Compartir:

En sus 90 años, EL HERALDO ha cubierto las grandes gestas que han protagonizado los deportistas de la Costa. Varias portadas han sido dedicadas a esos héroes que han dejado en alto el nombre del país y de una región rica en talento.

Lea también: Barcelona vs. Real Madrid: un clásico español renovado

De estas tierras han surgido futbolistas de talla mundial, campeones del mundo en boxeo, basquetbolistas con talento NBA, tiradores de lujo y atletas consagrados, que se han destacado en los grandes escenarios y torneos del mundo.

Solo por poner un ejemplo de nuestra grandeza, la primera medalla olímpica para nuestro país tuvo como protagonista a un deportista costeño, el tirador barranquillero Helmut Bellingrodt, con su presea de plata en las justas de Múnich 1972. Y la que es considerada la medalla más importante en la historia de nuestro país también fue obtenida por un atleta de nuestra región, el guajiro Anthony Zambrano, en la ‘prueba reina’ de los 400 metros.

Lea también: Fortaleza vs. Liga de Quito: se define el título de la Copa Sudamericana

EL HERALDO hace un resumen de algunas gestas costeñas que han mojado tinta en sus portadas y páginas.

Helmut Bellingrodt

El barranquillero Helmut Bellingrodt se convirtió en el primer colombiano en ganar una medalla olímpica. Se dio el 1 de septiembre de 1972, en la prueba de tiro al jabalí. Bellingrodt alcanzó 565 puntos sobre 600, que le significaron la medalla de plata. El tirador ‘repitió la hazaña’, como tituló EL HERALDO, en las justas olímpicas de 1974, cuando obtuvo la medalla de plata en tiro al jabalí, superado, en una final dramática, por el chino Li Yuwei.

‘Kid Pambelé’

El 28 de octubre de 1972, después de ganar cuatro peleas, el bolivarense Antonio Cervantes ‘Kid Pambelé’ tuvo otra oportunidad de título mundial contra Alfonso ‘Pepermint’ Frazer, quien había destronado a Locche. El boxeador colombiano se convirtió en héroe nacional al lograr ese día el primer título mundial de boxeo para Colombia, al noquear, en diez asaltos, a Frazer, en el ‘Gimnasio Nuevo Panamá’ de la ciudad de Panamá. Al día siguiente EL HERALDO tituló: ‘Pambelé, Monarca Mundial’. En diez ocasiones, en un lapso de tres años, defendió Pambelé con éxito su título orbital, hasta que el 6 de marzo de 1976 lo perdió ante el puertorriqueño Wilfred Benítez, por decisión dividida de los jueces, en quince asaltos.

Lea también: Kevin Quintero gana en el keirin y le da otro oro a Colombia en Panamericanos

Miguel ‘Happy’ Lora

El cordobés Miguel ‘Happy’ Lora fue el primer campeón mundial de boxeo oriundo de Montería. Ganó el título gallo del Consejo Mundial de Boxeo el 9 de agosto de 1985 frente al mexicano Daniel Zaragoza, a quien derrotó por decisión unánime, en combate celebrado en el Tamiami Fairgrounds Auditorium de Miami. EL HERALDO abrió al día siguiente con una foto de la pelea y un título grande que decía: ‘Lora: ¡Campeón!’. En 1986, el boxeador monteriano fue escogido como el ‘Deportista del Año’ en Colombia. ‘Happy’ Lora defendió con éxito su corona mundial en siete oportunidades, durante tres años.

Fidel Bassa

El boxeador colombiano, oriundo de El Retén, Magdalena, se coronó campeón mundial mosca de la AMB, por decisión unánime, ante el panameño Hilario Zapata, el 13 de febrero de 1987, en el Country Club de Barranquilla. EL HERALDO sacó pecho ese día por tener nuevo campeón costeño y tituló: ‘La Costa aportó otro campeón mundial de boxeo’. Fidel Bassa defendió su título con éxito en seis ocasiones, derrotando a Dave McAuley, Hilario Zapata, Félix Martí, Dave McAuley, Ray Medel y Julio Gudiño. En su última defensa, Bassa perdió el título ante el boxeador venezolano Jesús ‘Kiki’ Rojas, por decisión dividida, en Barranquilla. En esta pelea sufrió un desprendimiento de retina y decidió retirarse del boxeo profesional.

