El duelo entre el mánager más joven contra el más veterano, y la nómina con más venezolanos en su roster en el caso de España contra un plantel joven con buena experiencia en el béisbol organizado como Colombia, abrirá esta tarde en el estadio Rod Carew de Ciudad de Panamá, a la 1 p.m., la eliminatoria al Clásico Mundial de Béisbol cuya fase final se realizará en marzo de 2017 (ver infografía).
Colombia mandará a la loma al derecho William Cuevas, 25 años, un venezolano de madre cartagenera, Doble A y Triple A de la sucursal de Medias Rojas de Boston, quien tuvo una temporada del 2015 con un 3.17 de efectividad en 26 juegos combinadas los dos niveles. Lo particular es que nunca ha estado en nuestro país.
'Contento con la confianza que se me ha dado, preparado para la misma. Enfocado en que hay que tirar strikes y con la mentalidad positiva para aportar lo que sé hacer en favor del propósito que es buscar el cupo al clásico. La primera victoria es muy importante conseguirla', dijo Cuevas a EL HERALDO.
Dos de los cuatro países participantes, Panamá y Colombia, llegan acusando las ausencias de sus mejores peloteros adscritos a los equipos de las Grandes Ligas, pero a sabiendas que esta cita representa una oportunidad inigualable para el desarrollo de la pelota caliente en sus comarcas.
De los cuatro equipos inmersos en esta eliminatoria, solo Francia y Colombia no tienen presencia en una fase final del Clásico Mundial. España cuenta con la experiencia del anterior Clásico (2013) y Panamá ha asistido a los dos primeros (2006 y 2009), dejando el pasaporte sin sellar hace cuatro años cuando cayeron a manos de Brasil en el mismo Rod Carew que los acogerá desde esta noche.
'Creo que esta es una buena oportunidad para que la Major League Baseball vea el nivel deportivo de estos cuatro equipos y se convenzan de la necesidad de tener a sus mejores representantes en las convocatorias futuras y den los permisos', comentó el exgrandes ligas Carlos Lee.
Los panameños debieron resignar la presencia de Cristian Bethancourt, Bruce Chen, Randal Delgado, Severino González y Rubén Tejada, aunque a este último pelotero, puesto en la lista de Waivers de los Mets de Nueva York, la dirigencia de la federación local están haciendo todo lo posible para integrarlo a la nómina de 28.
Sin embrago, los del istmo cuentan con tres beisbolistas con experiencia en la MLB: Carlos Ruiz (activo con Filadelfia) y dos más que ya no están como David Romer (ex pelotero de Toronto) y Manny Corpas (estuvo en Colorado)
En el caso de Colombia, su mánager Luis ‘Pipe’ Urueta contará solo con la experiencia del grandesligas Dilson Herrera, pero con el concurso de dos peloteros más de ligas menores que este año estuvieron en campos de entrenamientos como Reynaldo Rodríguez y Harold Ramírez.
'La experiencia de la eliminatoria anterior (Panamá 2012) nos dejó muy en claro que un equipo sin tradición en Grandes Ligas como Brasil vino y eliminó a Panamá y a nosotros. Por eso en esta serie tan corta no hay rival pequeño y mucho menos margen de error. Es de allí que los muchachos tienen una alta cuota de compromiso en busca de la clasificación', indicó Urueta.

























