El actor Gary Oldman figura en la lista de personalidades británicas que serán distinguidas este martes por el rey Carlos III de Inglaterra con el título de Caballero del Imperio Británico (KBE, en inglés).
Lea Madonna revela que contempló el suicidio durante la lucha por la custodia de su hijo Rocco
El artista, nacido en Londres, recibirá esta distinción en una ceremonia en el Castillo de Windsor por una trayectoria que le ha llevado a interpretar papeles tan dispares como el del primer ministro británico Winston Churchill o el de Sid Vicious, miembro de la banda de punk The Sex Pistols.
Asimismo, Oldman, de 67 años, ha destacado recientemente en la pequeña pantalla al encarnar al agente secreto Jackson Lamb en la serie ‘Slow Horses’ de Apple TV, en un rol que ya exploró como el inolvidable espía George Smiley en el filme ‘El topo’ (2011).
Tilly Norwood, la primera actriz generada por IA, provoca el rechazo de Hollywood
Dar vida a este último personaje, creado por el escritor John le Carré, le valió sendas candidaturas al mejor actor en los premios Oscar y los británicos Bafta, galardones que finalmente ganó en 2018 de la mano de Churchill en ‘Las horas más oscuras’.
Su primera película como director, una obra semiautobiográfica sobre su infancia titulada “Nil By Mouth”, se estrenó en 1997 y fue aclamada por la crítica como una película brillante y profundamente emotiva.
Además El FICCI abre la categoría ‘De Indias’ para destacar el cine hecho en Cartagena y Bolívar
Este filme le valió dos premios Bafta en 1998 como mejor película británica y mejor guion original.
Entre los condecorados hoy se encuentran asimismo la actriz Samantha Morton, candidata dos veces al Oscar y ganadora de un Bafta, y la futbolista Rachel Daly, integrante de la selección inglesa que ganó la Eurocopa en 2022.
También La barranquillera Daniella Álvarez representó el poder latino en la Semana de la Moda de París
Morton, de 48 años, recibirá de manos del monarca la Orden del Imperio Británico (OBE, en inglés), mientras que la deportista, que se retiró el pasado año, será distinguida como Miembro del Imperio Británico (MBE).