El colombiano Carlos Andrés Quintana, un extriatleta que cambió de deporte en busca de una participación olímpica, cerró este viernes, en el puesto 95 y a más de 17 minutos del ganador, la clasificación de los 15 km de esquí de fondo de los Juegos de Pekín.
Precedido por el mexicano Jonathan Soto, puesto 94 a 15:35.2, Quintana entró en meta en el Centro de Cross Country de Zhangjiakou cuando la mayor parte del casi centenar de esquiadores llevaba diez minutos en el vestuario.
Su crono de 55:41.9 le situó a 17:47.1 del líder, el finlandés Iivo Niskanen.
El deportista de Pereira, de 36 años, ya ocupó un lugar similar, el 88, en el esprint de estilo libre.
Participó en los Mundiales del año pasado en ambas pruebas, en las que se ganó la plaza para los Juegos de Pekín, el sueño de toda una vida. Pese a posiciones nada destacadas, como un lugar 140 en el esprint, la cuota de universalidad le condujo a China.
Quintana no comenzó a esquiar hasta los 33 años. Antes había sido triatleta, pero al no lograr su objetivo de acudir a los Juegos Olímpicos de verano decidió probar con otro deporte en el que la clasificación le resultase más fácil, por la menor competencia en su país y su región.
'Busqué entre los deportes de invierno y pensé que el esquí de fondo era ideal para mis condiciones', comentó.
Los meses previos a los Juegos de Pekín los pasó en Andorra, donde compartió entrenamientos y competiciones con equipos catalanes y del Principado.
Publicidad