Compartir:

Una delegación integrada por siete peloteros, dos miembros del cuerpo técnico y tres del equipo directivo viajó desde Cartagena a Ciudad de Panamá para sumarse a los otros contingentes del equipo patrio que se desplazaron desde Barranquilla y desde los Estados Unidos donde están diseminados el resto de integrantes de la Selección Colombia de béisbol, que desde el jueves buscarán junto a Panamá, España y Francia, el único cupo para el IV Clásico Mundial de Béisbol, en marzo de 2017.

'Hay potencial en este grupo de 28 peloteros que han sido escogidos. Si bien es cierto nuestros grandes ligas nos habrían dado una mano grande, los que van estar, están muy maduros y mentalizados', comentó Néder Horta, coach de tercera base de la novena nacional.

El grupo que viajó a la 1:00 de la tarde de este lunes está integrado por los beisbolistas Ronald Luna, Yesid Salazar, Manuel Boscán, Carl Lewis Triana; los integrantes del cuerpo técnico Néder Horta y Jair Fernández; los directivos Simón Beleño y Carlos Roque García; y el jefe de prensa Fredy Jinete Daza.

La totalidad del equipo se concentrará en el hotel de Donald Trump en Ciudad de Panamá y el jueves a la 1:00 de la tarde se enfrentarán a España en el primer duelo.

SIN LOS ASES

Dos de los aspectos que debe gerenciar desde lo sicológico el piloto principal del equipo, el barranquillero Luis ‘Pipe’ Urueta y su equipo de asistentes, será el hecho de tener que afrontar la competencia sin sus hombres fuertes en la loma como Julio Teherán y José Quintana, peloteros de gran ascendencia dentro del grupo, que fortalecen la confianza, y con el favoritismo que le ha entregado de forma sincera o estratégica el mánager panameño Carlos Lee.

'Este es un equipo muy maduro, con muchas horas de béisbol a nivel de la pelota organizada. Hay que tener una gran actitud, saber que estos colores (amarillo, azul y rojo) son muy hermosos y saber que no está en el campo, pero con Édgar Rentería el equipo se potencia en lo anímico. Peloteros como el capitán que vamos a tener, Reynaldo Rodríguez, con más de diez años en ligas menores, un Harold Ramírez más maduro con campo de entrenamiento con Piratas de Pittsburgh y un Dilson Herrera que viene con una mística que contagia enormemente, son ingredientes que te permiten estar optimista', comentó Néder Horta.

Para el asistente de tercera base, el derecho Carl Lewis Triana podría asumir la responsabilidad de sustituir a Julio Teherán en la loma para la apertura, clave ante España en una alta probabilidad que viene manejando Urueta desde antes de la concentración de la novena tricolor el pasado mes de febrero durante una semana en el estadio Once de Noviembre.

Triana, de 23 años, viene de participar en la Liga Veracruzana con la novena de Chileros de Xalapa y ha considerado esta oportunidad de suplir a Teherán como una gran oportunidad.

'Este es un juego mental y me estoy preparando desde hace más de un mes afinando mi brazo. Hay buen material humano y vamos con actitud positiva para buscar ese cupo', comentó Carl Lewis

¿España será sorpresa?

Para el miembro de la Federación Colombiana de Béisbol, Simón Beleño, la delegación nacional no se confía de la aparente poca trayectoria histórica de España en materia peloteril.

'No nos podemos confiar. Esto es béisbol y en el campo las cosas son parejas. Hace cuatro años nadie daba un peso por Brasil y con un Grandes Ligas (Yan Gomes) nos eliminó al igual que a Panamá', precisó el directivo.