Lea también: La colombiana Martha Bayona consigue su segundo oro en los Panamericanos

Edgar Rentería

Édgar Rentería dejó una huella imborrable en la historia del deporte colombiano, al convertirse en el primer beisbolista de nuestro país en coronarse campeón de la Serie Mundial de las Grandes Ligas. El pelotero conectó el ‘hit de oro’ que le dio el título a los Marlins. Rentería logró su segundo título de Serie Mundial el 1 de noviembre de 2010, como figura de los Gigantes de San Francisco.

Orlando Cabrera

El cartagenero Orlando Cabrera logró también meterse en la historia del Béisbol de las Grandes Ligas, al coronarse campeón de la Serie Mundial en 2004, defendiendo los colores de los Medias Rojas de Boston. El colombiano ayudó a esa novena a ganar su primera Serie Mundial en 86 años, venciendo en la final a los Cardenales de San Luis, que contaban en su roster con el barranquillero Édgar Rentería. Cabrera fue decisivo en esa serie, conectando hits que contribuyeron a victorias. En 58 partidos disputados, el pelotero cartagenero logró un promedio de bateo de .294, gracias a 67 golpes, seis home runs, 33 carreras y 31 carreras impulsadas.

Radamel Falcao García

Si hay un jugador decisivo en finales europeas ese es el samario Radamel Falcao García. ‘El Tigre’ es bicampeón de la Liga de Europa, la segunda competición de clubes más importante del ‘Viejo Continente’. Falcao no solamente salió en la foto del título, sino que fue decisivo en las dos finales, primero con el Porto y luego con el Atlético de Madrid. Con el cuadro portugués celebró el 18 de mayo, en el Estadio Aviva de Dublín, cuando ‘los Dragones’ vencieron en la final 1-0 al Sporting Braga. Radamel marcó el único tanto de su equipo, al que le dio la cuarta competición europea en su historia. ‘El Tigre’ repitió la hazaña el 9 de mayo de 2012, pero defendiendo los colores del Atlético. En esa noche se consagró con dos anotaciones, en un partido que finalizó 3-0. Además, terminó como el máximo artillero del torneo, con 12 goles.

Carlos Bacca

El porteño Carlos Bacca emuló y superó la hazaña del samario Radamel Falcao García, coronándose campeón de la Liga de Europa hasta en tres oportunidades, dos con el Sevilla y una con el Villarreal. En las dos primeras fue protagonista de lujo, mientras que en la última, con ‘el Submarino’, ya tuvo un papel secundario. El 27 de mayo de 2015 tuvo la noche europea más importante de su carrera, al anotar un doblete en la final de la Liga Europa de la UEFA 2014-15, dándole el tetracampeonato al equipo andaluz. EL HERALDO registró el logro en su portada con el título: ‘Carlos Baccampeón’.

Anthony Zambrano

Anthony Zambrano, atleta guajiro, pero del registro del Atlántico, logró la que es catalogada como la medalla olímpica más importante en la historia de nuestro país, al obtenerla en el deporte rey de las justas, el atletismo. El colombiano obtuvo el subtítulo en la prueba de los 400 metros de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, escoltando a Steven Gardiner, oro, y superando a Kirani James, en una final excepcional, histórica para el deporte colombiano. Gardiner cruzó la meta con un tiempo de 43.85 y por el centro de la pista avanzó Zambrano para arribar segundo con 44.08, obteniendo la medalla de plata. En atletismo, Zambrano le dio a Colombia la cuarta medalla olímpica de su historia y la primera en la categoría masculina. EL HERALDO tituló: ‘44.08 segundos que valen plata’.

Jaime Echenique

Jaime Echenique se convirtió en el primer basquetbolista colombiano en jugar en la NBA, tras su corta participación con los Washington Wizards en la temporada 2021-22. El nacido en Barranquilla se unió al equipo de la capital estadounidense mediante un contrato ‘Exhibit 10’. El colombiano debutó en la pasada temporada de la NBA, cuando los Wizards enfrentaron a los Cleveland Cavaliers, el 30 de diciembre de 2021, en la Capital One Arena. El barranquillero disputó 3:04 minutos y no registró estadística alguna. El pívot de 2.11m y 117 kgs estuvo en la banca de Washington en los juegos subsecuentes contra los Chicago Bulls, los Charlotte Hornets y los Houston Rockets, pero no saltó a la duela debido a la decisión del ‘head coach’. El solo hecho de haber disputados unos minutos lo mete en la historia de baloncesto de nuestro país. Un logro de mucha altura.