Cultura

Barranquijazz, un cierre con gente, música y corazón

La  banda de la Fundación Somos Caribe, los maestros Gianni Bardaro &Nicolás Delgado y La Charanga del Sur celebraron los 25 años del evento.

Cielo azul y clima perfecto. Las nubes hicieron su mejor aparición y el calor humano que emanó desde la concha acústica del parque Sagrado Corazón de Jesús fueron los principales testigos de la velada de clausura del Barranquijazz Festival 2021.

Un aforo completo de 400 personas se posesionó del auditorio a cielo abierto. Los niños de la Fundación Somos Caribe, 80 en total, se tomaron el escenario con un espectáculo de música folclórica que arrancó los aplausos de los presentes. Llamó la atención que en algunas de sus canciones los acompañara el sonido del violín que se fusionó con los instrumentos propios de un grupo de millo.

El plato fuerte. Los asientos estaban demarcados guardando los protocolos de bioseguridad y el distanciamiento sugerido por las autoridades sanitarias para la realización de eventos.

La euforia del público se hacía notar cada vez que el presentador de la noche, Juan Carlos Buggy anunciaba a los artistas centrales del evento.

El saxofón italiano de Gianni Bardaro y la guitarra colombiana de Nicolás Delgado llegaron al tan esperado escenario en medio de una lluvia de aplausos.

Dos sonidos que se entrelazan en simultáneo fueron la primera pieza que dio la bienvenida y con ella la aparición de La Quinta, una composición de Nicolás Delgado.

En escena, el cuarteto lo completaban la batería, interpretada por Juan Felipe Calderón (de Bogotá) y el contrabajo de Luis Enrique Mayorga (de Manizales).

“Gracias Barranquijazz por esta invitación, es un honor estar aquí en uno de los mejores festivales de Colombia”, fue el saludo de Delgado.

John Robledo

Blue Sun fue la segunda pieza musical interpretada por los músicos. Una composición de Gianni Bardaro.

“Estos espacios son los espacios que se deben multiplicar en Barranquilla, espacios sanos, se promueve cultura, este festival es motivo de orgullo para la ciudad”, afirmó Manuel Severiche, asistente.

Con In Tenso, una composición de Nicolás Delgado, siguió reinando el jazz en la noche barranquillera. En la interpretación cobró protagonismo un solo de guitarra del músico de padre samario, sin dejar a un lado el acompañamiento de los sonidos intermitentes pero perfectamente equilibrados del saxo.

Beso de Negra fue una de las grandes sorpresas de la velada, la composición de Bardaro está inspirada en un viaje a Colombia.

“En uno de mis primeros viajes a este país me dieron a probar el dulce llamado Beso de Negra, me gustó mucho, fue un equilibrio entre el sabor del chocolate y el dulce blanco que es un relleno. Y así me inspiré porque de eso se trata la vida, del equilibrio, oscuridad y luz, bueno y malo”, contó el italiano.

El Son de Paola y Júpiter, canciones que definen con notas musicales el colectivo Gianni Bardaro & Nicolás Delgado Project cerraron la presentación que motivó a los asistentes a levantarse de sus asientos para aplaudir el talento del cuarteto.

John Robledo

Noche llena de salsa

“Llevo 25 años asistiendo al Barranquijazz, desde que inició todos los años vengo sin falta, la clausura siempre es lo mejor, tiene uno la posibilidad de ver artistas muy buenos, esto es cultura, la música llena el alma, me siento feliz estando aquí. Este año fue diferente con menos gente, pero el espectáculo cada vez es mejor”, afirmó Gloria Villa de 69 años.

Doce músicos conforman la puesta en escena de la orquesta La Charanga del Sur, los terceros al bate en el line up artístico.

Con repertorio entre lo clásico de la salsa y algo más moderno estremecieron al público que se levantó de sus asientos a bailar canciones como Si nos dejan, original de José Alfredo Jiménez y En carne viva de Raphael.

El evento culminó en el mismo orden del inicio. El publicó cumplió los protocolos de bioseguridad y abrió el camino para que más espectáculos como estos sigan siendo realizados.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.