El Heraldo
Meira Delmar, poetisa. Archivo
Cultura

Se cumplen 12 años sin Meira Delmar y su poesía “elegante”

Versos al viento rondan por el corazón de los atlanticenses a 12 años de su muerte. Meira Delmar reposa en los recuerdos de muchos que aún recitan sus poemas.

Su legado literario está impregnado en la cultura caribe y hace parte de la historia del país. Por su aporte y mucho más, este jueves se realizó un sentido homenaje a la escritora. Olga Chams Eljach, conocida como Meira Delmar. Falleció un 18 de marzo de 2009 a los 86 años y ha sido considerada el nombre femenino más destacado de la poesía en Colombia.

Por parte de la Gobernación del Atlántico se abrió un espacio en Facebook que tuvo la participación de la poetisa Margarita Galindo; Álvaro Suescún, escritor, investigador y conocedor de la obra de la artista, y Ricardo Chams, hermano de Meira. Entre anécdotas y reconocimientos, los artistas escarbaron en sus memorias los mejores momentos al lado de la poetisa.

Declamaron algunos célebres poemas de la autora de líneas como Los amigos, Este amor, Desvelo y Dejo este amor aquí.

Ricardo Chams confesó extrañar su personalidad “picaresca”. Una de las cosas que más admiraba de su hermana era su lucha por salvaguardar la cultura. “Ella nos decía que había que educar el oído. Nos transmitió sus enseñanzas en muchos campos de la academia”, expresó Chams, que también recordó con nostalgia cuando Meira lo llevaba a él y a su hermano a exposiciones y conciertos.

Destacó que sostuvo buenas relaciones con algunas personalidades que se desenvolvían en el medio, especialmente con Gabriel García Márquez. Cuenta cómo eran aquellas visitas en la terraza de su casa.“Lo que más me preocupa es que la olviden. La juventud poco sabe de Meira”, advirtió.

Conmemoración

Sobre su inagotable pasión abundaron los halagos. Su vida en Barranquilla le dejó gratas amistades y experiencias. Álvaro Suescún, escritor e investigador, compartió momentos con la barranquillera y la describió como una mujer carismática.

De ella apreciaba su voz para reclamar la difusión de las artes, por ejemplo, “quería que las personas aprendieran a disfrutar de la música clásica”. Relata como con su particular estilo plasmaba cierta “elegancia” en sus escritos que se referían al amor, a las injusticias, a la soledad y en parte a sus vivencias. 

“Era muy musical. Antes de escribir buscaba qué ritmo y qué melodía podría quedar bien con el poema”, narró Suescún.

Una de las grandes anécdotas que guarda en su memoria es cuando Meira aceptó la tarea de hacer el himno del Atlántico, sin embargo, por algunas trabas no se institucionalizó, por ello se aprovechó el encuentro para hacer un llamado a los entes gubernamentales para que promuevan esta pieza musical que la poetisa creó hace más de 16 años, con los arreglos musicales del músico Chelito De Castro.

En la misma línea Suescún puso en contexto la importancia de recuperar los escenarios culturales de la ciudad.

La escritora Margarita Galindo, quien también sirvió de moderadora durante la presentación que se llevó a cabo a través del Facebook Live de la Secretaría de Cultura del Atlántico, la recordó como una mujer “generosa y entregada”. También resaltó el poder femenino que la autora emanaba y que en aquella época aún no tenía “mucha relevancia”.

En el cierre del evento virtual la escritora informó que se está realizando una recopilación con los poemas de Meira Delmar y con escritos de otros poetas que hagan referencia en sus letras a la vida de la artista.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.