El Heraldo
Edgar Romano, historiador de Plato, Magdalena personificando a el hombre caimán y Danna Fonseca, Reina Central 2022.
Cultura

Plato celebra el Festival de la Leyenda del Hombre Caimán

El evento se llevará a cabo hasta el sábado 10 de diciembre. Su objetivo es preservar esta leyenda.

La leyenda del Hombre Caimán ha enriquecido desde hace décadas la tradición oral del Caribe Colombiano. Su protagonista, Saúl Montenegro ha atrapado a más de un niño de la región y el país con su inesperado final que dicen, algunos pobladores, aún vive por la zona ribereña de Magdalena

Lea: Me Quejo se llenó de Carnaval por cuenta de los reyecitos

Los habitantes de Plato, Magdalena, municipio donde la leyenda toma lugar, le narran la historia a cualquier foráneo que llegue a su tierra intrigado por conocer más de Saúl y las mujeres que también se encuentran en la historia.

Este año se cumplen veintisiete años de la realización del Festival de la Leyenda del Hombre Caimán en el municipio de Plato. El tradicional evento inició este martes y se desarrollará hasta el próximo sábado 10 de diciembre. 

En esta versión, el Festival le realiza un homenaje a Julián Corro Pertuz, destacado cultor plateño, quien falleció en el 2020. Asimismo, el evento es organizado por la Fundación Festival Folclórico del Hombre Caimán que cumple este año cincuenta años de funcionamiento y cuenta con el respaldo de la alcaldía local. 

Jaime Peña, alcalde de Plato, indicó la importancia de la realización de este tradicional evento.

“Nosotros los plateños estamos muy orgullosos de nuestras raíces y tradiciones, por eso estamos contentos de realizar esta nueva versión para que los habitantes de otras regiones vengan a conocer toda nuestra cultura. La leyenda del Hombre Caimán se muy popular en el Caribe y nos representa como costeños”, sostuvo. 

Edgar Romano, Jaime Peña y Danna Fonseca. Jhonny Olivares
Las novedades

Dentro de la agenda que se programó para el Festival, se resaltan varias novedades entre ellas, la elección de tres reinas: Reina Central —elegida por Decreto—, Reina Folclórica y Reina Anfibia o de Río, estas dos últimas serán escogidas por la Fundación Festival Folclórico del Hombre Caimán a través de una convocatoria.

La plateña Danna Fonseca Ospino es la Reina Central del Festival 2022, cuenta con 21 años y se encuentra en noveno semestre de derecho de la Universidad de la Atlántico.

“Con este evento cultural queremos salvaguardar las tradiciones y costumbres que tenemos los habitantes de Plato, queremos seguir llevando a cada rincón de la región y el país. Este Festival representa unión para nosotros como plateños que somos”, sostuvo Fonseca.

Show musical

Este 7 de diciembre a partir de las 7:00 de la noche en el estadio de futbol municipal se estará presentando Poncho Zuleta, Rafa Pérez, Hernando Urbando DJ y Clave Latina.

El jueves 8 de diciembre el show musical continúa en el mismo lugar y a la misma hora con Ivan Villazón, Lil Silvio y El Vega, Koffe ‘El Kafetero’ y O.M. Rogner Pareja.

Por último, el viernes 9 de diciembre se estará presentando Silvestre Dangond, DJ Jader Tremendo y Joaquín Guiller desde las 7:00 de la noche en el estadio municipal.

“Tenemos los condimentos perfectos para hacer de este Festival algo inolvidable para Plato, queremos hacer unas fiestas que queden en la historia y lo vamos a lograr. Todos están cordialmente invitados para a la tierra del Hombre Caimán” expresó Jaime Peña, alcalde de Plato.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.