El ciclista italiano Michele Scarponi, vencedor del Giro de Italia en 2011, murió este sábado por la mañana tras haber sido arrollado por una camioneta cuando entrenaba en bicicleta, anunció su equipo Astana.
Scarponi, de 37 años, se estaba preparando para el Giro, que se inicia el 5 de mayo en Cerdeña y tras la ausencia por lesión de Fabio Aru, él debía ejercer de liderazgo del equipo Astana en esta prueba.
'Perdemos a un gran campeón y a un gran hombre, que sonreía en cualquier situación. Fue una referencia para todo el mundo en el seno del equipo Astana', indicó el equipo ciclista en un comunicado.
Los mensajes por parte de alguno de sus colegas a través de Twitter no se hicieron esperar. Aru escribió: 'Inmensa tragedia. No hay palabras. Descansa en paz mi amigo'. 'No sé, no puedo. No tengo palabras, mi amigo...' señaló Vicenzo Nibali, ganador del Tour de Francia en 2014 y el Giro en 2016. El colombiano Nairo Quintana también se pronunció: 'Día triste para el ciclismo, se va un gran ciclista y la alegría del grupo, descansa en paz Scarpa'.
Así mismo, los homenajes del mundo del ciclismo al corredor italiano se multiplicaron rápidamente tras el anuncio de su fallecimiento. La formación Quick-Step acompaña en 'el pensamiento y los rezos a la familia, amigos y el equipo de Michele Scarponi', mientras que Cofidis subrayaba en Twitter que se trata de una 'gran tristeza'.
El presidente del Comité Olímpico de Italia, Giovanni Malago, anunció un minuto de silencio este fin de semana en todas las competiciones que se disputen este fin de semana en el país.
Según una edición local en Internet del diario italiano Il Resto del Carlino, que cita fuentes de la policía italiana 'Carabinieri', el accidente estaba vinculado a una rechazo de prioridad, mientras que el conductor del vehículo implicado habría dicho que no había visto a Scarponi.
Otros accidentes
La muerte del campeón italiano recordó los peligros que corren los ciclistas durante sus entrenamientos.
En enero de 2016, seis corredores del equipo, entre ellos el francés Warren Barguil y el alemán John Degenkolb, quedaron heridos tras ser atropellados por un coche en una salida de entrenamiento en España. Dos meses después, el 3 de marzo de 2016, el francés Romain Guyot, joven corredor del equipo Vendée U, reserva de la formación profesional Direct Energie, murió en su bicicleta por un camión.