Ciudad de Panamá. El entusiasmo y buen sentido del humor del manager Luis ‘Pipe’ Urueta se mantiene intacto muy a pesar que la Selección Colombia de béisbol no acumula las horas de trabajo conjunto que él que pretendía y las bajas ya conocidas de las grandes ligas criollos. Con todo eso, el barranquillero cree a ojo cerrado en la calidad individual del recurso humano con el que cuenta la pelota nacional y esto lo demuestra con una frase contundente: 'En los uniformes el único nombre que va es el de Colombia, no el de ellos'.
Este martes el combinado patrio salto al coloso estadio Rod Carew ubicado en el Cerro Patacón, en Ciudad de Panamá, para ensayar las jugadas de rutina a la defensiva contra toque del rival, mientras la delegación de España, a un costado, esperaba el turno después de ellos para pisar el tapiz en el que está convertido el hermoso gramado del estadio que lleva el nombre del único miembro de Cooperstown que tienen los panameños.

Casi cinco horas estuvo todas la delegación colombiana dentro del estadio, al que llegaron pasadas las 10 de la mañana para recibir la totalidad de la indumentaria de trabajo, los uniformes, hacerse las fotos y todo el material de apoyo con el que la MLB acompañará la señal que se emitirá al mundo desde mañana cuando arranque la competencia.
'El estadio está muy bien trabajado, la organización es impecable, desde que salimos del hotel, llegamos acá, entrenamos, salimos, almuerzo. Esto debe servirle de ejemplo a nuestro país para poder aspirar a este tipo de evento. Panamá vuelve a ofrecerle a la MLB esta posibilidad de ser sede y lo hace muy bien por segunda vez. Aunque ser local no le garantiza clasificación y esperamos que esta vez tampoco la obtengan', precisó el manager adjunto de los Cascabeles de Arizona.
'La única estadística que importa es la que vamos a escribir desde este jueves', dijo el piloto colombiano en la rueda de prensa establecida por la organización con la prensa local.
Sobre si logró reunir el equipo que pudo y no el que quiso, Ureta sostuvo que el compromiso de los integrantes por darle esta satisfacción al país beisbolero supera los inconvenientes que pudieran ocasionar dichas ausencias. 'Aquí los apellidos nos juegan'.
Cuando fue preguntado sobre el contrincante del debut respondió a manera de pregunta al periodista panameño. 'Me preguntas sobre Venezuela, eh perdón España', lo que produjo la risa de los asistentes. El contrincante tiene entre sus filas a 14 venezolanos.
Sobre el abridor del juego de este jueves, Urueta no se atrevió a confirmar al aparente seguro inicialista Carl Lewis Triana y por el contrario dijo que 'esta noche me reuniré con el resto del cuerpo técnico para tomar la determinación final tomando en cuenta el estado como llegaron de sus organizaciones'.
Aunque sostuvo que la alineación no tiene mucho inconveniente y se saca de memoria con Luis Martínez (Medias Rojas de Boston), en la receptoría; Reynaldo Rodríguez (Mellizos de Minnesota), primera base y capitán del equipo. No estuvo en el primer entrenamiento y es esperado en el día de hoy. Dilson Herrera (Mets de Nueva York), en la segunda base; Adrián Sánchez (Nacionales de Washington), torpedero; Mauricio Ramos (Kansas City), tercera; Carlos Vidal (Yanquis de Nueva York), jardinero izquierdo; Steve Brown (Liga Independiente Canadá), como piloto central; Harold Ramírez (Piratas de Pittsburgh) en la pradera derecha y Jesús Valdez (Liga de México) como bateador designado.
























