El Heraldo
Deportes

Argentina pellizca y potencializa al jugador colombiano

Los casos actuales de Juan Fernando Quintero y Rafael Santos Borré en River Plate; Andrés Felipe Roa en Huracán; Wílmar Barrios, Edwin Cardona, Sebastián Villa y Fran Fabra en Boca Juniors e Iván Arboleda en Banfield, ratifican que el balompié gaucho suele ser una buena plataforma de formación, desarrollo y consolidación para los futbolistas nuestros.

Hace algunos años se decía que el futbolista colombiano debía hacer un paso obligatorio por el fútbol argentino para terminar de pulirse, tanto en lo futbolístico como en lo mental, y luego sí dar el salto al ‘Viejo Continente’. 

Pero esa premisa fue perdiendo fuerza con el paso del tiempo, al punto que nuestros jugadores se empezaron a ir desde temprana edad al exterior, haciendo un traslado directo, sin peaje, sin terminar de formarse, sin hacer el llamado curso ‘obligatorio’. Algunos aprovecharon la oportunidad —muy pocos—, otros, por el contrario, regresaron con el ‘rabo entre las piernas’, sin poder afianzarse en un fútbol mucho más exigente.

Hoy la Liga de Argentina ha vuelto a ser esa estadía, si así se le puede llamar, en la que el futbolista colombiano resucita, se pellizca o se potencializa.

Varios son los ejemplos en la actualidad y a lo largo de la historia. Hoy en día jugadores como Juan Fernando Quintero (River Plate), Rafael Santos Borré (River Plate) y Andrés Felipe Roa (Huracán), por nombrar tres casos notorios, están viviendo un nuevo verano cuando ya muchos los tildaban de “quedados”, “pasmados” e incluso “acabados”, a pesar de su corta edad. 

Luego de un inicio deslumbrante, la carrera de estos tres talentos sufrió un frenón en seco. ‘Quinterito’, por ejemplo, brilló en Colombia, dio el salto al Porto de Portugal, luego se destacó con la Selección en el Mundial de Brasil, donde anotó un gol, y cuando todos daban por hecho que sería el “nuevo James”, su carrera tomó un rumbo inesperado, saliendo por la puerta de atrás de la liga lusa y fracasando en su paso por el Stade Rennais francés. 

Se alcanzó a decir que dejaría el fútbol para dedicarse a la música, pero regresó al país para firmar con el Medellín, se tomó un segundo aire y luego recaló en Argentina donde volvió a ser el ‘JuanFer’ talentoso, diferente y genial vistiendo la camiseta del histórico River Plate. Hoy es pieza angular del proyecto de Gallardo.

Barrios y Cardona celebran un gol con Boca Juniors.

Un caso parecido es el del barranquillero Santos Borré, que despegó con el Cali, fue vendido, sorpresivamente, al Atlético de Madrid, donde no tuvo oportunidad. Lo cedieron al Villarreal, pero allá tampoco encontró confianza ni continuidad. Hasta que apareció River Plate en su panorama para rescatarlo de las cenizas y convertirlo en lo que es hoy, un jugador alegre, diferente, necesario y rendidor.

“Gallardo me convenció de que podía jugar mejor. Nunca había tenido la chance de vivir los partidos como se viven acá, creo que esto no lo viviré en ningún otro lugar. Esta experiencia está marcando mi carrera”, manifiesta feliz Borré, que viene de ser clave en la clasificación del ‘Millo’ a las semifinales de la Copa Libertadores.

Casos como estos se han vivido en el pasado reciente con jugadores costeños como el barranquillero Teófilo Gutiérrez —que encontró en Argentina el lugar perfecto para desarrollar lo mejor de su fútbol, luego de un paso traumático por Turquía— y más atrás con el cesarence Martín Arzuaga, que llegó ‘desahuciado’ de México para volver al primer plano anotando goles con Godoy Cruz y Rosario Central.

Roa es hoy uno de los más destacados de Huracán.

También potencializa

Pero Argentina, además de resucitar y pellizcar, también potencializa. Casos actuales como el de Sebastián Villa (Boca Juniors), Edwin Cardona (Boca Juniors), Frank Fabra (Boca Juniors), Wílmar Barrios (Boca Juniors), Iván Arboleda (Banfield) y, por qué no, el de Álvaro Montero así lo confirman. Los primeros cinco brillan con luz propia en la Superliga gaucha. Además de mejorar futbolísticamente, han ganado una confianza descomunal. Hoy son líderes en sus equipos y esa mejoría la han trasladado a la Selección, donde seguramente serán piezas indispensables del próximo DT que asuma las riendas de la Amarilla.

En el caso de Montero, el arquero guajiro paso sin pena ni gloria por el San Lorenzo de Almagro, pero lo que parecía un paso en falso en su carrera le sirvió para sentar las bases de su futuro inmediato. Hoy es el guardián del arco del Deportes Tolima, actual campeón del fútbol colombiano.

Montero es uno de los arqueros con mejor futuro en nuestro país. Fue llamado para los amistosos de la Selección mayor en octubre ante Estados Unidos y Costa Rica y, de seguir por ese camino, seguramente estará en la terna que se vislumbra como recambio del antioqueño David Ospina, hoy titular indiscutible en el arco tricolor.

En el pasado, jugadores como Éder Álvarez Balanta (River Plate/2012-2016), Giovanni Moreno (Racing/2010-2012), James Rodríguez (2008-2010), Freddy Guarín (Boca Juniors/2005-2006), Falcao (River Plate/2004-2009), Amaranto Perea (Boca Juniors/2003-2004), Giovanni Hernández (Colón/2003-2007), Fabián Vargas (Boca Juniors/2003-2006|2007-2009, Independiente/2012-2013), ‘Totono’ Grisales (San Lorenzo/2000 y Colón/2006-2007), Jairo Castillo (Vélez/2000-2001, Independiente/2004|2011, Godoy Cruz/2008-2010, Tucumán/2012), Mario Yepes (River Plate/1999-2002, San Lorenzo/2014-2015), ‘Chicho’ Serna (Boca Juniors/1998-2002, Chacarita Jrs./2003), Juan Pablo Ángel (River Plate/1998-2000), Óscar Córdoba (Boca Juniors/1997-2001), Jorge Bermúdez (Boca Juniors/1997-2001, Newell’s/2003-2004), Iván Ramiro Córdoba (San Lorenzo/1997-1999), Albeiro Usurriaga (Independiente/1994-1995|1996-1997) y Faryd Mondragón (Argentino Jrs./1993-1994, Independiente/1995-2000) pueden dar fe de que Argentina potencializa.

Todos pasaron con éxito en un fútbol que cree, consiente, disfruta y tiene bien referenciado al futbolista colombiano. Hoy esa relación Argentina-Colombia vuelve a afianzarse con el aporte de Quintero, Borré, Barrios, Villa, Cardona, Fabra, Roa y Arboleda, que tratan, después de un lapso en el que no se brillaba por esas tierras, de volver a dejar el listón alto como en su momento lo hicieron Falcao, James, Ángel, Yepes, Serna, Bermúdez, Córdoba, entre otros.

El arquero colombiano Iván Arboleda brilla con el Banfield. Ha sido llamado a la Selección mayor.
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.