Unesco identifica 46 sitios de patrimonio en peligro

El comité de la organización evaluará el estado de 1.007 bienes culturales de la lista patrimonial del mundo. La reunión anual se realiza en Alemania.
Efe
39ª reunión del Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco en Bonn, Alemania Efe

Temas tratados

Cultura
El comité de la organización evaluará el estado de 1.007 bienes culturales de la lista patrimonial del mundo. La reunión anual se realiza en Alemania.

El Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco aprobó ayer de forma unánime una declaración conjunta para condenar los “ataques bárbaros, la violencia y los crímenes cometidos recientemente por el denominado Estados Islámico” (EI) contra lugares patrimonio de la humanidad.

En los próximos nueve días, el Comité tiene como misión hacer balance de los 46 sitios que integran la Lista del Patrimonio en Peligro y estudiar la situación de 94 de los 1.007 bienes que componen hasta el momento la Lista del Patrimonio Mundial. La “Declaración de Bonn para el Patrimonio Mundial”, señaló la secretaria de Estado de Asuntos Exteriores alemana y actual presidenta del comité, Maria Böhmer, “subraya la voluntad común de proteger y mantener el patrimonio cultural ante cualquier amenaza y en cualquier lugar del mundo”.

El documento se refiere, entre otros ataques a la destrucción de la milenaria ciudad de Hatra, en Irak, y resalta la preocupación por la conquista de la antigua ciudad siria de Palmira por parte de los extremistas.

“Debemos combatir el tráfico ilegal de bienes culturales”, afirmó la secretaria de Estado, quien aludió también a la responsabilidad de casas de subastas y coleccionistas, que deben ser conscientes de que con las ganancias procedentes del comercio de este tipo de antigüedades financian el terrorismo, agregó.

La declaración, aprobada en el marco de la presentación de una ‘coalición global para la protección del patrimonio cultural’, se centra sobre todo en Siria, Irak, Yemen y Mali, pero también en aquellos patrimonios culturales devastados por las catástrofes naturales, como en el reciente terremoto de Nepal.

El director del Museo de Asia Anterior de Berlín, Markus Hilgert, agradeció a la Unesco esta y otras iniciativas destinadas a movilizar a la comunidad internacional.

La protección del patrimonio cultural de la humanidad es un “desafío global” que sólo se puede vencer si participan en él muchos estados y organizaciones, subrayó.

A partir del viernes se comenzará a definir la nueva Lista del Patrimonio Mundial con el análisis de los sitios que quieren pasar a formar parte de ese catálogo.

Has llegado al límite de acceso a noticias para usuarios no registrados.

Registrate con tu correo y disfruta gratis las noticias.

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Temas tratados

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Cultura
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
ALERTA 🔴 Gobierno de Venezuela anuncia “plan especial” ante escasez de gasolina en cuarentena por COVID-19 🔴 Trump aconseja a los estadounidenses que se cubran la cara en las calles 🔴 Brasil registra 359 muertos por coronavirus y la cifra de contagiados asciende a 9.056 🔴 Se eleva a 145 los muertos por coronavirus en Ecuador y ya son 3.368 contagiados 🔴 Italia registra 766 nuevos muertos, 4.585 contagios y alcanza 14.681 fallecidos 🔴 Alejandro Werner, jefe del FMI para América Latina: “América Latina se enfrenta a la recesión más profunda en más de medio siglo” 🔴 Nueva York registra casi 3.000 muertes y más de 100.000 afectados por COVID-19 tras el mayor aumento de fallecidos en un día 🔴 EEUU pierde 701.000 empleos en marzo durante la crisis del coronavirus 🔴 España registra 932 muertos en 24 horas y ya supera a Italia en número de infectados 🔴 Reino Unido contabilizado 684 muertes por coronavirus en un día 🔴 Boris Johnson da positivo en la prueba del COVID-19 por segunda vez 🔴 Italia prolongará el aislamiento por el coronavirus al menos hasta el 2 de mayo 🔴 En los países en conflicto, "lo peor está por llegar" advierte Secretario General de la ONU X
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web