El Heraldo
Cultura

Con concierto en el teatro Adolfo Mejía rinden “homenaje a la cartageneidad”

En el evento que se realizará este viernes a las 5:00 de la tarde se le rendirá tributo al recién fallecido Juan Fernández.

Este viernes, desde las 5:00 de la tarde en el teatro Adolfo Mejía, de Cartagena, se celebrará el concierto ‘Somos Música’. Un evento con el que se le piensa rendir homenaje al sentir cartagenero.

La celebración es organizada por el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC).

En el marco del evento, se le entregarán distinciones a los familiares de Joe Arroyo y Víctor ‘El nene’ del Real reconociendo el aporte cultural que hicieron estos artistas para el Caribe. También se re le rendirá un sentido homenaje al recién fallecido gaitero Juan Fernández.

El evento hace parte de la agenda distrital del Día Mundial contra la Trata de Personas.

Los músicos participantes harán especial énfasis en cómo este delito atenta contra los derechos humanos y en el sentir cartagenero. “Uno de los propósitos de la agenda es sensibilizar a la sociedad de sus graves y dolorosas consecuencias”, dice un comunicado de prensa.

En presentarán las siete agrupaciones cartageneras, que representan la diversidad de talentos de la ciudad y que fueron ganadoras de la convocatoria ‘Somos Música’, lanzada por el IPCC para en marco de las acciones de reactivación del sector, luego de los meses más complejos de la pandemia.

Fueron seleccionadas siete propuestas que promueven la identidad y la resiliencia en tiempos de la crisis sanitaria mundial, en los géneros de sinfónica/filarmónica, tropical, vallenato, gaita, champeta y música urbana.

Estos grupos ofrecerán un variado repertorio musical que se extenderá hasta las 7 de la noche y que será transmitido por las redes sociales del IPCC y por televisión local a través del Canal Cartagena.

Las agrupaciones participantes son Camerata Heroica, una orquesta de cámara que busca potenciar la cultura y la propuesta musical a partir de los sonidos del Caribe colombiano en un formato académico. Integrada por 35 jóvenes egresados de colegios y universidades en Cartagena con énfasis en música.

También estará Dejavu La Banda, que hará un homenaje al Nene del Real. Su presentación se llama: ‘El sonido que le dio una identidad a Cartagena con las notas de Víctor del Real "el nene". Dejavu es una orquesta fundada en el 2009 bajo la dirección de Rafael Narváez.

Otra agrupación será Kumajuna, grupo de gaita tradicional que nació en el año 2003 en el barrio San José de los Campanos y fue conformado por el gestor cultural, ingeniero químico, formador en música de gaitas y experto en formulador de proyecto Henry González, quien tiene más de 30 años de experiencia en el campo artístico

Igual estará Jose Madrid y Su Banda Show, es una banda creada en 1995 por José Madrid, gestor cultural, quien se inició con la agrupación Los Verdes del Vallenato, en 1985. En 1987 conformó la agrupación folclórica Son Balaní junto con Aníbal Díaz.

Proyecto 40, hará la presentación Gaita, Tambores y Cantos del Caribe Colombiano. Este grupo nace por iniciativa de Arnold Barrios Meza director general, llamado popularmente en el campo de la música como “el 40”.

Representando al género urbano estará Snach, agrupación que hará un “Recorrido Sonoro De Identidad, Memoria Y Territorio”.

Y por Delta, que nace en el 2013 y cuenta con una trayectoria a nivel local y nacional, participando en grandes festivales como Mercado Cultural del Caribe 2017, Cartagena emprende cultura de la Cámara de Comercio de Cartagena 2017, Sancocho Fest 2018, Festival del dulce 2019, Festival del Frito, 2020, entre otros.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.