Compartir:

Los tiempos han cambiado. Aquellos días en que los jugadores argentinos de todas las formas, edades y niveles inundaban los planteles de los equipos colombianos, es cosa del pasado. Siguen viniendo, pero en menor cantidad. Ahora es al contrario, los futbolistas nuestros son los más apetecidos por los clubes gauchos.

Hasta ayer, al cierre de esta edición, sin que se confirmara oficialmente el probable traspaso del cartagenero Wílmar Barrios de Boca Juniors al Zenit de Rusia (varios medios de allá daban como un hecho la negociación), había 27 jugadores tricolores (11 caribeños) en 15 distintos clubes del balompié albiceleste, mientras que en la Liga Águila solo se encuentran, hasta el momento, 11 argentinos en 10 diferentes escuadras.

La llegada de Jorge Carrascal al River Plate es la decimosexta de un colombiano al fútbol de Argentina este año, y se suma a las 11 que se habían presentado en temporadas anteriores. El cartagenero de 20 años de edad, que venía jugando en el Karpaty Lviv, de Ucrania, y a quien la prensa argentina ya bautizó como ‘el Neymar colombiano’ (ver nota aparte), será el tercer talento criollo en el actual campeón de la Copa Libertadores. El paisa Juan Fernando Quintero y el barranquillero Rafael Santos Borré lo recibirán en el cuadro de la ‘banda cruzada’.

Y eso que varios equipos criollos dijeron no a algunas propuestas de equipos argentinos por otros talentosos del campeonato nacional como es el caso de Junior, que rechazó las ofertas de River Plate por Luis Díaz y las de Independiente por Teófilo Gutiérrez.

De todas formas, la cumbia sonará con más fuerza que nunca en el país del tango. Y existen acercamientos para exportar más talento nacional. Juan Daniel Roa, volante del Santa Fe, tiene bastante adelantada su llegada al Newell’s Old Boys de Rosario.

'Los jugadores colombianos son muy dinámicos y veloces, muy veloces, como se necesitan hoy. Y técnicamente están muy bien dotados, eso también es importantísimo para el fútbol de élite. Además se adaptan muy bien, son grandes personas y profesionales. Eso ayuda. Por algo los van a buscar', opinó el exjugador argentino Walter Darío Ribonetto, uno de los héroes de la quinta estrella de Junior en 2004.

'Acá se les da valor y ellos responden en un fútbol competitivo como este. Vino Barrios y se podría ir al fútbol de Rusia no sé por cuánta plata', agregó Ribonetto.

No es un fenómeno nuevo. Los colombianos han tenido mucho éxito en el fútbol argentino. Albeiro ‘el Palomo’ Usuriaga (q.e.p.d.) voló en Independiente; Iván Ramiro Córdoba se consagró en el San Lorenzo y catapultó su carrera hacia Europa; Jorge Bermúdez, Mauricio ‘Chicho’ Serna y Óscar Córdoba salieron campeones mundiales y ganaron de todo con Boca; así mismo, en otro tiempo con el cuadro xeneize, Luis Amaranto Perea y Fabián Vargas; Mario Yepes y Juan Pablo Ángel también se destacaron en River Plate; Teófilo Gutiérrez brilló en Racing y levantó varios trofeos con el club ‘millonario’. Son muchos los criollos que triunfaron en el sur.

'Es algo que no es nuevo para nuestros jugadores', dijo Luis Fernando Suárez, entrenador de Junior. 'No conozco el porqué del boom actual, pero los colombianos siempre se han adaptado a ese fútbol', añadió.

Suárez tiene razón. La novedad ahora es el numeroso grupo de jugadores en tantos equipos al mismo tiempo. No solo están en Boca y River. Ahora es una invasión en todo el fútbol argentino.

'Andan en gran nivel': Fabián Sambueza

A Fabián Sambueza, el único argentino en la nómina de Junior, no le extraña la buena cantidad de colombianos que se tomaron el balompié de su país. El volante creativo cree que ya es tradicional la presencia de los nuestros en su tierra por los buenos resultados que han dado desde la década del 90.

'Tienen un gran presente y siempre han existido grandes jugadores colombianos en Argentina. Andan en un gran nivel', expresó Sambueza, que considera que los criollos se adaptan rápidamente al país del sur.

'El fútbol de allá es dinámico, con mucho roce, el de acá también. Allá hay más fricción, pero son muy similares', agregó.

El mediocampista, que será titular en el duelo entre Junior y Patriotas, esta noche en el ‘Metro’, piensa que hoy en día no es fácil para los argentinos destacarse en Colombia.

'El fútbol colombiano ha crecido, han salido muchos jugadores buenos y no hay tanto lugar para los futbolistas que no juegan allá en Argentina, la Liga ha crecido mucho y ahora es más complicado', concluyó.