganar mayor claridad ofensiva. Reinaldo Rueda decidió sustituir a Quintero por Andrés Andrade y ‘el Riflecito’ no lo defraudó. Entró enchufado, veloz, habilidoso y atrevido.

Andrade ingresó con confianza y casi abre el marcador. Sin embargo, no bastaba con lo que él ofrecía. Díaz se mantuvo apagado, Cuadrado siguió medido y errático.

Rueda mandó al campo a Yairo Moreno en lugar de ‘Luchito’, pero el zurdo del León produjo poco y nada. No se notó su entrada.

Roger Martínez andaba un tanto extraviado hasta que se animó a romper la monotonía y encaró a dos hombres por derecha, los superó y definió con un remate débil por el mismo palo que custodiaba el guardameta Carlos Lampe, quien opuso una floja resistencia.

El gol del cartagenero parecía sentenciar la victoria. Bolivia seguía impotente y Colombia empezó a tocar el balón una y otra vez. De la misma tribuna local se escuchó el “ole”.

Pero la altura es traicionera, nadie puede parpadear. Los nuestros, que se echaron un poco atrás pensando en conservar el 1-0 y no liquidaron con otra diana, se descuidaron, un rebote quedó suelto y Fernando Saucedo aprovechó para sacar un torpedo que dejó quieto a Ospina. Un golazo que igualó el marcador y frustró la victoria colombiana en La Paz. Tocó resignarse a la conquista de un solo punto. Peor es nada.

El álbum del empate 1-1 entre Bolivia y Colombia

Imágenes que deja el empate de Bolivia frente a Colombia 1-1 por las eliminatorias a Catar 2022.

Federación Colombiana de Fútbol y EFE.
Federación Colombiana de Fútbol y EFE.
Federación Colombiana de Fútbol y EFE.
Federación Colombiana de Fútbol y EFE.
Federación Colombiana de Fútbol y EFE.
Federación Colombiana de Fútbol y EFE.
Federación Colombiana de Fútbol y EFE.
Federación Colombiana de Fútbol y EFE.
Federación Colombiana de Fútbol y EFE.
Federación Colombiana de Fútbol y EFE.
Federación Colombiana de Fútbol y EFE.

MINUTO A MINUTO

9. Remate de Juan Guillermo Cuadrado que encajona el arquero boliviano.

25. Erwin Saavedra ensaya con potente remate desde larga distancia, pero David Ospina estaba bien parado y aseguró el balón sin dar rebote.

32. Buena acción entre Luis Díaz y Roger Martínez que el cartagenero intenta redondear con un remate desde un ángulo complicado. La pelota se fue a las nubes.

34. Colombia se salva ante un ‘blooper’ de Dávinson Sánchez. Devolviendo una pelota a Ospina casi anota en su propia puerta.

39. Excelente pase de Juan Fernando Quintero hacia William Tesillo, amague y centro que Roger Martínez cabeceó sin la suficiente potencia.

SEGUNDO TIEMPO

54. Buena jugada colectiva de Colombia que Andrés Andrade no logra definir de buena manera. Pateó desviado.

68. Gol de Colombia. Roger Martínez toma el balón por la derecha, encara, elude a dos defensores y define con un suave remate abajo ante una floja resistencia del cancerbero Carlos Lampe.

72. Andrés Andrade emprendió una larga cabalgata desde la mitad de la cancha, se coló en el área y remató de zurda a las manos del arquero.

82. Gol de Bolivia. Fernando Saucedo toma un rebote desde fuera del área y perfora la valla de Ospina con un disparo inatajable al ángulo superior derecho. El cuidapalos paisa se quedó quieto. Golazo.

90+2. Saque largo de Lampe, la pelota sobrepasa a Dávinson Sánchez cuando pica y Carmelo Algarañaz va en busca la pelota, pero Ospina sale oportuno, captura el balón, choca con el delantero y rescata su portería.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.