Rafael Nadal lideró la exitosa jornada del tenis español en el Masters 1000 de Montecarlo, que situó a seis miembros de la ‘Armada’ en octavos de final, junto a los suizos Stanislas Wawrinka, tercer favorito, y Roger Federer, cuarto.
Junto al ocho veces campeón superaron la segunda ronda Nicolás Almagro, Guillermo García López, Tommy Robredo y Pablo Carreño, que se unieron a David Ferrer, y otros como los italianos Andreas Seppi y Fabio Fognini o el canadiense Milos Raonic.
Nadal inició la conquista de su noveno trofeo en Montecarlo con una victoria por 6-4 y 6-1 sobre el ruso Teymuraz Gabashvili, que complicó un poco su debut en el Masters 1000 monegasco.
Auque Gabashvili aprovechó la baja intensidad de Nadal al principio, el español logró surguir oportunamente para adelantarse 4-0 en el segundo set.
Con su 49 triunfo en Montecarlo, donde el pasado año cedió en la final ante el serbio Novak Djokovic, Nadal se sitúa a un sólo partido de su victoria número 300 sobre arcilla, superficie de la que es claro dominador en la última década.
El tenista español podría alcanzar esa cifra ante el italiano Andreas Seppi, su rival por un puesto en los cuartos de final, que derrotó ayer al español Pablo Andújar, por 7-6 (5), 5-7 y 6-4.
Quien también cumplió fue el suizo Roger Federer, que se impuso con autoridad al checo Radek Stepanek, por 6-1 y 6-2. El exnúmero uno del mundo solventó su compromiso en apenas 52 minutos y camina con autoridad en la búsqueda de su cuarta final en el primer Masters 1.000 sobre arcilla de la temporada.
El próximo rival de Federer, que no jugaba en Montecarlo desde el año 2011 y que fue invitado por la organización del torneo, será Lukas Rosol.