Espera con paciencia que se estabilice el contacto telefónico. La señal es mala en Argentina o en Barranquilla, no se tiene claro qué sucede, y el sonido no es el mejor. El inicio de la entrevista de EL HERALDO a Rafael Santos Borré ya se ha frustrado cuatro veces, pero no hay desespero, no hay fastidio. 'Tranquilo, ‘Máquina’, intente de nuevo o hábleme así, se oye lejos, pero yo hago el esfuerzo por escucharlo', dice comprensivo y amable.
No hay quinta mala. Por fin se escucha nítida la llamada con el hombre del momento en River Plate. El atacante barranquillero, autor de un pase-gol y un golazo en la victoria 3-1 ante Independiente, el martes anterior en el estadio Monumental, que significó el paso a la semifinal de la Copa Libertadores, habló de su extraordinario presente en el equipo ‘millonario’.
Llegó a Buenos Aires y se puso la camiseta de la banda cruzada sin bombos ni platillos en agosto de 2017. A pesar de que sumó varias temporadas buenas en el Deportivo Cali, que había sido subcampeón de un Torneo Sudamericano Sub-20, que había disputado un mundial con la selección Colombia juvenil, que había estado convocado por José Pékerman al combinado absoluto, que había sido adquirido por el Atlético de Madrid y que jugó una temporada en el Villarreal de España, no despertó mayor emoción su contratación en el ambiente riverplatense. Pero poco a poco Borré, uno de los muchos descubrimientos del cazatalentos Agustín Garizábalo, ha borrado la desconfianza que se tendía sobre él y ha demostrado lo que vale y pesa como jugador. River adquirió el 50% de sus derechos deportivos al club ‘colchonero’ en 3.5 millones de euros y tiene una opción de compra por la otra mitad que asciende a 14 millones de euros, según datos de su representante y coterráneo, Helmut Wenin.
Pregunta: A sus 23 años de edad está en un gran momento en un equipo con mucha competencia. ¿Cuál es la sensación? ¿A qué se debe?
Pregunta: ¿Qué generó esa confianza que Marcelo Gallardo tiene en usted para ponerlo por encima de otros jugadores importantes?
Pregunta: No fue fácil al principio. Estaba adaptándose a un país distinto y a la exigencia en River que es partido a partido…
Pregunta: En el Deportivo Cali usted ya demostró que no era un simple goleador de área, pero en River, en el último tiempo, las otras características se le ha visto más acentuadas, colabora con pases, paredes, asocio, desmarques y mucho sacrificio…
Pregunta: ¿Qué tanto le ha ayudado tener a Quintero de compañero?
Pregunta: Quintero pone sabor en la cancha y fuera de ella. ¿Por eso la canción colombiana ‘Estamos melos’ se ha viralizado entre los jugadores de River?
Pregunta: ¿Es cierto que la canción se ha puesto de moda entre los compañeros y que los mismos argentinos la cantan?
Pregunta: ¿Está más cerca de la Selección Colombia con su nivel actual?
Pregunta: ¿Esperaba que lo llamaran ahora?
Pregunta: ¿Estuvo cerca de venir al Junior a principio de año?
Pregunta: ¿Qué tan cercana fue la opción de venir al Junior?
Pregunta: Entiendo que Marcelo Gallardo pidió que no lo transfirieran porque lo tenía en sus planes…
Pregunta: ¿El negocio con Junior era compra del pase suyo o era una solicitud de préstamo?
Pregunta: ¿Se siente más preparado para volver a Europa?
Pregunta: ¿Le gustaría una final River-Boca en la Copa Libertadores?
Pregunta: ¿Cómo está su familia en Barranquilla y cómo toma este gran momento?
Pregunta: ¿De qué se trató el festejo? Usted apartaba a sus compañeros y les pedía que lo dejaran hacer algo…
Pregunta: ¿Finalmente pudo hacer la celebración planeada?
Pregunta: ¿Qué significa?
Pregunta: ¿En esa frase se puede encerrar lo que ha sido estancia en River?
























