El Heraldo
La escritora Marvel Moreno (Barranquilla, 1939 - París, 1995). Cortesía
Cultura

Publicación de novela inédita de Marvel Moreno podría destrabarse

Plinio Apuleyo Mendoza, exesposo de la escritora barranquillera, anunció que la obra que se mantiene inédita quedará a disposición de Libraq para ser revisada.

La discusión por el patrimonio literario de la escritora Marvel Moreno (1939-1995) se ha avivado durante estos días en su natal Barranquilla, la ciudad que retrató con valentía y a la que no alcanzó a regresar. El reclamo cultural aterrizó en la I Feria Internacional del Libro, Libraq, e incluyó una protesta en contra de la “censura” a su obra inédita El tiempo de las Amazonas, los argumentos de su exesposo Plinio Apuleyo Mendoza sobre la decisión de él y de sus hijas de reservarse el derecho de publicarla y, en el cierre de la feria, el anuncio de que el libro quedará finalmente a disposición de Libraq para su revisión, lo que podría destrabar su aparición.

 “Llamé hoy (ayer) a París, hablé con mi hija Carla y le conté que había gente que protesta porque no se ha publicado El tiempo de las Amazonas y me dijo: te propongo que lo lean en la feria del libro, que se busque un editor y si encuentran un valor equivalente a su obra anterior, pues que se publique”, contó Apuleyo Mendoza.

“Esa era la noticia que tenía que darles”, añadió el escritor y periodista boyacense al término del conversatorio de anoche sobre anécdotas de la Barranquilla literaria, que se llevó a cabo en el escenario Meira Delmar, en el Gran Malecón del Río.

En ese mismo espacio a cielo abierto, un colectivo de mujeres se manifestó el viernes durante la tertulia de Mendoza, quien conversaba con el también escritor Mauricio Vargas sobre el legado de Marvel Moreno, la creadora de En diciembre llegaban las brisas (1987). 

El performance femenino comenzó con una interrupción en silencio justo al frente de la tarima, de espalda a los expositores y de frente al público. Las mujeres se estacionaron allí por unos minutos y, acto seguido, enseñaron en sus camisetas blancas un mensaje que decía: “Es Marvel Moreno - El tiempo de las Amazonas”. Al final fueron aplaudidas por los asistentes, mientras Mendoza y Vargas continuaban la charla.

Protesta del colectivo de mujeres durante el conversatorio del viernes en el Gran Malecón.

“¿Por qué es el tiempo de las Amazonas? porque es el momento de hacer activismo para protestar contra el control violento que ejerce aún el patriarcado sobre las mujeres, en este caso sobre la obra de Marvel Moreno. Su última novela permanece inédita hace 24 años, a pesar de que ella aprobó que fuera publicada”, se lee en un manifiesto del colectivo feminista.

El reclamo, que se había mantenido en algunos círculos culturales latentes, se trasladó también a las redes sociales y a los debates literarios en el marco de Libraq, una discusión que además de implicar el ejercicio de derecho de propiedad sobre una novela, trastoca el patrimonio literario de una obra que resulta de interés colectivo.

Según los argumentos de Mendoza, El tiempo de las Amazonas es un libro escrito con “mucha prisa”, por lo que él y sus hijas habían desistido de publicarlo, pues este “podría dañar el prestigio” de Marvel Moreno.

“Yo he leído apenas un capítulo. Mis hijas han dicho que es un libro muy precipitado, no hay claridad o profundidad en los personajes, pasan unos y otros. Está acosado por la amenaza de la muerte, se escribe con mucha rapidez”, dijo Mendoza en una entrevista para El Dominical de EL HERALDO.

Sin embargo, tras la manifestación, la familia reconsideró esa determinación y, según lo anunciado por Mendoza ayer, “se pedirá a la feria conseguir a una persona muy respetable y segura para que nos diga si el libro merece la pena editarlo o no”.

Moreno puso punto “final” a El tiempo de las Amazonas en la primavera de 1994, un año antes de morir como consecuencia del lupus que sufría. Sin embargo, su deseo de publicar lo que sería su segunda novela quedó expresado en cartas y ante sus amigos.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.